Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/134/17/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de noviembre de 2017
  • El Pleno del INFODF aprobó la puesta en marcha de este instrumento de difusión para promover la importancia de los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.
  • Con este convenio también se promoverá el trabajo que realiza el INFODF por la población: Hernández Guerrero.


Para impulsar entre la población los derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, así como fomentar la cultura de la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el modelo de Gobierno Abierto, el INFODF y el Gobierno de la Ciudad de México suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de difusión en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Por unanimidad de votos, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) aprobaron la puesta en marcha de este acuerdo, el cual acercará a la población el conocimiento sobre los beneficios que trae ejercer estos derechos y valores.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, aseguró que esta campaña estratégica será importante porque además de incentivar entre la población la Transparencia, la Rendición de Cuentas y el Modelo de Gobierno Abierto, también, les ilustrará cuál es la función del Instituto.

Sobre lo anterior, Hernández Guerrero puntualizó que esta tarea en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México representaba una etapa importante para INFODF ya que al salvaguardar el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales, las personas obtienen un beneficio en su vida y pueden obtener otros derechos, por ello es importante que la población lo sepa.

La presentación fue hecha por Claudia Araceli Bolaños Olivares, encargada del despacho de la Dirección de Comunicación Social del INFODF, quien detalló que a través de la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino se suscribió el convenio.

Explicó que todos los materiales alusivos a estos temas se colocarán al interior de las unidades del STC Metro: en paneles de andén, de acceso y de estación, cabeceras, dovelas, tolvas y barandales.

MÁS DE 4 MIL AUTOS MAL ESTACIONADOS SE RETIRARON EN SEIS MESES

En otro punto de la sesión ordinaria, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) informó que un lapso de seis meses, del presente año, recibió 4 mil 324 solicitudes ciudadanas para retirar mediante el servicio de grúas a los vehículos mal estacionados, los cuales estaban sobre las banquetas u obstruían los pasos peatonales, las ciclovías y las rampas para personas con discapacidad.

Esto fue dado a conocer durante el análisis de un recurso de revisión interpuesto por un particular ante el INFODF quien solicitó a las autoridades policiacas estadísticas del 1 de enero al 30 de junio del 2017, sobre los ciudadanos que mediante diversos medios pidieron el retiro automóviles.

El solicitante requirió: “Necesito la información de las solicitudes hechas por todos los medios, es decir: twitter, telefónica, app mi policía, etc. En especial aquellas hechas por cualquiera de los canales puestos a disposición de la ciudadanía por la unidad de contacto del secretario. Además del número de solicitudes de retiro de vehículos, quiero detallado el número de solicitudes atendidas en menos de una hora desde que fueron recibidas, aquellas atendidas en menos de dos horas, cuántas fueron atendidas en menos de tres horas y cuantas fueron atendidas en total. Copio a la Agencia de gestión urbana porque posiblemente puedan proveer datos de aquellas solicitudes gestionadas por ellos.” (Sic)

Para atender la solicitud, las autoridades de la SSP proporcionaron una tabla con las siguientes estadísticas:





El particular se inconformó porque no existía ninguna cifra en la plataforma de Twitter, la cual también es un medio de denuncia; asimismo, no le precisaron una cantidad sobre el tiempo de atención, una vez que eran recibidas los requerimientos ciudadanos.

Una vez aceptado el recurso de revisión e iniciarse el proceso, el INFODF determinó que la SSP atendió bien las cifras en cuanto al tipo de reporte. Sin embargo, deberá precisar si tiene cifras de aquellas denuncias resueltas en menos de dos y tres horas, respectivamente.

Los comisionados ciudadanos aprobaron la resolución y pidieron que la SSP si debe especificar al solicitante los tiempos de atención de los requerimientos ciudadanos en contra de los vehículos mal estacionados.

Durante la sesión ordinaria se desahogó un recurso en materia de datos personales y 37 de acceso a la información pública.

Chatbot ATIC