El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde la SEDESO proporcionó las estadísticas sobre los trámites de actas de nacimiento y CURP realizados por las personas en condiciones más vulnerables en la Ciudad de México durante el periodo del año 2012 al 2017.
El Pleno del INFODF resolvió un recurso de revisión donde la SEDESO proporcionó las estadísticas sobre los trámites de actas de nacimiento y CURP realizados por las personas en condiciones más vulnerables en la Ciudad de México durante el periodo del año 2012 al 2017.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), el 2015 fue el año donde más personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, en situación de calle, tramitaron el registro de sus actas de nacimiento extemporáneas o pidieron la reposición de este documento de identidad jurídica, así lo reveló la respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) desahogaron un recurso donde un particular requirió a la SEDESO información específica sobre los tipos de atención y apoyos jurídicos que brindan a los grupos vulnerables en situación de calle durante el periodo del año 2012 al 2017.
Entre los cuestionamientos hechos por el solicitante estuvieron: cuántas personas fueron atendidas en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), qué apoyos jurídicos recibieron por parte de la SEDESO, cuántos solicitaron su acta de nacimiento extemporánea (por no estar registrados) o pidieron una reposición de ella, así como qué personas de este sector requirieron la alta de su Clave Única de Registro de Población (CURP).
La anterior información debería estar desagregada por año, sexo, grupo etario y la ubicación del lugar donde se realizaron los trámites y la atención.
Las autoridades de la SEDESO proporcionaron al solicitante unas tablas informativas donde especificaron los años de atención, el sexo de los beneficiarios y el tipo de trámite que realizaron.
Apoyo en los Centros de Asistencia e Integración Social:
2012 |
|
2013 |
||
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
|
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
HOMBRES |
1976 |
|
HOMBRES |
465 |
MUJERES |
1972 |
|
MUJERES |
531 |
NIÑOS |
36 |
|
NIÑOS |
17 |
NIÑAS |
35 |
|
NIÑAS |
8 |
2014 |
|
2015 |
||
HOMBRES |
440 |
|
HOMBRES |
814 |
MUJERES |
906 |
|
MUJERES |
1607 |
NIÑOS |
29 |
|
NIÑOS |
11 |
NIÑAS |
63 |
|
NIÑAS |
22 |
2016 |
|
2017 |
||
HOMBRES |
648 |
|
HOMBRES |
457 |
MUJERES |
1258 |
|
MUJERES |
863 |
NIÑOS |
35 |
|
NIÑOS |
30 |
NIÑAS |
53 |
|
NIÑAS |
34 |
Personas que tramitaron el registro de su acta de nacimiento extemporánea:
2012 |
|
2013 |
||
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
|
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
HOMBRES |
208 |
|
HOMBRES |
165 |
MUJERES |
150 |
|
MUJERES |
171 |
NIÑOS |
16 |
|
NIÑOS |
10 |
NIÑAS |
16 |
|
NIÑAS |
4 |
2014 |
|
2015 |
||
HOMBRES |
91 |
|
HOMBRES |
152 |
MUJERES |
139 |
|
MUJERES |
242 |
NIÑOS |
12 |
|
NIÑOS |
14 |
NIÑAS |
13 |
|
NIÑAS |
10 |
2016 |
|
2017 |
||
HOMBRES |
115 |
|
HOMBRES |
55 |
MUJERES |
144 |
|
MUJERES |
57 |
NIÑOS |
18 |
|
NIÑOS |
15 |
NIÑAS |
21 |
|
NIÑAS |
13 |
Personas que solicitaron la recuperación de su acta de nacimiento:
- Ejercicio 2012: 155
- Ejercicio 2013: 7
- Ejercicio 2014: 38
- Ejercicio 2015: 642
- Ejercicio 2016: 5
- Ejercicio 2017: 0
Personas que realizaron el trámite de alta de la CURP:
2012 |
|
2013 |
||
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
|
SEXO |
TOTAL DE ATENCIONES |
HOMBRES |
1007 |
|
HOMBRES |
180 |
MUJERES |
1161 |
|
MUJERES |
247 |
NIÑOS |
498 |
|
NIÑOS |
289 |
NIÑAS |
454 |
|
NIÑAS |
306 |
2014 |
|
2015 |
||
HOMBRES |
124 |
|
HOMBRES |
89 |
MUJERES |
158 |
|
MUJERES |
155 |
NIÑOS |
130 |
|
NIÑOS |
72 |
NIÑAS |
126 |
|
NIÑAS |
64 |
2016 |
|
2017 |
||
HOMBRES |
193 |
|
HOMBRES |
95 |
MUJERES |
277 |
|
MUJERES |
100 |
NIÑOS |
75 |
|
NIÑOS |
109 |
NIÑAS |
89 |
|
NIÑAS |
94 |
…(Sic)
Tras recibir esta respuesta, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión con el argumento que no le entregaron la información como la solicitó.
Durante el análisis del recurso de revisión, el comisionado ciudadano del INFODF, Alejandro Torres Rogelio, expuso que la SEDESO debía modificar su respuesta y proporcionar al particular los rangos de edad de los grupos etarios, ya que en las tablas informativas clasificó como: hombres, mujeres, niños y niñas, sin especificar los años de cada caso para agruparlos.
La comisionada ciudadana del INFODF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, agregó que las autoridades de Desarrollo Social deben contar con los parámetros de las edades de las personas que acuden a los CAIS; por lo tanto, si estaba en posibilidades de aclarar los rangos de los beneficiarios.
El comisionado presidente del INFODF, Mucio Israel Hernández Guerrero, se sumó a la propuesta y explicó que la información era básica y la SEDESO podía mostrar los indicadores de las edades de cada grupo etario.
Por unanimidad de votos, el Pleno del INFODF ordenó a las autoridades de Desarrollo Social modificar la respuesta y proporcionar otra donde informe los rangos de edad de cada grupo que fue atendido en el periodo del año 2012 al 2017.
Durante la cuarta sesión ordinaria el Pleno del INFODF desahogo 52 recursos en materia de acceso la información pública.