Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/033/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 17 de junio de 2018
  • La comisionada ciudadana del INFO, Elsa Bibiana Peralta Hernández, participó en el foro "Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad", realizado en la Cámara de Diputados.
  • La comisionada ciudadana consideró suficiente la información contenida en la Plataforma CdMx como instrumento para transparentar, pero indicó que hay que seguir exigiendo que lo que se coloque corresponda con las obligaciones normativas.


La comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta Hernández, se pronunció por hacer efectivo el Derecho de Acceso a la Información en el proceso de Reconstrucción de la Ciudad de México derivado del sismo del 19 de septiembre mediante la participación ciudadana, a fin de que los mecanismos establecidos en la ley funcionen para transparentar la gestión pública.

Al participar en el foro "Diálogos 19s. Reconstruyamos nuestra ciudad", realizado en la Cámara de Diputados, la comisionada ciudadana consideró suficiente la información contenida en la Plataforma CdMx como instrumento para transparentar, pero indicó que hay que seguir exigiendo que lo que se coloque corresponda con las obligaciones normativas de los Sujetos Obligados e involucrados en el ejercicio de los recursos, particularmente la Comisión para la Reconstrucción.

"La transparencia sirve para saber cómo y en qué se están gastando los recursos. Que falte información o que la información sea de calidad es en lo que tenemos que seguir trabajando y me parece que debemos abonar mucho", recalcó.

Tras indicar que la Plataforma CdMx sigue en construcción constante, Peralta Hernández indicó que las solicitudes de información han sido utilizadas por los ciudadanos como un mecanismo que ayuda, abona, exige y obliga a las dependencias a colocar los datos adecuados.

"Necesitamos que la ciudadanía también lo revise, que la ciudadanía nos diga cómo está esa información a través de diferentes mecanismos para ejercer este derecho de Acceso: hacer solicitudes específicas o también hacer denuncias, de acuerdo con las omisiones normativas en que se esté incurriendo para poder colocar esa información", expresó.

Detalló que entre la información solicitada sobre el sismo del 19 de septiembre en la Plataforma CdMx está el padrón de inmuebles de diferentes delegaciones; vistos buenos de operación vigente, constancias de seguridad estructural y bases de datos de inmuebles dañados por el sismo.

La comisionada ciudadana del INFO destacó que hoy estamos mejor preparados en la Ciudad de México para enfrentar contingencias como el sismo del 19 de septiembre y que las herramientas para cuestionar lo que se está haciendo respecto del ejercicio de recursos no existía en 1985.

"Esta ciudadanía está mucho mejor preparada, nada más hay que mostrarle cómo usar la información y que sepa que allí está, que la cuestione y que haga con ella lo que realmente debemos hacer las autoridades en el ejercicio de esos recursos y esas facultades que tenemos que llevar a cabo, para poder levantarnos no después de 30 años, sino de uno, dos o tres años", recalcó.

Por su parte, el diputado federal Fernando Rubio enfatizó que todos los ciudadanos contamos con el derecho de Acceso a la Información, por lo que debemos ejercerlo y preguntar en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos.

Destacó la importancia de verificar la información de la reconstrucción, ya que ello da certeza y claridad de qué se está haciendo, además de marcar los límites, obligaciones y alcances de las asignaciones.

A su vez, Adrián Alcalá Méndez, secretario de Acceso a la Información Pública del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), explicó que se creó un micrositio llamado "Ante la Opinión Pública" para todas las solicitudes de información relacionadas con los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasados, además de que lanzó 13 acciones para la Reconstrucción Nacional.

"La transparencia debe servir, es un mecanismo que está a disposición de cualquier persona para que simplemente con acceder a un portal pueda conocer cuántos recursos están destinados, hacia dónde se están destinando y quién es el beneficiario final de esos recursos para la Reconstrucción", puntualizó.

En tanto, Vania Salgado, del movimiento Nosotrxs, señaló que no es claro el proceso de asignación de los recursos públicos y que cuando se habla de transparentar es importante no sólo saber dónde se utilizó, sino conocer su correcta aplicación, desde la aprobación hasta la asignación.

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