Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/087/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de mayo de 2019    
   
  • Durante la Jornada por la Transparencia en la Alcaldía Cuauhtémoc, la Comisionada Ciudadana del INFO, Marina San Martín Rebolloso, impartió una plática de sensibilización a las y los directores de las diferentes áreas de la demarcación.
  • En 2018, Cuauhtémoc tuvo el primer lugar de las Alcaldías en recibir solicitudes de acceso a la información pública.


El acceso a la información pública es un derecho humano que ayuda a combatir las desigualdades y da certeza y tranquilidad a la sociedad frente a las acciones de gobierno, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Marina San Martín Rebolloso.



Como parte de las actividades de la Jornada por la Transparencia en la Alcaldía Cuauhtémoc, San Martín Rebolloso ofreció una plática a las y los titulares de las diversas áreas de la demarcación en la que explicó los fundamentos legales de los derechos de acceso a la información pública y la protección de los datos personales.



Ante las y los servidores públicos, San Martín Rebolloso informó que en el año 2018, la Alcaldía Cuauhtémoc recibió un total de 3 mil 664 solicitudes de acceso a la información pública, lo cual la colocó como puntera de las demarcaciones territoriales y ocupó la quinta posición entre todos los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, luego de la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la entonces Secretaría de Seguridad Pública.



La Comisionada Ciudadana reconoció que ello se puede deber a que es una Alcaldía grande, está en el Centro de la Ciudad de México y por eso son muchas las personas quienes desean saber cuál es su labor.



La Comisionada Ciudadana del INFO compartió con las y los servidores públicos de la Alcaldía la importancia de que al momento de responder las solicitudes de acceso a la información pública, cumplan con los principios de exhaustividad, sencillez en el lenguaje, expeditez, privilegien la máxima publicidad, interpreten y apliquen las normas de derechos humanos en favor de las personas y actúen con igualdad para no caer en discriminación.



En materia de protección de datos personales, San Martín Rebolloso se refirió a los principios de calidad, confidencialidad, consentimiento, finalidad, información, lealtad, licitud, proporcionalidad, transparencia y temporalidad.



Tras detallar los aspectos más importantes del derecho a la información y la protección de datos personales, la Comisionada Ciudadana del INFO invitó a las personas servidoras públicas a cumplir en tiempo y forma con las normas respectivas, a fin de evitar sanciones.



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