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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/187/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 1 de octubre 2019    
   
  • Es urgente crear la figura del Ombudsman Corporativo, se enfatizó al presentar un libro sobre el tema.
  • El Comisionado Ciudadano del INFO, Arístides Rodrigo Guerrero García enfatizó la pertinencia de la temática al señalar que las empresas pueden incurrir en actos de corrupción que pueden tener consecuencias fatales.


Las empresas deben ser las principales aliadas en la protección de los derechos humanos y deben tener sensibilidad social para no perpetuar su reputación como entidades de explotación y falta de compromiso con la sociedad.



Lo anterior quedó de manifiesto durante la presentación de libro “El Ombudsman Corporativo”, con la presencia del Comisionado Ciudadano del INFO Arístides Rodrigo Guerrero García; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; la Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, y el autor Adalberto Méndez López.



El Comisionado Guerrero enfatizó la pertinencia de la temática que aborda la obra al señalar que las empresas pueden incurrir en actos de corrupción que pueden tener consecuencias fatales como las ocurridas durante el sismo de 2017, cuando quedó demostrado que el otorgamiento de permisos de construcción fraudulentos provocó víctimas fatales. “La corrupción mata”, indicó.



Refirió que el libro también menciona el caso de una comunidad indígena brasileña que resultó afectada por la operación de una compañía, así como el de Google por el mal uso de datos personales.



El Comisionado Presidente del INAI enfatizó que es urgente la creación de la figura del ombudsman corporativo toda vez que en nuestro país no existen instancias para la defensa efectiva de los derechos de los consumidores.



“La empresa debe tener verdaderas aportaciones de sentido social. Necesitamos empresas más sensibles en momentos en que la globalización es el eje que mueve al mundo”.



Agregó que las empresas no pueden ser sólo máquinas de hacer dinero, insensibles e insensatas, sino que deben tener compromiso social y debe haber un inspector que las vigile.



El autor del libro resaltó que es necesario que el empresariado mexicano volteé la mirada hacia los derechos humanos y propicie que su personal se capacite a fin de estar listos para la entrada en vigor de la Convención Internacional de Derechos Humanos y Empresas que se emitirá en el año 2021.



Adalberto Méndez dijo que está en el interés de las propias empresas ocuparse del respeto de los derechos humanos de sus trabajadores y de su entorno, para salvaguardar su propia existencia pues al final del día su reputación como empresa puede poner en riesgo su viabilidad.



“Las empresas deben ser las principales aliadas de la protección de los derechos humanos”.



Por su parte, la Comisionada del Instituto de Transparencia de Michoacán indicó que las empresas deben formar parte de la transformación de la realidad social. Para ser funcionales, las empresas deben preservar los derechos humanos, señaló.



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