Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/206/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de octubre 2019    
   
  • La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México Elsa Bibiana Peralta Hernández destacó que Instrumentos internacionales permitieron dar el paso de un Estado de Derecho a un Estado Constitucional en materia de los derechos de las mujeres.


Las resoluciones en materia jurídica están avanzando; sin embrago, se debe replantear la forma al juzgar en materia de género. Los derechos de las mujeres han sido violentados históricamente y para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres en México han tenido que ser reconocidos e impulsados a nivel internacional.



“El avance y reconocimiento en el marco jurídico nacional e internacional tuvo que ser promovido por las mujeres desde las mismas esferas donde se dictaban las normas y se ejercía el poder”, señaló la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFO) Elsa Bibiana Peralta Hernández durante la presentación del libro "Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia", presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).



En el caso de nuestro país, los avances han sido paulatinos a través de convenciones y declaraciones sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres. Instrumentos internacionales permitieron dar paso de un Estado de Derecho a un Estado Constitucional: “si bien a partir de 2011 con la Reforma Constitucional se ha avanzado en el tema, la normativa se enfrenta a nuevos desafíos sociales, dejando claro que es urgente la armonización de las Constituciones locales”, dijo.



Planteó que en el caso de los gobiernos locales, éstos han implementado mecanismos que permitan la igualdad y respeto a los derechos de las mujeres bajo la presión y lupa de los organismos y organizaciones internacionales.



Peralta Hernández comentó que “de acuerdo con la ONU, 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.



“De 2015 a la fecha suman tres mil 200 feminicidios a nivel nacional. Sólo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, añadió.



En la Ciudad de México, dijo, se han cometido 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 se realizaron en los primeros seis meses de 2019. En este mismo año, de enero a agosto, 292 mujeres en la capital del país han sido víctimas de abuso sexual y de acuerdo al portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, cuatro de las denuncias fueron por violación tumultuaria.



Ante estas cifras, reflexionó sobre la importancia de aprender a respetar los derechos de los demás. “Necesitamos ir acompañados hombres y mujeres para construir una mejor sociedad, para romper con estándares que generan violencia”, finalizó.



Margarita Luna Ramos ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó una pregunta durante su participación: “¿qué nos ha fallado? Nos ha fallado la parte práctica, en la teoría estamos muy bien pero en la práctica tenemos mucho camino que recorrer”.



Resaltó los avances en materia legislativa, como contar en el país con un Congreso de 50 por ciento de participación de mujeres y el mismo número de hombres; sin embargo, señaló que se debe llegar a mayores espacios de poder donde se toman decisiones para que en esos espacios se implementen más acciones en materia de género.



Para las nuevas generaciones dijo, “les queremos dejar un México más igualitario, sobre todo con mayor justicia; un México que sea para todos; este libro (Los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia) nos ayuda a repensar en todas estas posibilidades”. En el tema de género siempre tenemos algo nuevo que aprender, remarcó.



Por su parte, Patricia Lucila González Rodríguez, Investigadora "A" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que en el país hay un gran rezago para juzgar con perspectiva de género ya que se ha quedado sólo en el discurso político.



“No se ha logrado bajar a ras de tierra a las resoluciones de jueces y juezas esta metodología que es juzgar con perspectiva de género. Mucho menos lo hemos hecho en investigación criminal, lo que es más grave”, reiteró.



De ahí que consideró que es importante que en la agenda nacional se incluyan investigaciones serias con datos y evidencias empíricas y confiables, para que a partir de estas investigaciones jurídicas y de procuración de justicia se pueda concretar una política pública que se concrete con la realidad que viven las mujeres.



“Yo considero que desde las instituciones y nosotros como académicos debemos empujar estas investigaciones”, abundó.



En la presentación del libro también participaron la Magistrada de la Quinta Sala del Penal de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PJCDMX), Mtra. Celia Marín Sasaki; la Dra. Rosa María Álvarez González, Investigadora "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, autora del libro, y como moderadora, la Mtra. María Elena Lugo Castillo, Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos de la PJCDMX.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC