Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/211/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 24 de octubre 2019    
   
  • Acabar con la corrupción es un tema de principios: Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Este jueves quedó formalmente instalado el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en un acto realizado en la sede del gobierno capitalino, y que fue encabezado por la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum.



Durante el evento, la Jefa de Gobierno aseguró: “acabar con la corrupción es un tema de principios. Coincido plenamente con el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) cuando dice que el mayor mal que ha causado problemas a nuestro país es la corrupción”.



Ante los integrantes del Comité Coordinador, Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno llegó no a disminuir o a minimizar ese cáncer social, sino a erradicarlo de todos los poderes que forman parte de la Ciudad de México.



“Cuando decimos cerrar la puerta a la corrupción y abrir la puerta a los derechos es acabar con todas las prácticas que utilizaban los recursos públicos para beneficios privados o beneficios personales. Utilizar los recursos públicos para lo que son, para beneficio del pueblo de la Ciudad de México, esa es la esencia cuando decimos que estamos erradicando la corrupción”, añadió.



En su participación, comentó que en los meses que lleva de mandato se ha logrado “arrancar a la corrupción cerca de 25 mil millones de pesos”, lo que ha permitido que ese dinero se utilice para inversión pública en la ciudad.



Explicó que se disminuyó la corrupción a través de prácticas honestas como poder asignar recursos a través de licitaciones públicas o de otros mecanismos que permite la ley.



El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo Pérez, dijo que no fue sencillo instalar el Sistema Local Anticorrupción ya que la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa dejó un proceso inconcluso, cuestionado e impugnado.



Ahora, añadió, “el Congreso de la Ciudad de México hizo la tarea, hay voluntad y compromiso de los tres poderes de la ciudad para acabar con ese problema que tanto ha dañado a nuestro país y a nuestra ciudad. Estamos en el mejor momento para ello y hay que aprovecharlo”, explicó.



Por su parte, Karime Athié Ortiz, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, confió que pronto se darán resultados.



“Trabajaremos en conjunto con la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como en la transparencia y fiscalización de cuentas de los recursos públicos”, concluyó.



El Magistrado Presidente del Poder Judicial de la capital Rafael Guerra Álvarez, señaló que la instalación del Comité Coordinar invita a meditar sobre el esfuerzo que el Gobierno Mexicano en su conjunto, tanto el pueblo como el gobierno, ha realizado para mantener del orden social.



“El derecho y su orden son el gran testimonio de la civilización y la supervivencia humana. Precisamente un orden sin derecho es un orden corrupto. El Poder Judicial enfrenta una importante etapa de transformación institucional, en esta nos hemos propuesto cerrar las brechas y abrir los causes de la justicia”, subrayó.



Durante el evento estuvieron presentes los titulares de las instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción: Karime Athie Ortiz, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana; Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personal y Rendición de Cuenta de la Ciudad de México; Juan José Serrano, Secretario de la Contraloría; David Vega Vera, Auditor Superior; Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Estela Fuentes, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Araceli Damián, del Consejo de Evaluación, todos de la Ciudad de México.



         Ver mas Comunicados
Chatbot ATIC