Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/217/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 29 de octubre 2019    
   
  • En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron un proyecto de resolución para que una persona solicitante reciba información sobre los cambios en la obra de ese transporte.
  • El proyecto de resolución, a cargo de la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, propuso y se aprobó que Metrobús remita la solicitud a la SOBSE y la SEMOVI para tener mayor información del caso.


Autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (Metrobús) deben informar a una persona solicitante los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, en su tramo original y en su segunda modificación, hasta la estación terminal en la Glorieta de Vaqueritos, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO aprobaron un proyecto de resolución propuesta por la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez en el que una persona solicitante pidió la documentación oficial que contenga el trazo original de la obra, los motivos por los que se realizaron los cambios de la edificación y de las vialidades.



En una primera respuesta, el Sujeto Obligado indicó que no era competente para atender los requerimientos porque la autoridad que posee los estudios, proyectos ejecutivos, licitaciones, contratos y todos los documentos referentes a la realización de las obras de construcción para la ampliación de la Línea 5 es la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE).



Posteriormente, informó que tenían contemplada la construcción de 32 estaciones del Metrobús Línea 5, proporcionó un mapa y un enlace electrónico donde la persona solicitante podría consultar más datos.



La persona solicitante quedó inconforme e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el que argumentó que el Sujeto Obligado le negó la existencia de la información y su competencia para tenerla, y lo remitió a la SOBSE, la cual previamente ya le había respondido que los datos de las obras son generados y detentados por las autoridades del Metrobús.



Por lo tanto, ambas dependencias le niegan el derecho de acceso a la información y “estar verazmente informado”, abundó.



Recibido el recurso de revisión en el INFO fue turnado a la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez quien realizó el estudio del caso.



En la substanciación del caso, las autoridades del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México dieron una respuesta complementaria en la que proporcionaron el “Proyecto Conceptual en el cual se contempla la ampliación de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos y el trazo Conceptual de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por Calzada del Hueso”.



El Sujeto Obligado, también informó que el primer cambio en el trazo original de la obra, en su segunda etapa, estaba considerado de San Lázaro a Glorieta de Vaqueritos por las Bombas, por lo que proporcionó el “Trazo Conceptual Corredor Eje 3 Oriente, Ampliación Línea 5 de Metrobús, San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos”, en el que se contempla el tramo que va de la colonia Cafetales hasta la colonia Narciso Mendoza.



Precisó que esta información no fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Secretaría de Movilidad o por la Secretaría de Obras y Servicios.



Asimismo, la Dirección Ejecutiva de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información del Sujeto Obligado advirtió que derivado de una búsqueda exhaustiva no localizó documentos oficiales en los que se indique de manera precisa cuáles fueron las modificaciones en el trazo y el cambio de vialidades.



Tras realizar el análisis, la Ponencia del Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez determinó que el Sujeto Obligado estaba en posibilidad de atender cada uno de los requerimientos de información, y que la orientación hecha ante la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios resultaba procedente.



De acuerdo al Manual Administrativo del Metrobús tiene entre sus responsabilidades proponer y coordinar con las distintas dependencias y entidades la ejecución de estudios para incorporar nuevos corredores al sistema; proponer y coordinar las políticas de integración de los nuevas líneas; trabaja la puesta en marcha de nuevas direcciones en conjunto con las instancias gubernamentales y privadas; analiza los avances tecnológicos en materia de transporte de pasajeros y determina la viabilidad de incorporarlos.



Entre sus objetivos destaca la planeación y la expansión del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México para regular las nuevas líneas y la ampliación de las existentes.



Si bien la orientación del Metrobús para dirigir la solicitud a la SOBSE fue adecuada, también debieron considerar que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México puede atender los requerimientos toda vez que es autoridad encargada de realizar la declaratoria de necesidad para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en corredores.



Por tal motivo, la queja de la persona recurrente resultó parcialmente fundada y debe responder lo correspondiente a los motivos por los cuales se detuvo o no se continuó con la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.



Asimismo, debe remitir la solicitud de información a la SOBSE y a la SEMOVI.



Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución para modificar la respuesta.



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