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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/238/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de noviembre 2019    
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  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina encabezó la 4ª. Asesoría Técnica Especializada en Materia de Estado Abierto, Obligaciones de Transparencia y Accesibilidad para los Sujetos Obligados.
  • Nava Polina informó que de los cerca de 4 mil recursos de revisión resueltos por el INFO este año, el 60 por ciento son por incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia.


La Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) María del Carmen Nava Polina conminó a los titulares y responsables de la Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados a que la información que por obligación deben publicar en sus portales y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sea interactiva, más útil, con un lenguaje sencillo y se presente de una manera más visible, ya que de esa manera se beneficiará a la sociedad y se legitimará al servicio público.



Al encabezar la 4ª. Asesoría Técnica Especializada en Materia de Estado Abierto, Obligaciones de Transparencia y Accesibilidad, la Comisionada Ciudadana pidió a los servidores públicos de las instituciones gubernamentales recordar que son ciudadanos y tomar en cuenta que toda la información proporcionada será una herramienta de utilidad para las personas.



Nava Polina recordó que el INFO, en lo que va de 2019, ha resuelto cerca de 4 mil recursos de revisión, de los cuales el 60 por ciento corresponde a Obligaciones de Transparencia que no están publicadas en las páginas de los Sujetos Obligados y en la PNT.



"Es decir, si las personas encontraran de manera sencilla la información en los portales no tendrían que recurrir a una solicitud de información ni existirían esos cerca de 4 mil recursos de revisión".



No basta, agregó, con hacer la carga de la información que se tiene por obligación de ley, sino que se requiere del contacto entre las y los servidores públicos y las personas para que se logre una vinculación y legitimación de las acciones cotidianas de las instituciones gubernamentales.



La Comisionada Ciudadana refirió que en un Estado Abierto se requieren cinco elementos que son: la transparencia y la rendición de cuentas; la participación y cocreación; integridad y prevención de conflicto de intereses; lenguaje sencillo y formatos abiertos; y archivos y datos abiertos. Al dar cumplimiento a estos puntos, se podrá alcanzar el propósito, indicó.



Nava Polina consideró que al dar cumplimiento del 100 por ciento de las Obligaciones de Transparencia, que es el piso mínimo, es como "podremos generar la transparencia proactiva y generaremos una apertura institucional que realmente motivará en el ejercicio público".



Es necesario, reiteró, hacer que la información sea de utilidad para las personas; de ahí que el INFO, a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación trabaja constantemente en acciones como estas asesorías técnicas para difundir en todos los Sujetos Obligados la importancia de la apertura institucional, el derecho de acceso a la información pública y la transparencia.



La asesoría se realizó en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), en donde su titular Margarita Darlene Rojas Olvera, aseguró que proporcionar información de utilidad a la población es la mejor manera de ayudarles en su bienestar.



Rojas Olvera reiteró que el tema del conocimiento es importante porque gracias a él, las personas pueden hacer accesibles sus derechos y saben cómo obtener beneficios en su vida cotidiana.



Posteriormente, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Unidad Xochimilco, Manuel Bazán Cruz, ofreció una conferencia sobre el Estado Abierto y sus características.



Asimismo, funcionarios públicos del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD) explicaron a los asistentes la importancia de la accesibilidad en los portales de Internet de los Sujetos Obligados.



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