Boletín: DCS/246/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 1 de diciembre 2019    
    BANNER INTERIOR
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 estableció la protección más amplia a las personas.


Durante la Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución identificado con el expediente RR.IP.3969/2019, a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, a fin de que la Alcaldía Iztapalapa proporcione los programas de diversidad sexual vigentes durante 2018 y 2019, así como los documentos relacionados con los procesos de orientación y pláticas de sensibilización para evitar la discriminación.



En atención a la solicitud de acceso a la información pública, el Sujeto Obligado respondió de manera genérica a la misma, lo que motivó la interposición del recurso de revisión ante este Instituto.



Del análisis realizado por la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se detectó que en 2018 el Sujeto Obligado contó con el Programa “Poder de la Diversidad”, a cargo de la Dirección de Equidad e Inclusión Social, constatando la falta de entrega de los documentos que dieran cuenta de lo peticionado, incluyendo las acciones que toma en caso de discriminación por orientación sexual y pláticas de sensibilización sobre discriminación y diversidad sexual.



Por tal motivo, el Pleno del INFO aprobó que el Sujeto Obligado realizara una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes y entregara la información antes mencionada.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 resultó de gran importancia al otorgar la protección más amplia a las personas, con especial relevancia los derechos de los grupos de población potencialmente discriminados.



Para dimensionar lo anterior, destacó que la “Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México” realizada en 2017 arrojó que, de un total de 5,200 personas entrevistadas, 759 coincidieron en que parte de las causas más comunes de discriminación y grupos poblacionales con la percepción más alta de discriminación, se encuentra la preferencia u orientación Sexual. Además, se concluyó que en 14 de las 16 alcaldías destaca dicha situación como la causa de mayor discriminación.



Por lo anterior, subrayó la relevancia del tema, dado que el derecho de acceso a la información permite garantizar y potenciar otros derechos.



         Ver mas Comunicados