Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Para el certamen “Innovaciones en Transparencia” los Sujetos Obligados pueden participar con trabajos escritos que den cuenta de acciones innovadoras, de carácter permanente o temporal, que hayan representado un notorio beneficio para el desarrollo de la rendición de cuentas, la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.



Las mejoras e innovaciones deben relacionarse con los siguientes temas:

  • Procedimientos o mecanismos de actualización y gestión de la información pública de oficio difundida en las páginas de Internet de los Sujetos Obligados;
  • Prácticas de Transparencia focalizada o proactiva, consistentes en los procesos de identificación, sistematización y difusión de información relevante para el público. Acciones mediante las cuales el ente busca atender de manera anticipada la demanda ciudadana de información, ofreciéndola en un espacio de consulta útil y sencilla para la toma de decisiones de los ciudadanos respecto a su entorno social, económico, político y de trámites y servicios públicos;
  • Calidad en la atención y orientación a las personas que solicitan información, así como en las respuestas brindadas por los Sujetos Obligados a las solicitudes de información;
  • Eficiencia en la atención de las solicitudes de información;
  • Capacitación a funcionarios públicos en materia de transparencia y acceso a la información pública;
  • Promoción de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas al interior de los Entes Obligados;
  • Difusión y promoción de la cultura de la transparencia a la población en general;
  • Acciones de mejora en la calidad y eficiencia en materia de rendición de cuentas;
  • Implementación de herramientas, mecanismos o tecnologías para favorecer el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas;


Para efectos de la valoración de los trabajos, se conforma una Comisión Evaluadora constituida por Comisionados Ciudadanos del INFODF y especialistas externos, quienes por cada proyecto participante valoran su presentación, objetivos general y particulares, diagnóstico o planteamiento del problema, modelo conceptual a evaluar, implementación de acciones, principales resultados o beneficios obtenidos y la evidencia de lo inédito de las acciones reportadas.

Cabe señalar que durante el ejercicio 2017 se continuó con el proceso de seguimiento y armonización del marco legal en el Instituto y en los Sujetos Obligados al cumplimiento de la LTAIPRC, que implicó un rediseño de sus portales de internet institucionales y de la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Por su naturaleza, el certamen Innovaciones Transparencia, reconoce las buenas prácticas institucionales y considerando la aplicación del nuevo marco normativo, se aplazó la realización del certamen para disponer de condiciones de mayor equidad en los Sujetos Obligados respecto a la publicación de sus obligaciones de transparencia que implicó una paulatina reingeniería de procesos, y cuya replicabilidad se retrasó ante el estado de emergencia que vivió la Ciudad de México derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En 2018 no será posible la realización del certamen de innovaciones Transparencia, derivado al aplazamiento del proceso y designación de los Comisionados que integrarán el nuevo Pleno del INFO, toda vez que se requiere que el Pleno del Instituto, quien es el órgano colegiado, apruebe los lineamientos de operación, la Convocatoria, y los miembros que integrarán la Comisión Evaluadora del Certamen “Innovaciones Transparencia”.

Chatbot ATIC