Bases



I. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

1. Los proyectos participantes deberán ser originales, inéditos en su autoría respecto a su contenido, imagen y texto; no deben haberse presentado en algún otro concurso, espacio público y/o digital.
2. La participación en el Concurso será a través de la creación de un video que cumpla los siguientes requisitos:

• Tener una duración de máximo 2 minutos.
• Cumplir con uno de los siguientes formatos electrónico avi, mp4, dvd. Mov, mpeg4, wmv.
• Entregar en CD, DVD o USB (el cual se deberá identificar con el nombre del participante y la institución educativa a la que pertenece).
• La exposición del tema se realizará de manera oral frente a la cámara.
II. CONTENIDO DEL PROYECTO

1. El proyecto deberá contener de manera creativa argumentos e ideas con relación a la privacidad y protección de datos personales, en el que se reflexione sobre una de las siguientes temáticas:

a) Adecuado uso y protección de datos personales e información sensible en redes sociales y espacios públicos.
b) Uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información, para prevenir la divulgación no autorizada de datos personales.
c) Riesgos y consecuencias de compartir datos personales como fotografías, videos e información personal o de terceros sin consentimiento o aprobación previa.
d) Consejos útiles a la sociedad para prevenir el mal uso de datos personales.
e) Recomendaciones sobre cómo cuidar mis datos personales en redes sociales.

2. De acuerdo a la temática elegida, las y los participantes deberán dar respuesta a las siguientes preguntas dentro del contenido de su video:

a) ¿Razones por las que elegí esta temática?
b) ¿Por qué considero que este tema es importante?
c) ¿Qué opinas sobre el tema?
d) ¿Qué propondrías y recomendarías para difundir el tema?

3. Las y los participantes sólo podrán registrar un proyecto, el cual deberá ser inédito, creado por ellos mismos y sin haber participado en otros certámenes similares.

4. No se recibirán los proyectos que contengan o hagan mención a personajes o imágenes de televisión, cine, historietas, revistas, logotipos, marcas o emblemas de tipo comercial o político.
Etapa 1

Publicación de la convocatoria, socialización en escuelas primarias de la Ciudad de México, y recepción de los videos participantes.

Entrega y Registro del Proyecto

Los proyectos deberán entregarse del 22 de agosto al 15 de noviembre de 2019, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 horas, en la Unidad de Correspondencia del Instituto, ubicada en calle La Morena Número 865, Colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México, presentando el formato de registro (anexo a la presente convocatoria), y la propuesta del proyecto debidamente identificada (como se detalla anteriormente), resguardados con algún material que los proteja.

Las propuestas que no sean presentadas dentro del plazo y lugar establecidos, no serán contempladas en el presente concurso.

Etapa 2

Designación de la Comisión Evaluadora y proceso de dictaminación de los proyectos.

Integración de la Comisión Evaluadora

La Comisión Evaluadora se integrará por tres personas: un especialista interno (Comisionada Ciudadana o Comisionado Ciudadano del INFO) y dos especialistas externos.

La designación de los integrantes de la Comisión Evaluadora, se realizará por medio de un oficio expedido por la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica.

En caso de ser necesario, por causa grave o de fuerza mayor, las y los integrantes de la Comisión Evaluadora podrán ser sustituidos, a petición expresa, mediante oficio dirigido al Titular de la Dirección antes aludida.

La mesa de trabajo de la Comisión Evaluadora será convocada por el Titular de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica, quien ejercerá la función de Secretario Técnico de la misma, la cual será presidida por la o el especialista interno.

Proceso de Dictaminación

Los proyectos, que cumplan con las características y los requerimientos establecidos en la presente convocatoria, serán evaluados bajo la siguiente modalidad:

1. Los trabajos serán distribuidos en tantos iguales entre las personas que integran la Comisión Evaluadora, cada uno de ellos seleccionará, de manera individual, cinco, dando como resultado los quince mejores trabajos que pasarán a la evaluación final.
2. Se revisarán conjuntamente a los quince finalistas, eligiendo a los cinco mejores que serán premiados, existiendo la posibilidad de otorgar menciones honoríficas a aquellos que no hayan quedado en estos supuestos y se distingan por su innovación, creatividad o mensaje.
3. Cada integrante de la Comisión contará con las Fichas de Evaluación aprobadas previamente por ésta, en las que anotarán las calificaciones asignadas en escala del 0 al 10, respecto a cada uno de los trabajos, por consiguiente, del resultado del cómputo de las fichas se determinará a las y los ganadores del concurso. El total de las calificaciones se anotará en un acta de resultados, misma que será rubricada en cada una de sus fojas y firmada en la última por todas las y los integrantes de la Comisión Evaluadora.
En caso de empate, la Comisión determinará de entre los trabajos en dicha situación, aquel que obtenga el lugar correspondiente. Los resultados serán inapelables.
4. De manera enunciativa mas no limitativa, los criterios que la Comisión Evaluadora tomará en consideración para la evaluación de los trabajos son:
a) Mensaje y reflexión: que el trabajo presentado conste de claridad y se encuentre vinculado al eje temático seleccionado.
b) Originalidad, contenido y creatividad.
El proceso de dictaminación será coordinado por la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO. Se implementarán acciones afirmativas que propicien la equidad de género, inclusión, igualdad y no discriminación de niñas y niños con alguna discapacidad o sean parte de un pueblo indígena.

Publicación de Resultados

Los resultados del Primer Concurso “Comisionaditos INFO 2019” se darán a conocer el día 29 de noviembre de 2019, a través de la página de internet del INFO (www.infodf.org.mx) y de manera directa a los ganadores mediante los datos de contacto proporcionados en el formato de registro correspondiente.

Etapa 3

Una vez que la Comisión Evaluadora haya determinado a los cinco ganadores del concurso, personal de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica se pondrá en contacto con los ganadores a fin de informar las actividades a desarrollar para la conclusión del presente concurso.

Sesión del Pleno Infantil 2019

Las y los ganadores de la presente convocatoria asistirán a las instalaciones del INFO para ejemplificar una sesión del Pleno, donde asumirán la figura de una Comisionada o Comisionado Ciudadano.

En la Sesión de Pleno, a través del planteamiento de dos preguntas realizadas por el Secretario Técnico, los Comisionaditos sostendrán un diálogo que versará en la discusión y en su caso aprobación de diez puntos que integrarán un decálogo de protección de datos personales, dirigido a niñas y niños que cursan el nivel de educación básica, con la intención de que éste se difunda en escuelas de la Ciudad México.

PREMIACIÓN

Al finalizar la Sesión del Pleno se realizará el evento de premiación donde se reconocerá a los cinco ganadores con:
• Reconocimiento.
• Tableta electrónica, con una capacidad de almacenaje de 32GB.

En caso de ser otorgadas menciones honoríficas, se dará un premio simbólico a los acreedores de las mismas.

III. INTERPRETACIÓN DE LA CONVOCATORIA
La interpretación de esta Convocatoria y cualquier aspecto no señalado en ella, serán resueltos por la Comisión Evaluadora o en su defecto, por el Titular de la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica.

La presente convocatoria será vigente al día siguiente de su aprobación por el pleno del INFO y hasta el 15 de noviembre de este año.

IV. PROPIEDAD DEL PROYECTO.
Los proyectos de las y los participantes cuyos proyectos sean elegidos como ganadores o cuenten con mención honorífica, otorgarán su consentimiento expreso para ceder en exclusiva al INFO los derechos de uso, reproducción, cesión, distribución, comunicación pública y transformación del diseño sin pago ni contraprestación a su titular.

V. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Los datos recabados de las y los participantes, serán protegidos en los términos de las leyes aplicables. La información proporcionada a través del formato de registro sólo será utilizada para efectos de identificación y el procedimiento contemplado dentro de la presente convocatoria.
En caso de dudas, aclaraciones o para mayores informes respecto a la presente convocatoria, se ponen a disposición la dirección del micrositio http://www.infodf.org.mx/plenoinfantilinfo2019/index.php, así como las direcciones de correo electrónico: horacio.gallardo@infocdmx.org.mx, alejandra.garcia@infocdmx.org.mx y diego.ruffiar@infocdmx.org.mx así como el número telefónico 5636-2120, extensiones 273 y 163. La orientación personal se ofrecerá en la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO con domicilio, ubicado en calle La Morena 865, colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03020, Ciudad de México, de lunes a viernes en una horario de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:30 hrs.