Ponentes

19 de Agosto 2019

Inauguración

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Presidente del INFO


El 18 de diciembre de 2018 fue electo por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO). El 20 de diciembre de 2018 el voto unánime de sus compañeras y compañeros del Pleno lo designó como Comisionado Presidente.

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en Derecho Electoral con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso 2015.

Máster en la Protección Constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales “Dr. Jorge Carpizo” 2015, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.  


Reconocimientos:  


“CONFLICT PREVENTION AND CONCLICT MANAGEMENT”, impartido en la THEODOR-HEUSS-AKADEMIE de la FRIEDRICH-NAUMANN-STIFTUNG FÜR DIE FREIHEIT en Alemania durante 2011.

Liderazgo y Gestión de Conflictos para Actores Electorales (LEAD), impartido por el Centro Europeo de Apoyo Electoral.

“Taller de Estrategias de Litigación Especializado en Materia Electoral”, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT.

En su trayectoria profesional destaca como catedrático de asignatura “Habeas data y archivos públicos”en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Derecho Procesal Constitucional en la Especialización de Derecho Constitucional. Consejero Electoral Propietario en el Consejo Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) para los Proceso Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva (Director General Adjunto) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.  

Ha participado en diversas actividades académicas nacionales e internacionales vinculadas con el derecho constitucional, derecho electoral, protección de los derechos humanos y combate a la corrupción.

Dip. Carlos Alonso Castillo Pérez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México


Cuenta con estudios en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es presidente de la Comisión Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura.
Ha sido el responsable de dar conducción a los trabajos de armonización de las leyes en materia de transparencia para así construir el entramado jurídico y conformación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.
Dentro de su trabajo legislativo destaca la presentación de diversas iniciativas en torno a la Austeridad, la transparencia y el combate y sanción a la corrupción.
Ha presentado múltiples puntos de acuerdo y pronunciamientos buscando señalar y evidenciar malas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos.
Asimismo, ha participado en diversos foros, mesas de análisis y debate sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Comisiones a las que pertenece:
Transparencia y Combate a la Corrupción (Presidente)
Abasto y Distribución de Alimentos
Asuntos Político Electorales
Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda
Desarrollo Económico
Gestión Integral del Agua
Participación ciudadana
Seguridad Ciudadana
Comité de Asuntos Editoriales

Mtro. José Octavio López Presa

Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción


Obtuvo una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts y es licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac.
De 1995 a 1999 fue Subsecretario de Atención Ciudadana en la SECODAM. Participó entre 1996 y 1998 como representante de México en las Convenciones Contra la Corrupción de la OCDE, la OEA y la ONU. Responsable del diseño e implementación de sistemas y herramientas informáticas como COMPRANET y DECLARANET.
Primer Director Ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo México. En representación de Transparencia Mexicana, fue responsable de presentar al presidente electo Vicente Fox una propuesta para elaborar y aprobar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información en México.
De 2002 a 2005 fue Comisionado Fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y responsable del diseño del Reglamento de dicha Ley y de la plataforma informática de Solicitudes de Información por Internet (conocida como SISI).

Mtra. Rosa María Cruz Lesbros

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción


Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad la Salle, Maestra en Auditoría por la UNAM. Ha sido Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Consultora Internacional del Banco Mundial.
Se ha desempeñado como Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. donde participó en el proyecto de leyes en materia de Responsabilidades Administrativas y Contabilidad Gubernamental.
Se ha desempeñado como auditora en los sectores públicos y privados; ha ocupado cargos en instituciones académicas en las áreas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Ha participado en el Consejo de Armonización Contable Local y ha participado en proyectos de auscultación de la norma contable emitida por el CONAC.
Asimismo, ha sido consultora internacional del Banco Mundial en aspectos relativos a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Fue impulsora de Red de Organismos Públicos Autónomos (Red Opam), donde estuvo a cargo de compilación de siete memorias donde se abordaron temas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.

DR. HÉCTOR VILLEGAS SANDOVAL

Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México


• El Dr. Villegas es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y es Doctor en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y como consultor, entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran:
• Coordinador de Asesores de la Jefatura Delegacional en Tlalpan.
• Asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social
• Director de Servicios de Transporte en la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad
• Director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
• Director Jurídico del Metrobús.
• Director de Asuntos Jurídicos, en la Secretaría de Gobierno
• Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta.
• coordinador General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en la Secretaría de Gobierno.
Además, ha sido consultor jurídico en la Reforma Política del Distrito Federal, en la Secretaría de Gobierno, asesor del Banco Mundial, formó parte del grupo que elaboró la Ley de Catastro para el Distrito Federal y su Reglamento, y fue representante de la Secretaría de Gobierno en la implementación del nuevo Sistema Acusatorio.
Entre otros cargos.

Blanca Lilia Ibarra Cadena

Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales


Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y licenciada en Periodismo. Cuenta con una maestría en Administración de la Calidad de la Gestión Pública y es maestreanda en Gobierno y Administración.
Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en los medios de comunicación, ocupando diferentes cargos directivos en prensa, radio y televisión. Fue Directora General del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Directora de Información a Medios de los Estados de la Presidencia de la República y Directora General de Comunicación Social del Congreso del Estado de Puebla.
Fue Presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y Consejera Directiva de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Asimismo, fue Consejera Editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y de la Revista Alcaldes de México.
Se desempeñó como Directora del Centro de Documentación de la Coordinación de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue Presidenta de la Comisión de Transparencia del Municipio de Puebla y Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla y durante esta gestión, fungió como Coordinadora de la Comisión de Comunicación Social y Coordinadora de la Región Centro de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.
Actualmente, es Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Mtra. Elsa Bibiana Peralta Hernández

Comisionada Ciudadana del INFO


Es Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Cuenta con la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, con Mención Honorifica. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Actualmente cursa el Doctorado en Administración y Políticas Públicas.

Fue Contralora General del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Encargada del Despacho de la Oficina de Información Pública de ese Tribunal. Fue Asesora del Presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y Secretaria Técnica. Además, fungió como Secretaria Proyectista, Secretario Actuario y Oficial Judicial en diversos Órganos Jurisdiccionales.

Impartió capacitación en materia de Transparencia al 100% de los servidores públicos del Poder Judicial del Distrito Federal, lo que implicó obtener por primera vez la certificación en Mejores Prácticas de Transparencia y Protección de Datos Personales. También ha impartido cátedra en esta materia en diversas Instituciones Educativas del Sector Público.

Ha participado en diversos foros de Transparencia y Protección de Datos Personales en la República Mexicana y en el ámbito internacional en países como Perú, Uruguay, Colombia, España y Chile. Participó en el Seminario de Capacitación de Servidores Públicos Mexicanos 2016, en China.

Actualmente imparte los temas de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX en el Diplomado: Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, asimismo da cursos en el Archivo General de la Nación sobre Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sobre Protección de Datos Personales.

En el Sistema Nacional de Transparencia es Secretaria de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones e integrante de las Comisiones de Rendición de Cuentas, Tecnología de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, de Archivos y Gestión Documental y la de Datos Personales.

También es Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y del 1er. Comité de Igualdad de Género, en el Instituto Nacional de Administración Pública. Participa habitualmente en programas de Radio y Televisión como especialista en la materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Marina Alicia San Martín Rebolloso

Comisionada Ciudadana del INFO


Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y un Máster Universitario en América Latina y sus relaciones con la Unión Europea por la Universidad de Alcalá, España. Ha sido servidora pública, tanto en el ámbito federal como en el local, en instituciones de los tres Poderes y en los organismos autónomos. Se ha especializado en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto. En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ocupó los cargos de directora de Análisis y Proyectos de Acceso a la Información; secretaria de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información y secretaria de Acuerdos y Ponencia de Datos Personales. Asimismo, fue directora de Colaboración Institucional y Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia en la Auditoría Superior de la Federación, con lo que amplió su campo de especialización a la rendición de cuentas, la fiscalización, las prácticas anticorrupción y los sistemas nacionales. Ha sido profesora de maestría, ponente y capacitadora en las materias antes indicadas. Cuenta con publicaciones especializadas en transparencia, entre las que destaca su participación en coautoría en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Comentada. El 18 de diciembre de 2018 fue electa por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

María del Carmen Nava Polina

Comisionada Ciudadana del INFO


Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por Washington University in Saint Louis. Realizó estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Dentro de su trayectoria profesional desempeñó el cargo de coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ha colaborado en comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Fue asesora del Secretario de Gobernación, delProcurador General de la República y en el Senado de la República. Tiene veinticinco años de experiencia en investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos políticos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia, derechos humanos y administración pública.

Es investigadora independiente y sus trabajos han sido difundidos en los medios de comunicación: Reforma, Visión Legislativa, El Universal, Este País, Voz y Voto, La Silla Rota, Animal Político, revistas especializadas, así como en El Colegio de México y el ITAM. Fundó Visión Legislativa, organización que surge en 2009 cuya misión es contribuir al conocimiento y al fortalecimiento de la democracia a partir de la investigación aplicada. Forma parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, de Opening Parliament y de las organizaciones que impulsan el parlamento abierto en México.

Como parte de su trayectoria académica y docente imparte cursos, talleres y conferencias, en diversos estados del país, sobre: combate a la corrupción, derechos humanos, prevención del delito, parlamento abierto, gobierno abierto, administración pública, prevención de riesgos, rendición de cuentas, representación, transparencia focalizada y acceso a la información, proceso legislativo, derecho parlamentario, sistema político contemporáneo.

El 18 de diciembre de 2018 fue designada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Arístides Rodrigo Guerrero García

Comisionado Ciudadano del INFO


Es Licenciado, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con un Máster en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid y diversos diplomados y cursos en materia de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y datos personales. Actualmente, cursa el Doctorado en Derecho, en la máxima casa de estudios.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como Director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia, Director de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, Secretario de Estudio y Cuenta, Coordinador de Difusión y Publicación, Asesor y Secretario Auxiliar, todos ellos en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Fue Subdirector de Análisis Normativo de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y asesor del Fondo de Información y Documentación INFOTEC, Centro Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En el ámbito académico, Arístides Rodrigo Guerrero García, ha destacado como como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte cátedras con temas sobre Poder Judicial, Estructura Política del Estado Mexicano, Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derechos Humanos. Asimismo es columnista en el periódico Milenio y Foro Jurídico.

Panel 1: Sistemas Anticorrupción: retos y expectativas

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Presidente del INFO


El 18 de diciembre de 2018 fue electo por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO). El 20 de diciembre de 2018 el voto unánime de sus compañeras y compañeros del Pleno lo designó como Comisionado Presidente.

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en Derecho Electoral con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso 2015.

Máster en la Protección Constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales “Dr. Jorge Carpizo” 2015, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.  


Reconocimientos:  


“CONFLICT PREVENTION AND CONCLICT MANAGEMENT”, impartido en la THEODOR-HEUSS-AKADEMIE de la FRIEDRICH-NAUMANN-STIFTUNG FÜR DIE FREIHEIT en Alemania durante 2011.

Liderazgo y Gestión de Conflictos para Actores Electorales (LEAD), impartido por el Centro Europeo de Apoyo Electoral.

“Taller de Estrategias de Litigación Especializado en Materia Electoral”, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT.

En su trayectoria profesional destaca como catedrático de asignatura “Habeas data y archivos públicos”en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Derecho Procesal Constitucional en la Especialización de Derecho Constitucional. Consejero Electoral Propietario en el Consejo Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) para los Proceso Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva (Director General Adjunto) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.  

Ha participado en diversas actividades académicas nacionales e internacionales vinculadas con el derecho constitucional, derecho electoral, protección de los derechos humanos y combate a la corrupción.

Mtra. Araceli Mejía Escobar

Directora General Adjunta de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobernación


Es economista por la Universidad Autónoma de México y Maestra en Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México. Asimismo realizó el diplomado en Periodismo y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con 16 años de trayectoria en materia de derechos humanos.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se desempeñó como directora de área y como Visitadora General encargada en la Cuarta Visitaduría General y como Subdirectora de Información e Investigación en la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de Recomendaciones.

De igual modo, fungió como asesora en el Consejo General Electoral del Instituto Federal Electoral hoy INE y como asesora en el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Actualmente es Directora General Adjunta de Enlace Institucional en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Dip. Carlos Alonso Castillo Pérez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México


Cuenta con estudios en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es presidente de la Comisión Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura.
Ha sido el responsable de dar conducción a los trabajos de armonización de las leyes en materia de transparencia para así construir el entramado jurídico y conformación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.
Dentro de su trabajo legislativo destaca la presentación de diversas iniciativas en torno a la Austeridad, la transparencia y el combate y sanción a la corrupción.
Ha presentado múltiples puntos de acuerdo y pronunciamientos buscando señalar y evidenciar malas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos.
Asimismo, ha participado en diversos foros, mesas de análisis y debate sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Comisiones a las que pertenece:
Transparencia y Combate a la Corrupción (Presidente)
Abasto y Distribución de Alimentos
Asuntos Político Electorales
Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda
Desarrollo Económico
Gestión Integral del Agua
Participación ciudadana
Seguridad Ciudadana
Comité de Asuntos Editoriales

Mtro. José Octavio López Presa

Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción


Obtuvo una Maestría en Administración de Negocios (MBA) por la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Massachusetts y es licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac.
De 1995 a 1999 fue Subsecretario de Atención Ciudadana en la SECODAM. Participó entre 1996 y 1998 como representante de México en las Convenciones Contra la Corrupción de la OCDE, la OEA y la ONU. Responsable del diseño e implementación de sistemas y herramientas informáticas como COMPRANET y DECLARANET.
Primer Director Ejecutivo de Transparencia Internacional, Capítulo México. En representación de Transparencia Mexicana, fue responsable de presentar al presidente electo Vicente Fox una propuesta para elaborar y aprobar una Ley de Transparencia y Acceso a la Información en México.
De 2002 a 2005 fue Comisionado Fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y responsable del diseño del Reglamento de dicha Ley y de la plataforma informática de Solicitudes de Información por Internet (conocida como SISI).

DR. HÉCTOR VILLEGAS SANDOVAL

Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México


• El Dr. Villegas es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y es Doctor en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y como consultor, entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran:
• Coordinador de Asesores de la Jefatura Delegacional en Tlalpan.
• Asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social
• Director de Servicios de Transporte en la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad
• Director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
• Director Jurídico del Metrobús.
• Director de Asuntos Jurídicos, en la Secretaría de Gobierno
• Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta.
• coordinador General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en la Secretaría de Gobierno.
Además, ha sido consultor jurídico en la Reforma Política del Distrito Federal, en la Secretaría de Gobierno, asesor del Banco Mundial, formó parte del grupo que elaboró la Ley de Catastro para el Distrito Federal y su Reglamento, y fue representante de la Secretaría de Gobierno en la implementación del nuevo Sistema Acusatorio.
Entre otros cargos.

Dra. Mariana Moranchel Pocaterra

Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México


Magistrada de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, desde el primero de junio de 2019.

Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Maestra en Docencia Jurídica por la Universidad La Salle, Licenciada en Derecho por la UNAM y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UCM.

Profesora de la UAM Cuajimalpa y de la Facultad de Derecho de la UNAM en el área de Historia del Derecho, Derechos Humanos, derecho administrativo, entre otras. Autora de artículos y capítulos de libros relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, rescate y difusión de fuentes histórico-jurídicas mexicanas, los derechos humanos, la corrupción, etc. Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa. Miembro del Consejo Asesor de la Revista de la Asociación Española de la Acreditación para la Transparencia. Conferencista en distintos foros en temas relacionados con el sistema anticorrupción, acceso a la información a través de los archivos históricos, uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación como Derecho humano, entre otros.

Mtro. José Agustín Ortiz Pinchetti

Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales


Es maestro en Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana, ha ejercido la profesión de abogado por más de 40 años y fue profesor de la Universidad Iberoamericana por más de 30 años, ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal. Autor de los libros “La Democracia Que Viene” y “Reflexiones Privadas y Testimonios Públicos”; articulista y ensayista.

Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral en 1994 y organizó el Seminario de Chapultepec, antecedente directo de la reforma electoral de 1996. Fungió como secretario de Gobierno del Distrito Federal (2000-2003).

Se desempeñó como Diputado Federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006).

Fue designado por el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero el 8 de febrero de 2019 como Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. De acuerdo a lo que marca la legislación vigente desde el 11 de marzo asumió el cargo.

Modera:

Marina Alicia San Martín Rebolloso

Comisionada Ciudadana del INFO


Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y un Máster Universitario en América Latina y sus relaciones con la Unión Europea por la Universidad de Alcalá, España. Ha sido servidora pública, tanto en el ámbito federal como en el local, en instituciones de los tres Poderes y en los organismos autónomos. Se ha especializado en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto. En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ocupó los cargos de directora de Análisis y Proyectos de Acceso a la Información; secretaria de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información y secretaria de Acuerdos y Ponencia de Datos Personales. Asimismo, fue directora de Colaboración Institucional y Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia en la Auditoría Superior de la Federación, con lo que amplió su campo de especialización a la rendición de cuentas, la fiscalización, las prácticas anticorrupción y los sistemas nacionales. Ha sido profesora de maestría, ponente y capacitadora en las materias antes indicadas. Cuenta con publicaciones especializadas en transparencia, entre las que destaca su participación en coautoría en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Comentada. El 18 de diciembre de 2018 fue electa por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Panel 2: Transparencia y rendición de cuentas en el combate a la corrupción

Dip. Mauricio Tabe Echartea

Diputado del Congreso de la Ciudad de México


Es egresado de la Licenciatura en Administración Pública de El Colegio de México.

Cuenta con una amplia trayectoria dentro del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. Entre los cargos más importantes se encuentran el haber ocupado la Secretaria de Acción Juvenil Regional, la Secretaria General del Comité Directivo Regional y la Presidencia del Comité Directivo Regional del PAN en la Ciudad de México para durante los periodos 2012-2015 y 2015-2018.

En el ámbito legislativo, se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Juventud durante la IV Legislatura y fue Diputado Local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa de 2009-2012.

En junio de 2016 es electo Diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en donde además se desempeñó como Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Actualmente es Diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México donde coordina la bancada del Partido Acción Nacional.

Lic. Rebeca Gómez Martínez

Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México


La Lic. Rebeca Gómez Martínez nació en la Ciudad de México. Es egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, en dónde obtuvo la medalla al mérito universitario que otorga esa casa de estudios.

Desde que egresó de la universidad y hasta la fecha, ha cursado diversos diplomados y seminarios en materia constitucional, amparo, responsabilidades de los servidores públicos, derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales, medios alternativos de solución de conflictos y sobre los Sistemas Nacional y local Anticorrupción.

Inició su carrera profesional en la Ciudad de México como Coordinadora de Asesores de la Oficialía Mayor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, y durante la II Legislatura se desempeñó como Directora de lo Consultivo; ha sido asesora en la Jefatura de Gobierno, en la Secretaría de Gobierno, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en la Secretaría de Educación de esta Ciudad y Directora de lo Consultivo en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia y en la Procuraduría Social. También se desempeñó como Directora de Amparos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el año 2009, a través de un proceso de evaluación, ingresó a laborar al entonces denominado Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el cargo de Secretaria de Acuerdos.

En mayo del presente año fue nombrada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como Magistrada de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y ratificada por el Congreso de la Ciudad para desempeñar el cargo por quince años.

Lic. Jacobo Pastor García Villarreal

Especialista Senior en Política de Integridad y Compras Públicas de la OCDE en México para América Latina


Desde mayo de 2015 el Lic. Jacobo Pastor García Villarreal se desempeña como Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su trabajo consiste en brindar asesoría y realizar estudios sobre estas políticas, en particular para instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, así como para las entidades federativas. Anteriormente, se desempeñó como Especialista de la División de Política Regulatoria de la OCDE en París, Francia.

En su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de Jefe de Asesores del Gobernador de Coahuila, México, y Asesor del C. Secretario de la Función Pública Federal, entre otros puestos en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Coahuila y la Secretaría de Economía Federal de México. Durante el verano de 2005 colaboró como Asociado de Investigación en el Consejo de Competitividad de los Estados Unidos apoyando un proyecto para el desarrollo de la industria biotecnológica en México.

En el ámbito académico ha sido catedrático de Economía Internacional en las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma del Estado de Hidalgo, así como de Desarrollo de Emprendedores en el Tecnológico de Monterrey. Además, ha escrito diversos artículos y ha sido ponente en diversas conferencias sobre temas de mejora regulatoria, integridad, buen gobierno y competitividad. En agosto del 2015, el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza le otorgó el reconocimiento de ciudadano distinguido.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También es Master en Gestión Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, E.U.A.) y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Mtra. Rosa María Cruz Lesbros

Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción


Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad la Salle, Maestra en Auditoría por la UNAM. Ha sido Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Consultora Internacional del Banco Mundial.
Se ha desempeñado como Contralora de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. donde participó en el proyecto de leyes en materia de Responsabilidades Administrativas y Contabilidad Gubernamental.
Se ha desempeñado como auditora en los sectores públicos y privados; ha ocupado cargos en instituciones académicas en las áreas de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Ha participado en el Consejo de Armonización Contable Local y ha participado en proyectos de auscultación de la norma contable emitida por el CONAC.
Asimismo, ha sido consultora internacional del Banco Mundial en aspectos relativos a Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público. Fue impulsora de Red de Organismos Públicos Autónomos (Red Opam), donde estuvo a cargo de compilación de siete memorias donde se abordaron temas de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y participación ciudadana.

Dr. Raúl Contreras Bustamante

Director de la Facultad de Derecho de la UNAM


Mtra. Elsa Bibiana Peralta Hernández

Comisionada Ciudadana del INFO


Es Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Cuenta con la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, con Mención Honorifica. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Actualmente cursa el Doctorado en Administración y Políticas Públicas.
Fue Contralora General del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Encargada del Despacho de la Oficina de Información Pública de ese Tribunal. Fue Asesora del Presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y Secretaria Técnica. Además, fungió como Secretaria Proyectista, Secretario Actuario y Oficial Judicial en diversos Órganos Jurisdiccionales.
Impartió capacitación en materia de Transparencia al 100% de los servidores públicos del Poder Judicial del Distrito Federal, lo que implicó obtener por primera vez la certificación en Mejores Prácticas de Transparencia y Protección de Datos Personales. También ha impartido cátedra en esta materia en diversas Instituciones Educativas del Sector Público.
Ha participado en diversos foros de Transparencia y Protección de Datos Personales en la República Mexicana y en el ámbito internacional en países como Perú, Uruguay, Colombia, España y Chile. Participó en el Seminario de Capacitación de Servidores Públicos Mexicanos 2016, en China.
Actualmente imparte los temas de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX en el Diplomado: Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, asimismo da cursos en el Archivo General de la Nación sobre Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sobre Protección de Datos Personales.
En el Sistema Nacional de Transparencia es Secretaria de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones e integrante de las Comisiones de Rendición de Cuentas, Tecnología de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, de Archivos y Gestión Documental y la de Datos Personales.
También es Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y del 1er. Comité de Igualdad de Género, en el Instituto Nacional de Administración Pública. Participa habitualmente en programas de Radio y Televisión como especialista en la materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.



20 de Agosto 2019

Panel 3: La participación ciudadana en los Sistemas Anticorrupción

Mtro. Jesús Roberto Robles Maloof

Titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de Secretaría de la Función Pública


Abogado por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Humanidades y estudios de Doctorado en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2014 fue nombrado como "Héroe de los Derechos Humanos y las Comunicaciones" por Access Now. En 2008 obtuvo la medalla al mérito por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Colaboró como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project. Fue responsable del área de Defensa Jurídica y Coordinador de la Organización Enjambre Digital. A partir del 1 de diciembre de 2018 funge como titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

Dip. José Luis rodríguez Díaz de León

Presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México


José Luis Rodríguez Díaz de León
Distrito: 12
Vía por la que llegaron: Mayoría relativa
Dirección oficina zócalo: Plaza de la Constitución #7, 6to piso, oficina 603, col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Correo electrónico: jose.rodriguez@congresociudaddemexico.gob.mx
Número de contacto: 5130 1900 Ext. 2320 y 2337


TRAYECTORIA POLÍTICA:

• Integrante del Consejo General de Huelga UNAM 1999
• Abogado Defensor de Derechos Humanos
• Enlace Distrital de Andrés Manuel López Obrador
• Responsable de Capacitación Electoral de Andrés Manuel López Obrador en diversos municipios del país.
• Secretario Técnico de la Asamblea Legislativa en la IV y V Legislatura
• Director General Jurídico y de Gobierno
• Director General de Desarrollo Social
• Director General de Asuntos Agrarios en la Ciudad de México
• Diputado Local, distrito 12 en Cuauhtémoc


Como parte de su trabajo legislativo ha coordinado proyectos en materia de:

• Energías alternativas y renovables
• Lucha contra el feminicidio
• Combate a la Trata de Personas
• Seguridad Humana
• Cultura
• Desarrollo de la Infancia
• Movilidad Sustentable
• Combate a la Pobreza
• Igualdad Sustantiva
• Derechos Humanos


TRAYECTORIA ACADÉMICA:

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta además con una especialidad en Género y Derechos Humanos, obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional, mediante el Programa de Excelencia Académica de CONACYT.

Como pare de su trabajo en la Academia y la Enseñanza, se ha desempeñado también como Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador independiente de UNICEF México

COMISIONES A LAS QUE PERTENECE:

1. Comisión de Rendición de cuentas y vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México Presidente
2. Comité de Administración y Capacitación Integrante
3. Comité de Asuntos Internacionales Integrante
4. Comisión de Atención Especial a Víctimas Integrante
5. Comisión de Derechos Culturales Integrante
6. Comisión de Planeación del desarrollo Integrante
7. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Integrante
8. Comisión de Protección a Periodistas Integrante
9. Comisión de Seguridad Ciudadana Integrante

Dr. César Astudillo Reyes

Director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral


Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en donde su tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de doctorado 2006. Cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (Maestría) por la Universidad Complutense de Madrid y es Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. El Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT lo reconoce con el nivel II.
Es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde 2006, donde coordinó, de noviembre de 2011 a diciembre de 2014, el área de Derecho Electoral. Es profesor de la Facultad de Derecho de nuestra máxima casa de estudios, donde ha impartido las materias de Derechos Humanos, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral y Teoría de la Constitución. Además, ha sido catedrático en el Posgrado de nuestra Universidad, y profesor de Maestría y Doctorado en diversas universidades del país.
En la UNAM, ocupó los cargos de Abogado General de la UNAM (enero – noviembre 2015), y Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM (noviembre 2015 – mayo 2017).
Adicionalmente, es el Director fundador de la Revista Mexicana de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como el Director de la Biblioteca Porrúa de Derecho Electoral. Es el coordinador de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y forma parte de los comités editoriales de la Revista Cuestiones Constitucionales y del Boletín Mexicano de Derecho Comparado.
Es autor, coautor o coordinador de más de 15 libros, y ha publicado alrededor de 40 artículos académicos en libros colectivos y revistas especializadas de México y el extranjero.
Entre sus publicaciones más recientes se destacan:
- Estudios electorales, México, Tirant lo Blanch, 2019;
- Nombramiento de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el contexto de los modelos de designación en el derecho comparado, México, Porrúa, IMDPC, 2019;
- El funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional. El dilema de decidir sobre qué y cómo decidir, México, Tirant lo Blanch, UNAM-IIJ, 2018; y
- El derecho electoral en el federalismo mexicano, Grandes temas constitucionales, México, IIJ-UNAM, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2018.

Modera:

María del Carmen Nava Polina

Comisionada Ciudadana del INFO


Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por Washington University in Saint Louis. Realizó estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Dentro de su trayectoria profesional desempeñó el cargo de coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ha colaborado en comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Fue asesora del Secretario de Gobernación, delProcurador General de la República y en el Senado de la República. Tiene veinticinco años de experiencia en investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos políticos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia, derechos humanos y administración pública.

Es investigadora independiente y sus trabajos han sido difundidos en los medios de comunicación: Reforma, Visión Legislativa, El Universal, Este País, Voz y Voto, La Silla Rota, Animal Político, revistas especializadas, así como en El Colegio de México y el ITAM. Fundó Visión Legislativa, organización que surge en 2009 cuya misión es contribuir al conocimiento y al fortalecimiento de la democracia a partir de la investigación aplicada. Forma parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, de Opening Parliament y de las organizaciones que impulsan el parlamento abierto en México.

Como parte de su trayectoria académica y docente imparte cursos, talleres y conferencias, en diversos estados del país, sobre: combate a la corrupción, derechos humanos, prevención del delito, parlamento abierto, gobierno abierto, administración pública, prevención de riesgos, rendición de cuentas, representación, transparencia focalizada y acceso a la información, proceso legislativo, derecho parlamentario, sistema político contemporáneo.

El 18 de diciembre de 2018 fue designada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Panel 4: Desafíos en la impartición de justicia

Dr. José Ramón Cossío Díaz

Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación


José Ramón Cossío Díaz nació en la Ciudad de México en 1960. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima. Posteriormente, cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Asimismo, se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Finalmente, obtuvo el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 comenzó su trayectoria como profesor impartiendo clases en diversas instituciones académicas, especialmente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México desde 1987, en donde además ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Derecho de 1995 a 2003.

Su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional, aunque también ha realizado investigaciones en otras ramas del derecho. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. A la fecha ha impartido diversas pláticas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y del extranjero. Ha escrito 28 libros, el más reciente lleva por título: “Voto en contra”. Asimismo, ha coordinado 12 libros, compilado 8 y dirigido 1. Tiene diversos artículos publicados en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.

Le han otorgado importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo en 2010 y en 2017; y el “Nacional Malinalli 2011”, para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural. Además de los Doctorados Honoris Causa que le han otorgado diversas universidades, el último de ellos recibido de la Universidad de Xalapa.

Es miembro de importantes instituciones académicas, científicas y profesionales, entre las que destacan: el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III; la Academia Mexicana de Ciencias; el American Law Institute; la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; el Consejo Consultivo de Ciencias; el Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica; el Consejo Consultivo del Center for U.S. and Mexican Law; la Academia Mexicana de Derecho Internacional; la Academia Nacional de Medicina; El Colegio Nacional; la Sociedad Mexicana de Salud Pública; el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México, el Consejo Académico de la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos, de la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant lo Blanch, del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como del grupo de académicos, expertos y ciudadanos que elaboraron la “Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas”. Adicionalmente, es integrante de consejos editoriales en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Actualmente es Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Profesor Investigador Asociado de El Colegio de México, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y dirige el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C. (IFED). Además, es columnista en los periódicos El País y El Universal, así como colaborador regular de la revista Proceso.

Mtro. Ranmses Arturo Ruiz Cázares

Director General de Inteligencia Financiera. UIFSHCP


Ranmses Arturo Ruiz Cazares, Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, es Maestro en Administración Publica y Políticas Públicas por el Tec de Monterrey, y cuenta también con una Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del entonces CISEN.

Se ha desempeñado como director de área de la coordinación de asesores de la subprocuradoría especializada en investigación de delincuencia organizada de la PGR de 2009 a 2014; también ha sido asesor del Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero; así como director general adjunto de consignaciones y control de procesos de la FEPADE.

Actualmente forma parte del equipo de trabajo del Doctor Santiago Nieto Castillo en la Unidad de Inteligencia financiera de la SHCP, donde se desempeña como Director General de Análisis.

Mtro. Irving Espinosa Betanzo

Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México


Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Especialista en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal; Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; actualmente estudios concluidos de la Maestría en Gestión Pública para el Buen Gobierno en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Magistrado de la Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad México.

Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura; Asesor Parlamentario en la Mesa Directiva, Grupo Parlamentario de MORENA, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, LXIII Legislatura; Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura; Coordinador de Servicios Legales y apoderado legal de la Delegación Iztapalapa; Apoderado legal y asesor jurídico externo del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México, Asociación Civil (CENFES); Subdirector de Trámites Inmobiliarios y Jefe de Unidad Departamental de Expropiaciones y Desincorporaciones de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal; Becario del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Prestador de Servicio Social en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Abogado postulante en materia contenciosa-administrativa, laboral y constitucional y consultor en temas de patrimonio cultural.

Docente en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA) en las asignaturas de Lógica y Argumentación, Derecho Romano, Acto Jurídico y Personas, Argumentación Jurídica, Derecho Individual del Trabajo, Derecho Administrativo, Derecho Procesal Laboral y de la Seguridad Social y Derecho Procesal Fiscal y Administrativo Áreas de interés y conocimiento vinculadas al derecho constitucional, administrativo, parlamentario, laboral, desarrollo social, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, sistema anticorrupción y responsabilidad de servidores públicos, bajo una teoría crítica del Derecho.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Asociación Civil (ANAD) y de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, Asociación Civil.

Mtro. Ricardo Salgado Perrilliat

Secretario Técnico de la SESNA


Ricardo Salgado Perrilliat, es candidato a doctor por la Universidad Panamericana, maestro en derecho y Licenciado en derecho por la Universidad la Salle.
Ha sido Coordinador General en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Director General de Asuntos Jurídicos del IFAI hoy INAI, Director General de Asuntos Contenciosos de la Comisión Federal de Competencia, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la SEP, Titular de la Autoridad Investigadora en el IFT y actualmente Secretario Técnico, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dra. Jacqueline Peschard Mariscal

Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM


Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán, Socióloga y Maestra en Ciencia Política por la UNAM Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1979 a1992 y de 2003 a la fecha. Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia, UNAM, desde 2013.
Profesora-Investigadora de El Colegio de México de 1992-1998. Investigadora visitante del Woodrow Wilson Center, 2005. Consejera Electoral del Consejo General del IFE, 1996-2003.
Comisionada del IFAI 2007-2014 (Comisionada Presidenta de 2009 a 2013).
Presidenta del CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, 2017.
Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana (2007 a la fecha) Integrante del órgano de gobierno del CIDE y El Colegio de Michoacán, de la Asamblea Consultiva de CONAPRED, del Consejo de Etica y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) y del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Editorialista semanal de El Financiero.
Entre sus publicaciones están: “El federalismo mexicano”(coord..), UNAM-Porrúa, 2008; “Mexico´s Democratic Challenges” (Andrew Selee/Jacqueline Peschard eds), Woodrow Wilson Center Press, Stanford University Press, 2010; “Hacia el Sistema Nacional de Transparencia” (coord.), Méx., SUT/IIJ, UNAM 2016; “Transparencia: Promesas y desafíos”, Méx., UNAM-El Colegio de México, 2017; “La larga marcha hacia una regulación de calidad en publicidad oficial en México” (coord..), UNAM, 2019

Modera:

Arístides Rodrigo Guerrero García

Comisionado Ciudadano del INFO


Es Licenciado, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con un Máster en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid y diversos diplomados y cursos en materia de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y datos personales. Actualmente, cursa el Doctorado en Derecho, en la máxima casa de estudios.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como Director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia, Director de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, Secretario de Estudio y Cuenta, Coordinador de Difusión y Publicación, Asesor y Secretario Auxiliar, todos ellos en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Fue Subdirector de Análisis Normativo de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y asesor del Fondo de Información y Documentación INFOTEC, Centro Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En el ámbito académico, Arístides Rodrigo Guerrero García, ha destacado como como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte cátedras con temas sobre Poder Judicial, Estructura Política del Estado Mexicano, Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derechos Humanos. Asimismo es columnista en el periódico Milenio y Foro Jurídico.

Mesa de cierre con los integrantes del Sistema Local Anticorrupción

Mtro. Juan José Serrano Mendoza

Titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México


Licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle, egresado en el año de 1996.

Master in Business Administration for Public Sector (MBA) por la Universidad de Birmingham, Inglaterra (2002-2003). Estudios realizados mediante Beca Chevening otorgada por el gobierno británico. Cursó los posgrados con nivel de especialidad en Derecho Laboral y Derecho de Empresa, ambos, por la Universidad Panamericana (2005 y 2006 respectivamente). Estudió de 2011 a 2012 el Programa de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Llevó a cabo estudios de posgrado en Derecho Mercantil por la Escuela Libre de Derecho. (2012-2013)

Laboró por ocho años en el sector público en distintos cargos, entre los más importantes, asesor del Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Coordinador Jurídico del Seguro Popular y Coordinador Administrativo del Secretario de Salud Federal.

En la iniciativa privada, se desempeñó como Gerente Jurídico y como Subdirector Jurídico de diferentes empresas.

Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados desde 2008. Fue Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Barra Mexicana, A.C.

Es también integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. y de la American Bar Association, con sede en Chicago a partir de 2016. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Educación, A.C. a partir de junio de 2018.

Profesor titular de la materia de Títulos y Operaciones de Crédito, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria.

A partir del 11 de diciembre de 2018, funge como titular de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Dr. Rafael Guerra Álvarez

Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México


Es licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales campus Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). donde estudió entre 1982 y 1985, obteniendo el título en 1988.

Posee el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, en tanto que por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales cuenta con el máster internacional en Ciencias Penales Comparadas y Problemas Sociales.

Tiene el grado de doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y el grado de doctor honoris causa por la Universidad de España y México, actualmente se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Además, tiene las siguientes especialidades: en justicia para adolescentes, ciencias forenses, derecho penal y materia judicial. Su trayectoria en el Poder Judicial de la Ciudad de México la inició como Conserje B interino de la Presidencia con funciones de oficial mecanógrafo en 1986. A partir de este momento se ha dedicado a cultivar su carrera, en la que ha combinado lo judicial con la docencia y la capacitación profesional constante.

Ejerció los cargos de secretario de Acuerdos, juez por ministerio de ley, juez, magistrado por ministerio de ley y magistrado de la Séptima Sala Penal y actualmente es Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de Mexico. Su experiencia profesional jurisdiccional incluye cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el que ocupó los puestos de secretario de juzgado interino y secretario de juzgado base.

También trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre 1988 y 1991, como oficial mecanógrafo del Ministerio Público y agente del Ministerio Público. En el ámbito académico, en diversas instituciones ha impartido clases de teoría del delito, elaboración de proyectos de sentencia, derecho probatorio y resoluciones en materia penal.

Y en la FES Aragón, filosofía del derecho, derecho penal I, práctica forense del derecho penal y derecho procesal penal. Por sus ponencias, conferencias y disertaciones, cuenta con reconocimientos de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de México, de la FES Aragón, la Universidad Tepantlato, la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes-Sociedad de Abogados del Valle de México y de la Barra de Abogados… A partir de 1997, comenzó a desempeñarse como asesor de tesis al dirigir trabajos recepcionales.

El jurista Guerra Álvarez es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Presidente del INFO


El 18 de diciembre de 2018 fue electo por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO). El 20 de diciembre de 2018 el voto unánime de sus compañeras y compañeros del Pleno lo designó como Comisionado Presidente.

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en Derecho Electoral con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso 2015.

Máster en la Protección Constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales “Dr. Jorge Carpizo” 2015, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.  


Reconocimientos:  


“CONFLICT PREVENTION AND CONCLICT MANAGEMENT”, impartido en la THEODOR-HEUSS-AKADEMIE de la FRIEDRICH-NAUMANN-STIFTUNG FÜR DIE FREIHEIT en Alemania durante 2011.

Liderazgo y Gestión de Conflictos para Actores Electorales (LEAD), impartido por el Centro Europeo de Apoyo Electoral.

“Taller de Estrategias de Litigación Especializado en Materia Electoral”, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT.

En su trayectoria profesional destaca como catedrático de asignatura “Habeas data y archivos públicos”en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Derecho Procesal Constitucional en la Especialización de Derecho Constitucional. Consejero Electoral Propietario en el Consejo Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) para los Proceso Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva (Director General Adjunto) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.  

Ha participado en diversas actividades académicas nacionales e internacionales vinculadas con el derecho constitucional, derecho electoral, protección de los derechos humanos y combate a la corrupción.

Dra. Estela Fuentes Jiménez

Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México


Nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su título de Licenciatura en Derecho el 16 de febrero de 1989. En su desarrollo académico ha obtenido los grados de: Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores S. C., y Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato. Comenzó su actividad profesional en el año 1995, como Juez de Primera Instancia en Materia Penal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, concluyendo el cargo en mayo de 2012. El 28 de junio de 2012, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) Marcelo Ebrard Casaubón, la nombra Magistrada de Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, cargo que fue ratificado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El 19 de marzo del 2015, el Jefe de Gobierno la nombra Magistrada de la Sala Superior del citado Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, cargo que fue ratificado por la Asamblea Legislativa por unanimidad.

En fecha 1 de octubre de 2018, es designada como encargada de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, del mismo Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Por votación unánime, el día 19 de marzo de 2019, los integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, fue electa como Magistrada Presidente de este Tribunal y de su Junta de Gobierno, compromiso que asume hasta la fecha.

En marzo de 2019, es nombrada como Vocal del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C.

La Doctora Estela Fuentes Jiménez, ha estudiado diferentes cursos, seminarios y diplomados en materia de Derechos Humanos, Justicia Administrativa, Constitucional, entre otros, con los cuales ha fortalecido su actuar como juzgadora.

Es miembro activo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A. C., Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C., Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) y de la Barra Mexicana de Abogados.

Dra. Araceli Damián González

Titular del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México


Es Directora General del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Evalúa Ciudad de México y Profesora-Investigadora, con licencia, en El Colegio de México. Fue Diputada Federal entre 2015-2018, miembro de la primera bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Fungió como Presidenta de la Comisión de Seguridad Social y miembro de la Comisión de Ayotzinapa.

Es Doctora en Economía Urbana, Universidad de Londres, Inglaterra, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SIN, Nivel III. Ha sido Investigadora visitante de las universidades de Bristol y Manchester, y profesora en la UAM-X, en el Instituto Mora y en la ENAH

Es promotora de la iniciativa del Ingreso Ciudadano Universal y ha sido consultora del PNUD y la CEPAL. También es columnista en el portal Aristegui Noticias y fue Premio Nacional de Periodismo “Antonio Sáenz de Miera”, 2004, por artículo de fondo.

Ha estudiado la pobreza y la política social desde diversas perspectivas, tiene más de 70 trabajos publicados en revistas, capítulos de libro y libros de autoría única y colectiva. Sus más recientes libros se titulan: Problemas contemporáneos de la seguridad social: América Latina y México (coord., 1a Ed.). Ciudad de México, Cámara de Diputados, 2018 y El tiempo, la dimensión olvidada en los estudios de pobreza y bienestar, El Colegio de México, 2014.

Comentarios:

Dra. Sonia Venegas Álvarez

Integrante del Comité de Selección del CPC


Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho fiscal, por la UNAM obteniendo mención honorífica en ambos grados. Profesora titular C, tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Directora del Seminario de Derecho administrativo (turno vespertino), en la Facultad de Derecho de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Recipiendaria de las medallas: Ignacio L. Vallarta, al mérito Universitario, y Sor Juana Inés de la Cruz; de la cátedra extraordinaria "Félix Pichardo Estrada"; miembro del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; autora de libros y artículos jurídicos.

CLAUSURA

Mtro. Julio César Bonilla Gutiérrez

Comisionado Presidente del INFO


El 18 de diciembre de 2018 fue electo por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO). El 20 de diciembre de 2018 el voto unánime de sus compañeras y compañeros del Pleno lo designó como Comisionado Presidente.

Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); especialista en Derecho Electoral con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso 2015.

Máster en la Protección Constitucional y en el Sistema Interamericano de los Derechos Fundamentales “Dr. Jorge Carpizo” 2015, por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.  


Reconocimientos:  


“CONFLICT PREVENTION AND CONCLICT MANAGEMENT”, impartido en la THEODOR-HEUSS-AKADEMIE de la FRIEDRICH-NAUMANN-STIFTUNG FÜR DIE FREIHEIT en Alemania durante 2011.

Liderazgo y Gestión de Conflictos para Actores Electorales (LEAD), impartido por el Centro Europeo de Apoyo Electoral.

“Taller de Estrategias de Litigación Especializado en Materia Electoral”, impartido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través de su Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT.

En su trayectoria profesional destaca como catedrático de asignatura “Habeas data y archivos públicos”en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Derecho Procesal Constitucional en la Especialización de Derecho Constitucional. Consejero Electoral Propietario en el Consejo Distrital 16 del Instituto Nacional Electoral (INE) para los Proceso Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021.

Coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva (Director General Adjunto) de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Director de Proyectos y Resoluciones de la Unidad Especializada de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.  

Ha participado en diversas actividades académicas nacionales e internacionales vinculadas con el derecho constitucional, derecho electoral, protección de los derechos humanos y combate a la corrupción.

DR. Fransisco Javier Acuña LLamas

Comisionado Presidente del INAI


Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Posgrado en la Especialidad de Derecho a la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor de diversos libros y publicaciones sobre temas relacionados con Derechos Humanos y Discriminación; Transparencia Electoral; Derecho a la Información; Transparencia y Corrupción; Datos Personales y Acceso a la Información, por citar algunos. Actualmente es columnista del diario El Excélsior y El Financiero en México.

Fue Coordinador de Información Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 2011 al 2014. El 14 de mayo de 2014, rindió protesta como Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, entonces IFAI. El 12 de mayo de 2017, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió al Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas como Presidente para el período 2017-2020.

Dip. Carlos Alonso Castillo Pérez

Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México


Cuenta con estudios en la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es presidente de la Comisión Transparencia y Combate a la Corrupción en el Congreso de la Ciudad de México, I Legislatura.
Ha sido el responsable de dar conducción a los trabajos de armonización de las leyes en materia de transparencia para así construir el entramado jurídico y conformación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México.
Dentro de su trabajo legislativo destaca la presentación de diversas iniciativas en torno a la Austeridad, la transparencia y el combate y sanción a la corrupción.
Ha presentado múltiples puntos de acuerdo y pronunciamientos buscando señalar y evidenciar malas prácticas en el ejercicio de los recursos públicos.
Asimismo, ha participado en diversos foros, mesas de análisis y debate sobre el Sistema Anticorrupción de la Ciudad.

Comisiones a las que pertenece:
Transparencia y Combate a la Corrupción (Presidente)
Abasto y Distribución de Alimentos
Asuntos Político Electorales
Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda
Desarrollo Económico
Gestión Integral del Agua
Participación ciudadana
Seguridad Ciudadana
Comité de Asuntos Editoriales

DR. HÉCTOR VILLEGAS SANDOVAL

Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México


• El Dr. Villegas es licenciado en Derecho por la UNAM, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana y es Doctor en Derecho Laboral por el Instituto de Posgrado en Derecho.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público y como consultor, entre los cargos que ha desempeñado, se encuentran:
• Coordinador de Asesores de la Jefatura Delegacional en Tlalpan.
• Asesor jurídico en la Coordinación General de Participación Ciudadana y Gestión Social
• Director de Servicios de Transporte en la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad
• Director de Vigilancia y Control de los Recursos Naturales en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
• Director Jurídico del Metrobús.
• Director de Asuntos Jurídicos, en la Secretaría de Gobierno
• Director General Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta.
• coordinador General de Participación Ciudadana y Gestión Social, en la Secretaría de Gobierno.
Además, ha sido consultor jurídico en la Reforma Política del Distrito Federal, en la Secretaría de Gobierno, asesor del Banco Mundial, formó parte del grupo que elaboró la Ley de Catastro para el Distrito Federal y su Reglamento, y fue representante de la Secretaría de Gobierno en la implementación del nuevo Sistema Acusatorio.
Entre otros cargos.

Dr. Santiago Nieto Castillo

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera


Es Licenciado por la Universidad de Querétaro y Doctor en Derecho con mención honorífica por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México. Realizó un Máster Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. De 2015 a 2017 fungió como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, primer cargo en la historia de la institución que es nombrado por mayoría por el Senado de la República. En 2014 se desarrolló como Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2008 a 2013 participó como Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es autor de nueve libros entre los que destacan “Sin Filias Ni Fobias, Memorias de un Fiscal Incómodo” “Control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de derechos humanos”, “Los Derechos en los tiempos del género (de mujeres, feminismo y derechos)” e “Interpretación y argumentación jurídicas en materia electoral. Una propuesta garantista”

Coautor en seis libros especializados en materia Electoral. Autor y coautor de más de 40 capítulos para ediciones en la materia. Autor y coautor de más de 60 artículos para revistas y diarios de circulación nacional Conferencista de 600 ponencias a nivel nacional e internacional, los temas más destacados Corrupción, Argumentación Jurídica, Reformas Electorales y Delitos Electorales.

Dip. Ricardo Ruiz Suárez

Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México


Nació el 7 de febrero 1955.
Fue profesor universitario por más de 30 años impartiendo materias de Derecho Constitucional e Historia del Derecho.
Catedrático e investigador del departamento de derecho de la UAM Azcapotzalco.

EXPERIENCIA

Participó en el Partido Mexicano de los Trabajadores, fundador del Partido Socialista Unificado de México; miembro del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática.
En su trayectoria política, Ruiz Suárez, ha ocupado diversos cargos políticos:
Actualmente Diputado Local por el Distrito 30 de Coyoacán; Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
2008-2009 Integrante de la Comisión Política del PRD.
2007-2008 Presidente del Consejo Nacional del PRD
2006-2007 Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal
1996 Diputado Federal suplente de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega
Se ha desempeñado en la Administración Pública como:
2016-2017 Asesor Jurídico del presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
2005-2006 Secretario General de Gobierno GDF.
2001-2005 Director General de Gobierno GDF.
2000 Coordinador de Políticas y Programas de la Secretaría de Desarrollo Económico D. F.
1999 Delegado de Iztacalco
1998 Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Iztapalapa.
1997 Coordinador de Asesores de la Secretaría de Medio Ambiente del D.F.

FORMACIÓN

Licenciatura en Derecho por la UNAM
Maestría en Derecho por la UNAM

Mtra. Elsa Bibiana Peralta Hernández

Comisionada Ciudadana del INFO


Es Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Cuenta con la Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, con Mención Honorifica. Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Actualmente cursa el Doctorado en Administración y Políticas Públicas.

Fue Contralora General del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Encargada del Despacho de la Oficina de Información Pública de ese Tribunal. Fue Asesora del Presidente del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y Secretaria Técnica. Además, fungió como Secretaria Proyectista, Secretario Actuario y Oficial Judicial en diversos Órganos Jurisdiccionales.

Impartió capacitación en materia de Transparencia al 100% de los servidores públicos del Poder Judicial del Distrito Federal, lo que implicó obtener por primera vez la certificación en Mejores Prácticas de Transparencia y Protección de Datos Personales. También ha impartido cátedra en esta materia en diversas Instituciones Educativas del Sector Público.

Ha participado en diversos foros de Transparencia y Protección de Datos Personales en la República Mexicana y en el ámbito internacional en países como Perú, Uruguay, Colombia, España y Chile. Participó en el Seminario de Capacitación de Servidores Públicos Mexicanos 2016, en China.

Actualmente imparte los temas de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX en el Diplomado: Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México, asimismo da cursos en el Archivo General de la Nación sobre Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sobre Protección de Datos Personales.

En el Sistema Nacional de Transparencia es Secretaria de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones e integrante de las Comisiones de Rendición de Cuentas, Tecnología de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, de Archivos y Gestión Documental y la de Datos Personales.

También es Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas y del 1er. Comité de Igualdad de Género, en el Instituto Nacional de Administración Pública. Participa habitualmente en programas de Radio y Televisión como especialista en la materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Marina Alicia San Martín Rebolloso

Comisionada Ciudadana del INFO


Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con un Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y un Máster Universitario en América Latina y sus relaciones con la Unión Europea por la Universidad de Alcalá, España. Ha sido servidora pública, tanto en el ámbito federal como en el local, en instituciones de los tres Poderes y en los organismos autónomos. Se ha especializado en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y gobierno abierto. En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ocupó los cargos de directora de Análisis y Proyectos de Acceso a la Información; secretaria de Acuerdos y Ponencia de Acceso a la Información y secretaria de Acuerdos y Ponencia de Datos Personales. Asimismo, fue directora de Colaboración Institucional y Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia en la Auditoría Superior de la Federación, con lo que amplió su campo de especialización a la rendición de cuentas, la fiscalización, las prácticas anticorrupción y los sistemas nacionales. Ha sido profesora de maestría, ponente y capacitadora en las materias antes indicadas. Cuenta con publicaciones especializadas en transparencia, entre las que destaca su participación en coautoría en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Comentada. El 18 de diciembre de 2018 fue electa por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

María del Carmen Nava Polina

Comisionada Ciudadana del INFO


Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por Washington University in Saint Louis. Realizó estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Dentro de su trayectoria profesional desempeñó el cargo de coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ha colaborado en comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Fue asesora del Secretario de Gobernación, delProcurador General de la República y en el Senado de la República. Tiene veinticinco años de experiencia en investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos políticos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia, derechos humanos y administración pública.

Es investigadora independiente y sus trabajos han sido difundidos en los medios de comunicación: Reforma, Visión Legislativa, El Universal, Este País, Voz y Voto, La Silla Rota, Animal Político, revistas especializadas, así como en El Colegio de México y el ITAM. Fundó Visión Legislativa, organización que surge en 2009 cuya misión es contribuir al conocimiento y al fortalecimiento de la democracia a partir de la investigación aplicada. Forma parte de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, de Opening Parliament y de las organizaciones que impulsan el parlamento abierto en México.

Como parte de su trayectoria académica y docente imparte cursos, talleres y conferencias, en diversos estados del país, sobre: combate a la corrupción, derechos humanos, prevención del delito, parlamento abierto, gobierno abierto, administración pública, prevención de riesgos, rendición de cuentas, representación, transparencia focalizada y acceso a la información, proceso legislativo, derecho parlamentario, sistema político contemporáneo.

El 18 de diciembre de 2018 fue designada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para desempeñar el cargo de Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Arístides Rodrigo Guerrero García

Comisionado Ciudadano del INFO


Es Licenciado, Especialista en Derecho Constitucional y Maestro por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con un Máster en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid y diversos diplomados y cursos en materia de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y datos personales. Actualmente, cursa el Doctorado en Derecho, en la máxima casa de estudios.
En el ámbito profesional se ha desempeñado como Director de la Unidad de Estadística y Jurisprudencia, Director de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores, Secretario de Estudio y Cuenta, Coordinador de Difusión y Publicación, Asesor y Secretario Auxiliar, todos ellos en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Fue Subdirector de Análisis Normativo de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y asesor del Fondo de Información y Documentación INFOTEC, Centro Público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
En el ámbito académico, Arístides Rodrigo Guerrero García, ha destacado como como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde imparte cátedras con temas sobre Poder Judicial, Estructura Política del Estado Mexicano, Derecho Constitucional, Derecho Electoral y Derechos Humanos. Asimismo es columnista en el periódico Milenio y Foro Jurídico.

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
La Morena 865 Col. Narvarte Poniente Local 1 C.P. 03020, México D.F.