Evaluaciones

¿Por qué evaluamos?

La evaluación o verificación de los portales de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados es una actividad permanente del InfoCDMX, y es uno de los medios para garantizar que la información publicada por los sujetos obligados cumpla con las características de veracidad, confiabilidad, oportunidad, gratuidad, congruencia, integralidad, actualización, accesibilidad, comprensibilidad y verificabilidad.

¿Qué es lo que evaluamos?

Las evaluaciones realizadas en el InfoCDMX, incluyen una revisión para verificar que todas las obligaciones que marca la Ley de transparencia en cada uno de los sujetos obligados se estén cumpliendo. Las obligaciones de transparencia pueden ser comunes, es decir que aplican a todos los sujetos obligados; o específicas, que se refieren a un grupo específico de sujetos obligados o en algunos casos a uno solo.

¿Cómo llevamos a cabo la evaluación?

El InfoCDMX realiza la verificación y evaluación de las obligaciones de transparencia a través del personal de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), el cual revisa el cumplimiento por parte de los sujetos obligados de la información que debe publicar de oficio en sus portales institucionales y en Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De cada evaluación se emite un dictamen. El conjunto de estos dictámenes es revisado y aprobado por el Pleno del Instituto junto con una serie de recomendaciones y observaciones que deberán cumplir los sujetos obligados dentro de los quince días hábiles siguientes.

Cuando ya han cumplido, los sujetos obligados lo informan al Instituto, el cual efectuará una nueva verificación para comprobar que efectivamente se haya cumplido con las recomendaciones hechas. En caso de que no se haya cumplido, se informará nuevamente al sujeto obligado, quien contará con cinco días hábiles para hacerlo, de lo contrario se notificará al Pleno del Instituto para que, en su caso, imponga las medidas de apremio o sanciones correspondientes.

Lineamientos Técnicos de Evaluación

Para garantizar que las evaluaciones que se realizan tengan los mismos parámetros y cumplan con los criterios de legalidad, objetividad, el Pleno del Instituto aprobó los lineamientos técnicos de evaluación. Es ellos se describen los aspectos que serán verificados en los que se distinguen criterios adjetivos y criterios sustantivos, además de la metodología de evaluación. En la liga “Lineamientos” encontrará los lineamientos técnicos que se utilizan para realizar las evaluaciones.

Consulta los Lineamientos


2023

2022

2021

2020

2019

Histórico





Visitas

0