Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/013/18/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 28 de febrero de 2018
  • Durante la octava sesión ordinaria del Pleno del INFODF, se informó que las ambulancias registradas ante la SEMOVI cuentan con un número de placas de circulación y el tipo de actividades que realizan.
  • A través de una solicitud de información, un particular fue informado sobre cuántas ambulancias, registradas ante las autoridades capitalinas del transporte, circulan y brindan servicios en la capital del país.


La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) tiene un padrón de 487 ambulancias, registradas con su número de placa de circulación y tipo de servicio que brindan, esto fue dado a conocer en respuesta a una solicitud de información que derivó en un recurso de revisión analizado por el Pleno del INFODF.

En sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) resolvieron un caso donde un particular requirió a las autoridades capitalinas responsables del ordenamiento y legalidad del transporte, datos sobre las ambulancias, públicas o privadas, que operan y están autorizadas para dar un servicio en la Zona Metropolita del Valle de México.

El solicitante aclaró que la Zona Metropolitana del Valle de México está compuesta por las 16 jefaturas delegacionales y los 60 municipios, como lo establece la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Las autoridades de la SEMOVI respondieron que la Subdirección de Transporte de Carga y Especializado llevan a cabo los trámites de emplacamiento de ese tipo de unidades, cuentan con los registros en un sistema informático el cual no determina si se trata de ambulancias públicas o privadas.

Asimismo, aclaró que era importante referir sobre los expedientes de trámite correspondientes a las altas, bajas y cambios de propietario eran remitidos de manera periódica al Registro Público del Transporte, lo que reforzaba el contenido de su padrón.

El solicitante se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFODF con el argumento de que le habían proporcionado un oficio interno de esa dependencia con información parcial e incompleta.

Sin embargo, en una respuesta complementaria, las autoridades de Movilidad de la Ciudad de México entregaron al particular siete hojas donde le puntualizaron que tenían registradas a 487 ambulancias, cada una con su número de placas de circulación y tipo de servicio que brindan.

Tras realizar el análisis, en el INFODF se determinó que en la SEMOVI con su respuesta complementaria donde proporcionó el padrón de ambulancias que tenía registradas ya había subsanado la inconformidad del solicitante; por lo tanto, el caso queda sin materia de discusión.

La octava sesión ordinaria del Pleno del INFODF fue presidida por el comisionado ciudadano, Luis Fernando Sánchez Nava. Se desahogaron 50 recursos en materia de información pública y uno de datos personales.

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