8° Seminario Internacional: Gobierno Abierto

Justificación


El concepto Gobierno Abierto (GA) es amplio y se encuentra en permanente redefinición. Refiere entre otras cosas, a la forma en que interactúan gobierno y sociedad para generar acuerdos básicos en la toma de decisiones sobre los fines y los medios utilizados para atender las demandas sociales en un contexto determinado; en este sentido amplio, el concepto se refiere al proceso mediante el cual es posible construir una gobernanza democrática.

Si bien este concepto fue acuñado desde la década de los cincuenta, su sentido inicial enfatizó la necesidad de abrir ventanas a los gobiernos para que la gente pudiera conocer lo que ocurría en su interior, con lo cual era posible motivar e impulsar la rendición de cuentas. En la actualidad, su prioridad se enfoca en la construcción de herramientas y procesos que hagan posible una nueva forma de relación entre sociedad y gobierno tomando como pilares la transparencia, la participación y la colaboración social en la definición de los asuntos públicos.

En este contexto, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), en colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., la Red por la Rendición de Cuentas, PIDES y el Laboratorio para la Ciudad, atento a los temas que son de gran importancia para mejorar su misión social, tomó la decisión de dedicar su 8° Seminario Internacional a la discusión del Gobierno Abierto, poniendo especial énfasis en el debate de las estrategias y herramientas que podrían ser de mayor impacto y utilidad para implementarlas en México y particularmente en la Ciudad de México.

No obstante que el GA ya se está implementando en nuestro país, falta mucho para lograr que este concepto y sus principios fundamentales aterricen plenamente en todos los poderes y órdenes del gobierno mexicano. Una de las plataformas que ha cobrado mayor visibilidad para avanzar esta agenda, es la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), mediante la cual México contrajo compromisos para fortalecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana desde 2011 y cuya acción cobra máxima relevancia, luego de que nuestro país asumió la presidencia del órgano directivo del AGA en septiembre de 2014.

Así, resulta imperativo avanzar en la materialización de estrategias de GA para que este concepto no se quede como un paradigma distante y sin operativización efectiva. Es convicción del INFODF que la ciudad de México ofrece un terreno fértil para la implementación de estrategias del GA, puesto que hay notables avances en los pilares básicos que lo conforman: Transparencia, Participación Ciudadana y Colaboración Ciudadana.

El objetivo principal de este seminario es discutir el estado actual, retos y perspectivas que presenta el Gobierno Abierto como una herramienta poderosa que hace posible aterrizar un nuevo modelo de gobernanza sustentado en la confianza y legitimidad de la acción política con los ciudadanos como principales protagonistas.

De manera específica, el seminario pretende:

• Conocer los avances institucionales y normativos que se han hecho en materia de Gobierno Abierto a través de las experiencias comparadas.

• Promover y discutir la cultura de Gobierno Abierto al interior de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil, así como de la sociedad en general para crear un efecto multiplicador a nivel local y nacional.

• Conocer la implementación de herramientas, marcos normativos, mecanismos y/o tecnologías que han favorecido la colaboración, la transparencia y la participación

La importancia de organizar un seminario de corte internacional que sirva como espacio interinstitucional especializado para la discusión y el análisis de las temáticas relativas al Gobierno Abierto, radica en el valor del intercambio de experiencias entre especialistas, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema. Esperamos que este Seminario sea un espacio que trascienda la reflexión y permita abrir las puertas para que la sociedad se involucre y contribuya en la tarea de gobernar mejor.