Bienvenidas y bienvenidos



En la Ciudad de México la apertura de las instituciones públicas no sólo es un horizonte al que se debe aspirar o socialmente deseable, sino un principio rector del más alto nivel establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de la Ciudad. En ese sentido, la Ciudad de México cuenta con el fundamento jurídico para que la apertura del Estado sea obligatoria.

La Constitución capitalina establece que la apertura debe contribuir a la solución de los problemas públicos y debe ser un lenguaje común y una práctica cotidiana para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para organismos autónomos y para cualquier autoridad en la Ciudad de México. El próximo 19 de septiembre del año en curso se cumplirán dos años del sismo (19-S) de magnitud 7.1 que afectó a la CDMX, entre otras urbes y comunidades del país. Como se ha documentado los daños humanos y materiales ocasionados por el sismo dejaron al descubierto irregularidades en materia de construcción y protección civil en la capital del país.

En ese contexto, el próximo 2 de septiembre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) realizará el 1° Coloquio por una reconstrucción abierta en la Ciudad de México en el Museo Memoria y Tolerancia. El Coloquio tiene el objetivo de aportar en la discusión sobre los avances y retos en materia de apertura institucional y financiera en el proceso de reconstrucción en nuestra Ciudad, así como analizar prácticas de gestión integral de riesgos, resiliencia y apertura de la información pública gubernamental. Partiremos resaltar que el derecho de acceso a la información es un derecho llave para el acceso a la vida, la vivienda y la integridad, entre otros, así como la importancia de la apertura institucional para la solución de un problema público derivado del sismo.

El Instituto considera de suma relevancia contar con la participación de expertos nacionales e internacionales; personas del ámbito académico y quienes han participado activamente en el proceso de reconstrucción derivado del sismo del 19-S así como de las y los Comisionados Ciudadanos del INFO.

Mensaje de Invitación de la Comisionada ciudadana María del Carmen Nava Polina
Versión estenográfica