Sesión Informativa del 23 Agosto 2021
Se llevó a cabo una reunión para dar a conocer a las personas integrantes de la Red Local de
Socialización los objetivos, estrategias y la ruta de implementación del Plan DAI-EA a fin de promover
el derecho a saber y la apertura institucional orientadas a la atención de necesidades concretas de
mujeres cis y transgénero en situación de calle y abandono social, así como mujeres cis y trans en
situación de reclusión y de reinserción.
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Primera Sesión de Trabajo del 1 Octubre 2021
La primera sesión de trabajo se llevó a cabo con las integrantes de la Red Local de Socialización de la
segunda edición del Plan DAI-EA para aprobar la metodología de la Red, exponer la estructura del taller
de formación para personas facilitadoras, proponer las fechas en que se impartirá y las personas que
asistirán, así como acordar la fecha para realizar la primera mesa de cocreación.
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Taller de formación para personas facilitadoras del DAI
En el marco de los trabajos del PLan DAI-EA 2021-2022 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó el Taller de formación para Personas
Facilitadoras del Derecho de Acceso a la Información los días 15, 18, 22 y 28 de octubre, con una
asistencia total de 81 personas conectadas.
1) Primer módulo realizado el 15 de Octubre 2021
El primer módulo se realizó el 15 de octubre y estuvieron presentes 13 personas. En la parte teórica se
proyectaron tres videos sobre el Plan DAI: sus objetivos, casos de éxito, y estrategia de
implementación. Se reflexionó sobre diversos temas como salud de mujeres trans en situación de reclusión
y en reinserción, padrones de beneficiarios, presupuesto asignado a los programas sociales, entre otros.
2) Segundo módulo realizado el 18 y 22 de Octubre 2021
El segundo módulo se realizó en dos sesiones el 18 y 22 de octubre y estuvieron conectadas 20 personas
en la primera sesión y 21 en la segunda. En la parte teórica se explicó qué es la Plataforma Nacional de
Transparencia; qué es y cómo elaborar una solicitud de información; los plazos de respuesta a nivel
nacional, no los plazos de Ciudad de México; los diferentes tipos de respuesta que pueden dar las
distintas instituciones públicas, entre otras. La segunda parte de la sesión se realizó el 22 de octubre
y estuvieron presentes 21 personas. Esta sesión retomó los temas de la reunión previa y abordó casos
específicos para buscar en la Plataforma Nacional de Transparencia.
3) Tercer módulo realizado el 28 de Octubre 2021
El tercer módulo se realizó el 28 de octubre y estuvieron presentes 27 personas. Se habló del
aprovechamiento del DAI, se reiteró que consiste en concretar y materializar los objetivos para obtener
una utilidad de las respuestas a las preguntas que se realizan a las autoridades. Se mencionó la
importancia de seguir el proceso que tiene que ver con: 1) detectar una problemática pública en alguna
comunidad, 2) transformarla en una necesidad de información, 3) detectar a la autoridad responsable, 4)
elaborar preguntas para elaborar una solicitud de información y 5) realizar un oficio de petición a la
autoridad responsable para solucionar la problemática.
Jornadas de Socialización
Seminario “Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información
Pública”
Como parte de los trabajos de la segunda edición del Plan DAI-EA, se realizó el Seminario a distancia
“Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública”, del 30 de
noviembre de 2021 al 9 de marzo de 2022, con el objetivo de expandir el aprovechamiento del derecho de acceso a la
información pública para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Este ejercicio fue impartido por Samuel Bonilla, coordinador del Programa Transparencia para Tod@s, la cual es una
iniciativa ciudadana que desde hace 18 años promueve el aprovechamiento del derecho de acceso a la información
pública (DAIP).
El Seminario tuvo una duración de 11 sesiones, en el que participaron 33 personas. Como resultado de esta actividad se
alcanzaron diversos casos de éxito sobre diversos temas, los principales fueron: Trámites y servicios, Estadísticas y
Normatividad.
Al finalizar el Seminario, las personas participantes comprendieron la utilidad social del derecho de acceso a la información
y tuvieron a su disposición las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias a fin de ejercer este derecho con
un enfoque de aprovechamiento. Además, con los conocimientos adquiridos las personas participantes estuvieron en
condiciones de asesorar a otras personas (aprendices) para el ejercicio y aprovechamiento del Derecho de Acceso a la
Información.
CONVERSATORIO REFLEXIONES DEL USO Y APROVECHAMIENTO DEL DERECHO DE ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El 26 de abril de 2022 se realizó de manera virtual el Conversatorio “Reflexiones del Uso y Aprovechamiento del
Derecho de Acceso a la Información Pública”, como un espacio para compartir reflexiones y experiencias sobre la utilidad
social del derecho de acceso a la información, dirigido al público en general.
En este Conversatorio, algunas participantes del Seminario a distancia “Desarrollo de Capacidades para el
Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública” compartieron sus casos de aprovechamiento con el
público. Además, especialistas en la materia reflexionaron sobre el uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la
información como una herramienta que puede ser utilizada por cualquier persona o grupo para hacer efectivo otros
derechos y para la autogestión de mejoras en su condición de vida. Además, se expresó que sus aplicaciones pueden
impactar favorablemente en los ámbitos comunitario, académico, empresarial, político, laboral, deportivo, cultural,
económico, legal y social, entre otros.
El Seminario tuvo una duración de 11 sesiones, en el que participaron 33 personas. Como resultado de esta actividad se
alcanzaron diversos casos de éxito sobre diversos temas, los principales fueron: Trámites y servicios, Estadísticas y
Normatividad.
En el marco del Conversatorio, se realizó un taller abierto al público denominado “Sesión de socialización del Derecho de
acceso a la información en acción” en el cual participaron de manera virtual 137 personas.
a) En este evento público, Samuel Bonilla, Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s expuso lo relativo
al aprovechamiento del DAI.
b) El equipo del Plan DAI del INAI expuso la forma en la que las personas pueden realizar solicitudes de información.
c) El equipo de Estado Abierto del Info CDMX explicó cómo se puede consultar información pública en la Plataforma
Nacional de Transparencia.
d) Por último, la periodista Diana Juárez de La Cadera de Eva, de la Silla Rota, expuso la importancia del derecho de
acceso a la información en el periodismo de investigación.
VIDEO: Conversatorio "Reflexiones del uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la información".
LABORATORIO CIUDADANO DE APROVECHAMIENTO DEL DERECHO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN PÚBLICA
Como parte de los trabajos de la segunda edición del Plan DAI-EA, se realizó el “Laboratorio Ciudadano de
Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública” del 6 de mayo al 15 de julio de 2022, con el objetivo de ser un espacio para la autoconstrucción colectiva de aprendizajes vivenciales para el aprovechamiento del derecho de
acceso a la información.
El Laboratorio Ciudadano fue conducido también por Samuel Bonilla, coordinador del Programa Transparencia para
Tod@s, constó de 11 sesiones que se realizaron entre mayo y julio de 2022. Participaron 35 personas provenientes de
Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.
Cabe destacar que en la sexta sesión del Laboratorio Ciudadano, el Equipo de Estado Abierto del Info CDMX compartió
experiencias de casos de aprovechamiento de las personas que participaron en el Seminario a distancia “Desarrollo de
Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública” y, además, se compartieron detalles del proceso de cocreación por el cual se elaboró el cuento “Súbete a la bici de la información'. Una ciclovía para
Paula” como un ejemplo de integración a la niñez en la formación para conocer y ejercer el derecho de acceso a la
información.