Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/072/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 14 de abril de 2021
  • La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina coordinó los trabajos y destacó que es la primera vez que la capital del país cuenta con bases en datos abiertos sobre las solicitudes de información del antes Distrito Federal.
  • Se liberaron 723 mil 894 solicitudes de información que representan poco más de la mitad del total, que son un millón 391 mil 376 solicitudes desde que existe el sistema INFOMEX en 2006.


En el marco de los trabajos del decimoquinto aniversario del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) se inició con la liberación de las bases de datos de las solicitudes de información que han hecho las personas a los Sujetos Obligados de la capital del país, en el periodo 2016-2020.



En el evento virtual participó la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien coordinó los trabajos de este proyecto a través de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación junto con la Dirección de Tecnologías de la Información, así como Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez.

Al presentar el proyecto, Nava Polina destacó que es la primera vez que la capital del país cuenta con bases en datos abiertos sobre las solicitudes de información del antes Distrito Federal. En total, se liberaron 723 mil 894 solicitudes de información que representan poco más de la mitad del total, que son un millón 391 mil 376 solicitudes desde que existe el sistema INFOMEX en 2006.



Resaltó que las solicitudes se agruparon, testaron y sistematizaron en un solo repositorio, es decir, en el Portal de Datos Abiertos del INFO CDMX para la consulta y aprovechamiento de todas. Se trata –dijo–, de un trabajo progresivo y gradual del cual hoy damos el banderazo de salida.



“Estas bases de datos están en formatos abiertos y reutilizables, contienen el texto de la solicitud, el texto con la respuesta que le dio el ente público a esa solicitud, en versión pública, es decir, sin datos que hagan a una persona identificable, para ello se testaron poco más de 16 mil 600 solicitudes que son alrededor del 2%”.



La Comisionada Ciudadana dijo que el objetivo de este esfuerzo va encaminado a que las bases de datos abiertos se conviertan en un insumo recurrente para realizar investigaciones, análisis y recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia, así como mejorar la calidad de la información a través de su uso e interacción.



Puntualizó que los órganos de gobierno con más solicitudes durante este periodo son los de la administración pública centralizada con 258 mil 061; y las alcaldías (antes delegaciones políticas) con 207 mil 364 solicitudes. Cuauhtémoc lidera en este periodo con 18 mil 037, le sigue Benito Juárez con 17 mil 432 y Miguel Hidalgo con 15 mil 182 en tercer lugar.



Las tres dependencias de la administración pública centralizada que más solicitudes recibieron en estos 5 años fueron: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con 23 mil 298; la Secretaría de Salud con 21 mil 962 y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX con 17 mil 677.



Al respecto, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, destacó que con esta herramienta digital denominada “Portal de Datos Abiertos del INFO CDMX”, se cumple cabalmente lo dispuesto por el Artículo 51 de la Ley General de Transparencia en el sentido de promover la publicación de la información de datos abiertos y accesibles.



Esto permitirá contar con datos accesibles, en línea, susceptibles de ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, integrales, gratuitos, no discriminatorios, oportunos, permanentes, primarios, legibles por máquinas, en formatos abiertos y de libre uso.



“Me parece que esa es una de las bondades más importantes de este proyecto y encuadra muy bien dentro del avance y evolución de la transparencia que ha sido un tema muy complejo, cuya penetración en nuestras democracias a nivel multilateral, ha costado mucho trabajo, pero el costo material de no tener transparencia es mucho más elevado”, acotó Bonilla Gutiérrez.

Consideró que en una era en que las redes digitales nos interconectan y permiten el flujo de cantidades inimaginables de información y nuestro acceso a ella, el aprovechamiento de las tecnologías y sus horizontes de desarrollo y expansión para efectos de empoderar a las personas en condiciones de inclusión democrática, es una ineludible obligación a cargo de todas y cada una de las instituciones del Estado Mexicano cuya racionalidad y existencia misma, no pueden justificarse si no operan constante y decididamente, en favor de las personas, sus libertades y sus derechos fundamentales.



Entre los ponentes invitados a este evento, la periodista Alejandra Padilla Ramírez de Serendipia Data, celebró esta iniciativa del INFO CDMX y se pronunció a favor de que las personas servidoras públicas se sensibilicen respecto a compartir la información y generar datos abiertos.



Añadió que la pandemia por COVID-19 ha demostrado que no existen datos abiertos suficientes por lo que se deben cambiar los formatos para que sean accesibles. Es muy importante que las personas sepan que el Acceso a la información es un derecho y utilicen estos mecanismos de información pública.



En su oportunidad, Silvana Fumega, directora de Investigación y Políticas en Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA), comentó que contar con datos para analizar a partir de la información que publican los sujetos obligados y los órganos garantes, nos permite hacer un análisis y conocer cómo se ejerce el derecho de acceso a la información.



Añadió que este tipo de herramientas permitirán replantear y diseñar políticas públicas, y con ello, acortar las brechas de género; hay datos que se encuentran muy limitados y se tienen que mejorar.



Por su parte, Juan Manuel Casanueva, Director de SocialTic, aseveró que conocer los datos de la vida pública debería ser el primer paso para identificar el pulso de lo que la ciudadanía debe saber. En una sociedad digital, los únicos pulsos que se tienen ahora son Google, las redes sociales y las solicitudes de información pública, por lo que la fuente más real de cuál es esa necesidad que la gente tiene, la tiene el INFO CDMX.



Destacó que contar con bases de datos abiertos permitirá hacer una evaluación de qué sujetos obligados responden mejor a las inquietudes de la ciudadanía para que eso sea una variable de medición e identificar cuáles son las autoridades que cumplen con su trabajo.



En la presentación también estuvieran las personas Comisionadas Ciudadanas Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Marina San Martín Rebolloso, Arístides Rodrigo Guerrero García.



Consulta el Portal de Datos Abiertos del INFO CDMX:



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