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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México









Pleno

Sesiones del Pleno

  • Versiones estenográficas, Actas y Calendario de las Sesiones del Pleno (Artículo 133, Fracción VII)
  • Transmisión en vivo de las Sesiones del Pleno (Canal de video)
  • Histórico de videos de las Sesiones del Pleno
  • Orden de la sesión
  • Buscador de Resoluciones

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Consultar Resoluciones Aprobadas

Acuerdos Aprobados

En cumplimiento a lo instruido por el Pleno de éste Órgano Garante, así como lo establecido en el artículo 15, fracción VII del Reglamento Interior de este Instituto, se realiza la publicación de los Acuerdos aprobados en Sesión Plenaria en los siguientes términos.





Normatividad

Constitución Política de la Ciudad de México

Descarga la nueva Constitución Política de la Ciudad de México (5 de febrero de 2017).

Ley de Transparencia (LTAIPRC)

Descarga la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (última reforma 26 de febrero 2021):

Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México
Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia
Acuerdos del Info
Reglamento Interior del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México
Reglamento de Sesiones del Pleno del Instituto se Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México
Resultados de las Evaluaciones Vinculantes a los portales de transparencia y Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Solicita Información Pública

¿Qué es?

Es aquella generada, administrada o en posesión de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autónomos, Partidos políticos locales y cualquier organismo de la Ciudad de México que ejerza gasto público. Esta información es considerada un bien público y accesible a cualquier persona, excepto aquella que por sus características se clasifique como información de acceso restringido.

 
 

¿Qué hago si me niegan este derecho?

Si el gobierno no te responde, o la información que recibiste no es lo que pediste o está incompleta, no te preocupes. Acércate a nosotros y presenta un Recurso de Revisión.

 
 

¿Para qué me sirve?

Para conocer el desempeño de tu gobierno, su organización interna y su manejo de los recursos públicos, por ejemplo:

  • Programas de obra pública
  • Licitaciones y adjudicaciones
  • Presupuesto y estados financieros
  • Avances programáticos
  • Directorios y CV de servidores públicos
  • Remuneraciones y viáticos
  • Resultados de estudios y auditorías
  • Datos estadísticos


 
 

¿Cómo la solicito?

Puedes solicitar la información de manera gratuita y anónima, a través de diversos canales de atención tanto presenciales (Unidades de Transparencia) como electrónicos (Plataforma Nacional de Transparencia, INFOMEX Ciudad de México, correo electrónico), además del servicio telefónico Tel-Info Ciudad de México (55-5636-4636).

 
 

Solicitudes de Información Pública (Del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023):

Solicitudes recibidas:

138,416

Solicitudes tramitadas y atendidas:

118,428

(85.6%)

Medio más utilizado: Electrónica

129,126

(93.3%)

Temas más solicitados:

Otros

43,996

(32.8%)

Informes y programas

36,246

(27.1%)

Sujeto Obligado con más solicitudes:

Alcaldía Iztacalco

8,614

(6.2%)

Ocupación de la persona solicitante: Académico o estudiante

de 6,999 solicitudes con datos

(49.8%)

Elaborada por la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, con datos del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0).

Protege tus Datos Personales

¿Qué son?

Es la información relacionada con una persona que permite identificarla. Por ejemplo: nombre, firma, huella, domicilio, teléfono particular o celular, etc.

 
 

¿Cuáles son mis derechos?

A través de los derechos ARCO puedes proteger tus datos personales en posesión de organismos públicos y conocer el uso que se hará de ellos. Este conjunto de derechos te permite Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerte a su uso, divulgación y/o transferencia a terceros.

 
 

¿Qué hago si me niegan este derecho?

Si tu petición de acceso, cancelación, rectificación u oposiicón de datos personales no es atendida, no te preocupes. Acércate a nosotros y presenta un Recurso de Revisión.

 
 

¿Cómo puedo protegerlos?

Puedes ejercer tus derechos ARCO a través de las Unidades de Transparencia (UT), correo electrónico, Tel-Info Ciudad de México o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y el INFOMEX Ciudad de México. Los Sujetos Obligados deben informarte sobre cualquier recolección y uso de tus datos personales, y protegerlos aplicando las medidas de seguridad definidas por la Ley.

Solicitudes ARCO (enero – diciembre 2023):

Solicitudes ARCO recibidas:

12,499

Solicitudes ARCO concluidas:

7,499

Tipo de solicitud más requerida:

Acceso a datos personales

(92.49%)

Sector con mayor número de solicitudes:

Administración pública centralizada (45.23%)

Sujeto Obligado con más solicitudes:

Secretaría de Salud (29.78%)

Medio más utilizado:

Manual (71.64%)

Grupo de personas que más ejerció sus derechos ARCO:

Académico o estudiante (0.42%)

Sistemas de datos personales inscritos:

2,536

Elaborada por la Dirección de Datos Personales, con datos del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0).

Nuestras Actividades y Servicios

Evaluación y seguimiento del cumplimiento de la ley de transparencia

Aplicamos metodologías de vanguardia para evaluar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México

Vinculación con la sociedad

A través programas, proyectos, talleres, pláticas, eventos y capacitación ciudadana, fortalecemos y difundimos los beneficios sociales del Acceso a la información pública, la Protección de datos personales, el Gobierno abierto y la Rendición de cuentas.

Capacitación

Realizamos cursos, seminarios y diplomados para fomentar entre la población y al interior de la administración pública la cultura de la transparencia y la protección de los datos personales, procurando cambios sustantivos para lograr un servicio público ético, plural y democrático.

Materiales de difusión

Mediante la divulgación de mensajes y material promocional, buscamos que la población de la Ciudad de México conozca y ejerza sus derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, y que nos reconozca como el organismo promotor y garante de estos derechos.

Biblioteca Digital

Consulta y descarga nuestro acervo bibliográfico, integrado por los informes institucionales de actividades y resultados, documentos normativos, publicaciones y ensayos, memorias, co-ediciones y la revista electrónica VisiónDF.

Apertura institucional y transparencia proactiva

Realizamos e impulsamos acciones de Estado Abierto e investigaciones aplicadas, a fin de generar espacios más amplios para la participación y cocreación mediante la apertura institucional con enfoque de derechos humanos y la agenda 2030, que pongan en el centro las necesidades de las personas para buscar soluciones que les beneficien y mejoren su calidad de vida; que abonen a la integridad y a la construcción de paz positiva.

Estudios e indicadores

Elaboramos estudios e instrumentos para analizar y medir el desarrollo e impacto del ejercicio de acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como del cumplimiento de la normatividad aplicable.

Eventos institucionales, otras actividades y servicios

Te invitamos a conocer más sobre nuestras actividades y eventos. Asiste y participa en los diversos foros, congresos, seminarios y concursos organizados por el Instituto. Consulta también las reseñas de eventos pasados.





Iniciativas de Transparencia en México

Sitios de interés

Consulta en este espacio algunas iniciativas nacionales e internacionales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, en materia de transparencia, protección de datos personales y gobierno abierto.

Órganos garantes

La Constitución Política reconoce la existencia de 33 órganos de transparencia especializados, imparciales y autónomos que garantizan el derecho de acceso a la información, integrados en 31 órganos estatales, el INFODF y el INAI. Consulta aquí sus portales de internet y conoce más sobre sus funciones y actividades.

El Sistema Nacional de Transparencia es el espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada, con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la promoción y defensa de la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho a saber. Constituyen un contrapeso, ante el poder público, para generar las condiciones de una sociedad más participativa, democrática y con mejor calidad de vida.

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