Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/162/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de junio de 2021
  • La información sobre contratación de obras, bienes y servicios es una obligación que la dependencia debe difundir a través de su portal institucional y en la Plataforma Nacional de Transparencia: Marina San Martín.
  • La Comisionada Ciudadana destacó la importancia de este tema para que las personas sepan cómo se ejerce el gasto público, con quiénes se contrata y por qué.


Por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), al resolver una denuncia por la falta de información en el portal de transparencia, ordenó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) publicar lo relativo a los procedimientos de contratación en su sitio de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.



Al exponer el proyecto, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, ponente del asunto, destacó que la Ley de Transparencia de la capital prevé que los sujetos obligados deben difundir a través de dichos medios electrónicos los resultados de los procedimientos de contratación, para que las personas puedan saber de manera inmediata dicha información, sin la necesidad de presentar una solicitud y esperar el tiempo de contestación.



De acuerdo con el proyecto de resolución del expediente INFOCDMX-DLT.074/2021, una persona denunció a la SEDUVI porque no localizó publicados los resultados de los procedimientos de contratación de bienes, obras y servicios de 2018 a 2021.



Sobre el caso, la Comisionada San Martín explicó que tras una revisión de la información disponible en el portal Institucional de la Secretaría y en la Plataforma Nacional de Transparencia, y con base en el dictamen técnico correspondiente, se determinó que no estaba la totalidad de la información sobre las contrataciones realizadas durante el periodo denunciado.



Al respecto, destacó la importancia de este tema para la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, porque el contenido de esta información no solo refleja el ejercicio del gasto público, sino que muestra la manera en cómo se ejerce, al poder saber con quiénes se contrata y por qué.



Adicionalmente, la Comisionada informó que la SEDUVI tiene entre sus atribuciones diseñar los programas de ordenamiento territorial y urbano; supervisar obras en monumentos; y promover la inversión inmobiliaria; así como adquirir bienes, servicios o solicitar la reconstrucción y rehabilitación de bienes, mediante licitación, invitación restringida o adjudicación directa.



En ese sentido, refirió una de las contrataciones publicadas por la SEDUVI durante 2018, realizada para el retiro de espectaculares por un monto de 4 millones pesos. Asimismo, de los datos localizados, apuntó que dicha dependencia había llevado a cabo 22 procesos de restauración a monumentos históricos dañados por los sismos en la CDMX.



En este sentido, la Ponencia de la Comisionada San Martín determinó la importancia de conocer las contrataciones realizadas y tenerlas actualizadas, ya que es una vía que posibilita que las personas puedan conocerlas para comparar y conocer el uso de los recursos públicos.



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