Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/071/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de abril de 2022
  • Durante la novena sesión ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas se manifestaron a favor de este instrumento que busca establecer las bases y mecanismos para lograr un beneficio mutuo entre las partes, relacionado con la formación y/o capacitación del personal de ambas instituciones.


Con el objetivo de desarrollar proyectos y acciones conjuntas en materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y demás temáticas afines, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad un acuerdo para la suscripción de un convenio de colaboración con Universidad Anáhuac México.

Durante la novena sesión ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas se manifestaron a favor de este instrumento que busca establecer las bases y mecanismos para lograr un beneficio mutuo entre las partes, relacionado con la formación y/o capacitación del personal de ambas instituciones y el desarrollo de diversas acciones y actividades con el fin de extender el conocimiento y cumplimiento de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, comentó que la firma de este convenio forma parte de las sinergias y alianzas estratégicas que el Instituto ha ido tejiendo con diversas universidades. La idea -dijo-, es fortalecer la investigación y la difusión de la cultura de la transparencia y la protección de los datos personales.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez acompañó el acuerdo al considerar que es una oportunidad para desarrollar y fortalecer las bases y mecanismos para continuar realizando actividades como seminarios, talleres, mesas de trabajo y conversatorios, pero sobre todo, intercambiar conocimientos en materia de apertura institucional, transparencia y derechos fundamentales.

Al tomar la palabra, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, se pronunció por la firma del Convenio con la Universidad Anáhuac, y reconoció la labor del Comisionado Presidente y de la Secretaría Ejecutiva del instituto por impulsar este tipo de acciones, porque “la colaboración con las instituciones académicas fortalece al INFO CDMX”.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que los vínculos que se realicen con las instituciones educativas siempre serán bienvenidos a fin de fortalecer el intercambio de conocimientos, experiencias y poder aterrizarlos en beneficio de la ciudadanía.

Durante la sesión, las personas Comisionadas Ciudadanas resolvieron un total de 101 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, cinco en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales, y ocho proyectos de resolución de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, detalló que del total de recursos de revisión que se analizaron y votaron, en 28 se modificó la respuesta del sujeto obligado, en 23 se revocó, en cinco se ordenó y se dio vista y únicamente en seis se confirmó la respuesta.

Por lo tanto -dijo-, tenemos un aproximado de 80 por ciento de recursos de revisión que son aprobados a favor de la ciudadanía, lo que demuestra la eficacia del derecho de acceso a la información.

Asimismo, informó que al concluir la segunda semana del mes de abril se han registrado un total de dos mil 231 recursos de revisión de los cuales se han resuelto y aprobado mil 589, lo que demuestra la ardua labor que se realiza en las diferentes Ponencias de este órgano garante.

Las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron un acuerdo mediante el cual se adicionan y modifican diversas disposiciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité Editorial del Instituto.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada María del Carmen Nava Polina invitó a participar en el Conversatorio “Reflexiones del uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la información” que se llevará a cabo el 26 de abril; y exhortó a ser parte del Laboratorio Ciudadano para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez presentó su informe trimestral de actividades, que comprende de enero a marzo del presente año, con el objetivo de destacar las actividades, reuniones, foros, conversatorios, entrevistas, congresos y eventos.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García anunció que en próximos días se tendrá la firma con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. También comentó que se está llevando a cabo la prueba piloto para de la plataforma de WhatsApp, que será adicional al Tel-INFO, por medio de la cual se responderán las inquietudes de la ciudadanía respecto a las actividades que realiza el Instituto y los derechos que tutela.



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