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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/190/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 6 de octubre 2019    
   
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien recordó la importancia de dicha información debido a la gran afluencia de usuarios que utilizan este medio de transporte público.


En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona solicitante requirió el contrato y la póliza del seguro “todo bien, todo riesgo” que respalda los daños en el Metro, correspondientes al periodo de julio de 2018 a julio de 2019.



Lo anterior, derivado de la atención que dio el Sujeto Obligado a una solicitud de información, quien señaló que no localizó la información solicitada tras efectuar una búsqueda en sus archivos.



No obstante, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) bajo el argumento de que existe un seguro general para los usuarios del transporte Metro, siendo dicha información la de su interés.



En el análisis del recurso de revisión, la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, detectó que el Sujeto Obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, ya que no consultó a la totalidad de las unidades administrativas competentes.



Aunado a lo anterior, la Ponencia localizó en el portal electrónico del STC Metro, contratos celebrados en 2018 y 2019 así como sus pólizas, relacionados con la materia de la solicitud de acceso.



Por lo anterior, el proyecto de resolución aprobado instruyó al Sujeto Obligado para que realizara una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas responsables y proporcionara la documentación requerida.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que el tema de la seguridad para los usuarios del Metro es algo importante ya que a diario millones de personas se trasladan por ese medio de transporte público.



Para tener un contexto de ello, destacó las cifras oficiales correspondientes al año 2018, periodo en el cual el Metro transportó un total de mil 647 millones 475 mil 13 pasajeros; siendo la estación de menor afluencia Deportivo 18 de marzo, de la Línea 6, con 681 mil 350 usuarios, mientras que la de mayor afluencia fue Pantitlán, de la Línea A, con 40 millones 850 mil 325.



En este sentido, indicó que los contratos del seguro “todo bien todo riesgo” cubren los siniestros ocurridos en el Metro por incendio, la rotura de la maquinaria, pérdida dinero y valores, así como por responsabilidad civil de transporte para los viajeros, siendo esta última causa amparada por asistencia médica necesaria para la atención de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o temporal, entre otros tipos de protección.



Con respecto a la responsabilidad civil, la Comisionada Ciudadana informó que en 2018 hubo 209 casos, equivalentes a gastos por 60 mil pesos, por lo que es importante que los usuarios conozcan acerca de este tipo de seguros y las pólizas pues forman parte de la rendición de cuentas.



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