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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/193/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 09 de octubre 2019    
   
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, quien dijo que las Alcaldías son la primer ventanilla de atención donde los ciudadanos buscan respuesta a sus demandas.


Autoridades de la Alcaldía Xochimilco deben informar cuántas modificaciones de uso de suelo en esa demarcación tienen registradas en el periodo de 2015 a 2018, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos un proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, en el que una persona solicitante pidió al Órgano Político Administrativo conocer el número de solicitudes de modificación de uso de suelo que recibió, cuántas fueron emitidas, las que no fueron contestadas y, si por no recibir una contestación, se dio vista a la Contraloría Interna.



En atención, el Sujeto Obligado manifestó una falta de atribuciones para contar con la información solicitada y remitió a la persona solicitante a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), lo que motivó que interpusiera un recurso de revisión ante el INFO señalando como motivo de su inconformidad dicha incompetencia legal.



Del estudio del caso realizado en la Ponencia de la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso se determinó que, si bien la SEDUVI es responsable de recibir y registrar las modificaciones de uso de suelo de predios particulares localizados en suelo urbano, el Sujeto Obligado auxilia a la Secretaría en la emisión de opiniones técnicas respecto a la determinación a adoptarse. Además, la dependencia informa a la demarcación territorial de la procedencia de dichos cambios de uso de suelo.



Por lo anterior, en el proyecto de resolución se determinó que las autoridades de la Alcaldía Xochimilco tienen atribuciones para pronunciarse respecto del número de solicitudes de modificaciones de uso de suelo ingresadas y emitidas de 2015 al 2018.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente Marina San Martín Rebolloso expuso que, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Xochimilco, dicha demarcación territorial cuenta con una superficie de poco más de 12 mil 517 hectáreas, de las cuales el 20.1 por ciento se destina al uso urbano, mientras que el restante 79.9 por ciento es zona de conservación ecológica.



“De acuerdo con el programa mencionado, la composición de la Alcaldía Xochimilco ha cambiado bastante de 1997 a 2003; el uso habitacional en suelo urbano ha crecido un cinco por ciento, mientras que en el caso de las zonas industriales pasó de 24 a 66 hectáreas; con un crecimiento exponencial de 175 por ciento”, refirió.



La Comisionada Ciudadana manifestó que en el tema del uso del suelo las Alcaldías son la primer ventanilla de atención para los ciudadanos, por lo que deben considerar sus atribuciones para atender las solicitudes de información relacionadas con dicha materia.



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