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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/224/19/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 7 de noviembre 2019    
   
  • El proyecto de resolución estuvo a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina con el que se revocó la respuesta de las autoridades de esa demarcación.
  • Nava Polina afirmó que los trabajos de los Concejales son de gran importancia porque pueden generar contrapesos, revisan las políticas y el presupuesto en las 16 Alcaldías.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a las autoridades de la Alcaldía Iztacalco proporcionar las videograbaciones de dos sesiones ordinarias (segunda y octava), de las y los Concejales de esa demarcación, tal y como le fueron requeridas por una persona solicitante.



En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de resolución a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en el que una persona pidió la entrega de un par de grabaciones del Concejo de Iztacalco.



En respuesta, el Sujeto Obligado dijo que las videograbaciones de las sesiones ordinarias de sus Concejales se encontraban disponibles en la página web de la demarcación y en la plataforma de YouTube Alcaldía Iztacalco TV, para lo cual proporcionó una dirección electrónica.



La persona solicitante se inconformó con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el INFO en el cual argumentó que las autoridades de la Alcaldía inhiben su derecho de acceso a la información pública pues lo que solicitó fue la entrega de dos grabaciones en una modalidad, y sin cumplir con los principios de congruencia y exhaustividad, el Sujeto Obligado únicamente remitió a unas direcciones electrónicas en las cuales además no se encontró lo requerido.



Admitido el recurso en el órgano garante, fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina la cual realizó el análisis y consideró que fue vulnerado el derecho de la persona recurrente ya que no se le entregó lo solicitado en la modalidad requerida y cuando verificaron las ligas proporcionadas no se encontró nada.



Por tal motivo, el proyecto de resolución estableció que las autoridades de la Alcaldía deben entregar a la persona recurrente en medio electrónico las dos sesiones ordinarias de los Concejales de la demarcación.



Durante la Sesión Ordinaria, la Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina recordó que la Ley Orgánica de las Alcaldías en la Ciudad de México establece que todas las sesiones ordinarias de las y los Concejales deben ser publicadas en las páginas de Internet de los 16 órganos políticos administrativos; incluso, las versiones estenográficas deben estar disponibles a la ciudadanía por ese medio.



Nava Polina mencionó que este caso era importante porque las Alcaldías deben facilitar a las personas la información que sea de su interés. En este sentido, agregó, se trata de un principio de rendición de cuentas de los Concejales sobre sus trabajos y actuaciones.



Se debe recordar, agregó, que cada una de las 16 demarcaciones en la capital del país cuenta con Concejales (entre 10 y 15 en función de su población) los cuales fueron incorporados con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México. Y cada uno de ellos debe cumplir con el principio de rendición de cuentas.



“Las figuras de los Concejales tienen distintas facultades para generar contrapesos y revisar las políticas que se desarrollan en las Alcaldías y el ejercicio de los recursos. Entonces es de interés público que sus sesiones estén abiertas”, subrayó.



María del Carmen Nava Polina manifestó que el análisis de este proyecto de resolución sirve para hacer un llamado a las autoridades de las 16 Alcaldías en la Ciudad de México para cuidar que los vínculos que proporcionen a las personas solicitantes contengan la información adecuada.



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