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Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/076/2020/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 06 de mayo 2020
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  • Son recomendaciones para las instituciones públicas y privadas que realizan acciones vinculadas con la emergencia sanitaria, y que involucran el ejercicio de recursos materiales, financieros, económicos y humanos, explicó la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.
  • El gran reto del Decálogo es darle seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones. “El Decálogo es el punto de partida para tener un Estado Abierto, de ahí que debemos establecer una ruta de trabajo para darle seguimiento en las entidades federativas y a nivel nacional”, señaló.


Más de 115 firmantes entre organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales, integrantes de los Órganos Garantes Locales (OGLs) del Derecho de Acceso a la Información y de los Comités de Participación Ciudadana (CPCs) estatales y nacional, así como personas interesadas en estos temas presentaron el Decálogo de apertura y anticorrupción en Covid19.



En un ejercicio colaborativo, el Decálogo fue presentado durante el primer webinar de “Acciones locales de apertura y anticorrupción en tiempos de Covid19”, por la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina; las Comisionadas Presidentas: Cynthia Patricia Cantero Pacheco del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP); así como los comisionados Francisco Reynaldo Guajardo Martínez de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAINL) y José Alfredo Beltrán de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP); y Adriana Greaves Muñoz Cofundadora de TOJIL, Estrategia contra la impunidad.



El Decálogo incluye recomendaciones para todas aquellas instituciones públicas o privadas que ejecutan, realizan o están por emprender acciones relacionadas con la emergencia sanitaria, y que involucran el ejercicio de recursos materiales, financieros, económicos y humanos.



Durante la realización del webinar, la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, comentó que también se debe aprovechar la actual coyuntura sanitaria para generar un protocolo de transparencia en materia de emergencias.



“No hay protocolos sobre cualquier tipo de emergencias, por lo que debemos generar nuevas rutas de acción, en colaboración con los sujetos obligados y la sociedad”.



Entre las recomendaciones que prevé el Decálogo, están: concentrar en un solo sitio digital toda la información completa vinculada a Covid19; usar un lenguaje sencillo, incluyente y focalizado, que considere lenguas indígenas; actualizar la información que los sujetos obligados deben tener por ley; responder a las solicitudes de información y visibilizar las respuestas a través de plataformas oficiales de transparencia, aplicaciones o cualquier medio electrónico.



También promover acuerdos para la participación de las personas de forma remota, así como la colaboración en los mecanismos de control y monitoreo de compras relacionadas con la contingencia; difundir la información mediante documentos oficiales en formato de datos abiertos; promover y difundir por diversas plataformas de comunicación las acciones de apertura, transparencia proactiva y anticorrupción, entre otras acciones.



Nava Polina reiteró que este Decálogo concentra una serie de recomendaciones de apertura y transparencia para su impulso entre los organismos garantes del país y también para sujetos obligados, así como para instituciones privadas que están comprometidas con las acciones de apertura y anticorrupción que demandan sus comunidades.



Refirió que el Decálogo cuenta con el aval de más de 115 firmas de organizaciones civiles como Mexicanos contra la Corrupción, Fundar, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, integrantes de diversos Comités de Participación Ciudadana de Sistemas Locales Anticorrupción del país, integrantes de Órganos Garantes Locales del Derecho de Acceso a la Información, así como de organizaciones de la sociedad civil locales y personas físicas.



El gran reto del Decálogo, añadió Nava Polina, es darle seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones. “El Decálogo es el punto de partida para tener un Estado Abierto, de ahí que debemos establecer una ruta de trabajo para darle seguimiento en las entidades federativas y a nivel nacional”.



La Comisionada Ciudadana informó que a nivel local existen 7 mil 555 sujetos obligados, desde partidos políticos, alcaldías, municipios, fideicomisos, etcétera, mientras que tan sólo a nivel federal son 864 los sujetos.



Para el caso de la Ciudad de México, tenemos 147 sujetos obligados, e identificamos que, de 54 fracciones de obligaciones de transparencia comunes, al menos 48 deben publicarse durante la contingencia por Covid19.



Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI, aseguró que en México existe un esfuerzo para informar a toda la sociedad acerca de los elementos esenciales relacionados con la pandemia sanitaria.



Comentó que en 30 estados del país se han habilitado micrositios y aplicaciones móviles que se han puesto a disposición de la sociedad, así como líneas telefónicas, spots y diversas estrategias en redes sociales, boletines informativos.



Recordó que, en Jalisco y a través de una iniciativa del ITEI, el Gobierno creó un apartado de transparencia en el que se difunde información focalizada sobre las asignaciones presupuestales, el ejercicio del gasto público (arrendamientos, compras, desglose por monto y servicio, adquisición, proveedor), créditos que se han autorizado, los programas sociales (montos, reglas de operación, convocatoria, padrón de beneficiarios).



Ángeles Ducoing, Comisionada Presidenta del (IACIP), destacó la importancia de la transparencia proactiva pues genera confianza y certeza social de cómo podemos cuidarnos como personas ante la actual contingencia.



“Generar información da conocimiento y contribuye a mejorar la toma de decisiones respecto de los derechos fundamentales que prevalecen en esta pandemia, como son la vida y la salud, así como lo referente a bienes y servicios”.



En el webinar también partició Francisco Guajardo Martínez, Comisionado Vocal de COTAINL, quien refirió que “faltan protocolos de atención en materia de transparencia. Hay grandes cantidades de dinero destinadas a atender la pandemia, pero no existe rendición de cuentas al respecto”. Y refirió al sitio web de Nuevo León Transparencia ante la contingencia.



En su intervención, José Alfredo Beltrán, Comisionado Presidente de la CEAIP de Sinaloa, enfatizó sobre la importancia de proveer información a medios de comunicación “habría que preguntarse también si las instituciones públicas están siendo proveedores de los insumos informativos necesarios para que los medios de comunicación informen con certeza y oportunidad a la población”.



Por su parte, Adriana Greaves de Tojil, comentó que de las 32 entidades federativas “sólo 3 no cuentan con sitio web en torno a Covid-19, y únicamente los estados de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Sonora han comenzado a transparentar lo referente a contratos y compras relacionadas con la pandemia”.



Este jueves se llevará a cabo, a las 12:00 horas, otro webinar con integrantes de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistema Estatales Anticorrupción de Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco y el CPC Nacional. Estos dos ejercicios tienen como objetivo visibilizar qué es lo que las personas requieren de apertura durante y después de la pandemia por Covid19, así como dar a conocer el Decálogo público. Para su consulta estarán disponibles en el canal de YouTube del INFO.



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