Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/239/20/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de noviembre de 2020
  • Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria, las Comisionadas y los Comisionados del Instituto, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de formatos por parte de las instancias para salvaguardar el ejercicio de derechos de todas las personas.
  • También se presentaron y aprobaron noventa y ocho recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información y se abordó el tema del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó diversos recursos de revisión cuyas resoluciones serán elaboradas en formatos de lectura fácil para conocimiento de personas en situación de discapacidad. Además, se instruyó al sujeto obligado a replicar dichas medidas para que las respuestas que emitan sean comprensibles para los solicitantes.



Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria, que se realizó de manera virtual, las Comisionadas y los Comisionados del Instituto coincidieron en la importancia de realizar este tipo de formatos por parte de las instancias para la salvaguarda del ejercicio de derechos de todas las personas y el respeto al principio de inclusión, tal como se establece en diversas normativas tanto nacionales como internacionales.



El Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de sus homólogos del Pleno por emitir proyectos que ponen al Instituto a la vanguardia y colocar a las personas en el centro de la acción pública en materia de transparencia y protección de datos personales.



Eso se logra –refirió–, con elementos como la buena administración de los recursos públicos, criterios de legalidad, honestidad, control, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, racionalidad, pero también con perspectiva de género con un enfoque de derechos humanos, inclusión, interculturalidad, igualdad y no discriminación. “Todos estos elementos no pueden escapar a un órgano como el nuestro”, dijo.



Al fijar su posicionamiento, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso resaltó la importancia de este tipo de resoluciones, las cuales, en atención a la situación de discapacidad que fue manifestada por las personas solicitantes, serán entregadas en formatos de lectura fácil, procurando un lenguaje simple y directo, en el que se eviten tecnicismos, lo anterior, con el respaldo de instancias especializadas. Abundó, que estas son algunas de las medidas que deben implementar los organismos garantes para asegurar que todas las personas, puedan gozar plenamente de su derecho a saber.



Durante su intervención, la Comisionada señaló algunos ejemplos de la adopción de este tipo de mecanismos por parte de otras autoridades en el ámbito de sus atribuciones, mismos que, sirven como referente para la emisión de las resoluciones del INFO CDMX. Asimismo, resaltó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la discapacidad es una de las principales causas de discriminación en el país, por lo que es necesario profundizar en la implementación de medidas, como los formatos de lectura fácil, que garanticen el disfrute de derechos de todas y todos en igualdad de condiciones.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, comentó que en ocasiones tener un lenguaje sencillo es lo más complejo cuando ya se tiene un lenguaje especializado en las distintas disciplinas.



Recordó que el lenguaje sencillo es uno de los elementos de apertura institucional que implica tener claridad, uso de frases cortas, apoyarse en imágenes y adoptar cierta gramática.

En su oportunidad, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano, expuso las diferentes normativas que consideran el término “ajustes razonables” y destacó que el Instituto se mantiene a la vanguardia al presentar y abordar este tipo de temas.

Añadió que el INFO CDMX se mantienen en constate formación en estos asuntos que tienen que ver con la accesibilidad de la información y puso como ejemplo el Taller de Resoluciones con Lenguaje Ciudadano que el Instituto llevó a cabo recientemente.



Durante la discusión de este tema, participó Adalberto Méndez, especialista relacionado con temas de derechos para personas con discapacidad, quien felicitó al Instituto por abordar este tipo de iniciativas.



“El hecho de que un organismo comience a allegarse este tipo de certificaciones y que se vuelva el día a día el emitir este tipo de formatos en lectura fácil, nos habla de un organismo de avanzada, actual, pero sobre todo con un compromiso tangible en la protección efectiva de los derechos humanos”, subrayó.



En la sesión ordinaria se presentaron y aprobaron noventa y ocho recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información. Finalmente, las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos se posicionaron respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



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