Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/046/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 11 de marzo de 2021
  • Las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
  • El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, agradeció y reconoció la labor de la Dirección de Administración y Finanzas de este órgano garante, por la conducción de los recursos de manera responsable y apegada a los principios que rigen las normas, en específico los de austeridad y transparencia.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) realizó, de manera virtual, su Primera Sesión Ordinaria de 2021, en la que las Comisionadas y los Comisionados Ciudadanos resolvieron 41 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y dos en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales.



Esta sesión ordinaria se llevó a cabo luego de seis sesiones extraordinarias del Pleno de este Instituto, celebradas los días 8 y 29 de enero; 4, 19 y 26 de febrero y 4 de marzo de este año, ante la suspensión de plazos y términos que se aprobó en enero pasado por la contingencia sanitaria por COVID-19.

De manera virtual, las personas Comisionadas Ciudadanas también aprobaron el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.



Al respecto, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, agradeció y reconoció la labor de la Dirección de Administración y Finanzas de este órgano garante, porque -dijo- ha conducido los recursos de manera responsable y apegada a los principios que rigen las normas, en específico los de austeridad y transparencia.



“Este Programa será la base y guía para las acciones previas, durante y posteriores al ejercicio de recursos destinados a diversas operaciones. En él se establecen los objetivos, metas y actividades institucionales a corto y mediano plazo, con la respectiva calendarización, así como las unidades administrativas responsables de su instrumentación, los avances tecnológicos incorporados a los bienes, entre otros elementos necesarios que se plasmaron en el Programa Operativo Anual 2021”, añadió.



Bonilla Gutiérrez señaló que, luego de ser aprobado, el Programa se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el portal de internet del Instituto, para dar cumplimiento a los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso presentó aspectos de su informe 2020 relativos a la capacitación para los sujetos obligados, así como el cierre del Diplomado sobre Transparencia en el que participaron 42 de ellos.



Recordó que, en materia de capacitación presencial, a distancia y en el Aula Virtual, durante el primer trimestre del año pasado se impartieron 45 cursos a 4 mil 973 personas servidoras públicas de 106 sujetos obligados, lo que representa el 72% del padrón de la CDMX.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina dio a conocer el informe trimestral de Monitoreo sobre Transparencia Proactiva que se realiza a los portales de los sujetos obligados de la capital del país, en el que 91 de estos tienen y publican información sobre la pandemia.



Asimismo, informó sobre el monitoreo de Programas y Acciones Sociales en COVID-19 en el que se han detectado 182 programas y acciones, de los cuales en 43 casos se pueden ver los padrones de personas beneficiarias, es decir, 2 de cada 10 sujetos tienen un padrón visibilizado, lo cual es una obligación de transparencia porque ayuda a prevenir actos de corrupción e incrementa la confianza ciudadana en el uso de recursos públicos.



Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez señaló que se está trabajando de manera institucional en las redes sociales del INFO CDMX con una infografía dirigida a personas adultas mayores sobre el Programa Nacional de Vacunación de la Ciudad de México y el cuidado de los datos personales.

Enríquez Rodríguez instó a las personas a que, si detectan alguna irregularidad sobre el manejo de sus datos personales, se pueden acercar al Instituto y hacer las denuncias correspondientes.



En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García enumeró las diversas actividades que se llevan a cabo en el Instituto, a través de la Dirección de Vinculación con la sociedad, con el único fin de innovar y acercar la cultura de la transparencia a las personas.

Entre las actividades, mencionó la ceremonia de premiación del concurso de fotografía juvenil que se llevará a cabo este jueves; el Pleno para personas con discapacidad y, próximamente, un proyecto en colaboración con Canal 11.



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