Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/138/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 03 de junio de 2021
  • Se busca desarrollar y ejecutar estrategias para sensibilizar y capacitar a las personas servidoras públicas de ambas instituciones en la protección de derechos humanos: Bonilla Gutiérrez.
  • Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria, se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con la UAM-Xochimilco para la realización de la 11ª. edición del Diplomado a distancia.


Con el objetivo de impulsar acciones orientadas a promover y fortalecer la cultura de la defensa de los derechos humanos, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.



El convenio busca desarrollar y ejecutar estrategias, así como realizar diversas acciones para sensibilizar y capacitar a las personas servidoras públicas de ambas instituciones en la protección de los derechos humanos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, así como en temas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, anticorrupción, Estado abierto y transparencia proactiva.

Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria, y al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, recordó que el 10 de junio de 2011 se reformaron once artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer la protección a los derechos humanos y reforzar sus mecanismos de defensa.

Añadió que esas reformas implicaron cambios sustantivos en el entendimiento y la interpretación de los derechos humanos, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró la Décima Época del Semanario Judicial de la Federación.



“A diez años de la aludida reforma, se han logrado grandes avances para el libre ejercicio de nuestros derechos; sin embargo, también existen retos en sus garantías, pues la protección de los derechos humanos implica una labor de todos los días, una dedicación constante que requiere de un trabajo profundo y coordinado entre las instituciones del país”, aseveró.



Bonilla Gutiérrez añadió que el convenio a suscribirse responde a los compromisos constitucionales y legales de ambos organismos autónomos, para que juntos -dijo-, en el ámbito de nuestras atribuciones, sigamos garantizando con nuestras acciones los derechos humanos, siempre en beneficio de la ciudadanía.



En su oportunidad, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García manifestó su aprobación a la firma de este convenio, toda vez que la reforma constitucional del 10 de junio del 2011 ha sido una de las más importantes que ha tenido el país en materia de derechos humanos. “Y qué mejor que conmemorar estos 10 años con la firma de este convenio”, añadió.



En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que con esta acción se fortalece el trabajo colaborativo, ya que la Comisión ha sido una institución aliada con la que se ha trabajado en la Red Ciudad en Apertura, y reconoció que con este convenio se valora la reforma constitucional que marcó un antes y un después en la garantía de los derechos humanos.



Al manifestarse a favor del acuerdo, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso refirió que la reforma constitucional ha sido clave para el cambio de paradigma en la interpretación de las normas, porque se trata de cuidar y proteger a las personas. Resaltó la importancia de celebrar un convenio con otro órgano autónomo que prioriza, cuida y protege los derechos humanos porque las sinergias en esta materia son fundamentales.



La Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez también celebró este acuerdo y dijo que la colaboración interinstitucional fortalece a las instituciones y denota la prioridad que tienen ambos organismos de poner en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos.



En otros puntos del orden del día, se aprobaron el Programa Anual de Capacitación (PAC) 2021 del Instituto y un acuerdo para suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, para realizar la 11ª. Edición del Diplomado a distancia 2021 Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México.

Al posicionar el primer tema, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso explicó que el PAC tiene como objetivo continuar con las acciones de capacitación y profesionalización al interior del INFO CDMX, para promover que las labores que realizan las personas servidoras públicas sean eficientes, así como para dar cumplimiento a las atribuciones que tiene como sujeto obligado.



Entre la oferta se contemplan cursos en línea en materia de transparencia, protección de datos personales, archivos, derechos humanos; y cursos en línea de habilidades técnicas, entre otras acciones de capacitación.



Respecto al Diplomado, la Comisionada San Martín comentó que la 11ª. Edición está dirigido a personas servidoras públicas, responsables de las Unidades de Transparencia, así como al personal involucrado en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, interesados en dichas materias.



Informó que en esta ocasión el Diplomado está programado para 50 participantes y constará de ocho módulos, se abordarán temas de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivos y gobierno abierto, que han sido actualizados, para atender los cambios normativos concernientes a estas temáticas.



Asimismo, el Pleno también aprobó seis proyectos de criterios de interpretación emitidos por este Instituto, identificados con los siguientes rubros:



1. Estudio del agravio. Se analizará el fondo de la respuesta extemporánea cuando se impugne su contenido.
2. Certificación de versiones públicas. Corrobora que el documento es una copia fiel de la versión pública que obra en los archivos del sujeto obligado.
3. Remisión de solicitudes. Situaciones en las que se configura la creación de nuevos folios.
4. En caso de que la información requerida se encuentre publicada en internet, es suficiente con que el sujeto obligado proporcione la liga electrónica que remita directamente a dicha información.
5. Casos en los que procede la declaración de inexistencia de la información.
6. Del acceso a la información contenida en los correos electrónicos institucionales de las personas servidoras públicas.



En cuanto a los recursos de revisión, el Pleno aprobó cinco en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales (derechos ARCO); 58 proyectos correspondientes a solicitudes de acceso a la información pública; y tres proyectos de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia.



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