Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/165/21/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 30 de junio de 2021
  • Durante la décima sexta sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina, destacó que el resultado de esta tercera revisión es que los sujetos obligados incrementaron en 3.3 puntos su índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia (IGOT).
  • El Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que el INFO cuenta con la facultad de realizar una evaluación respecto a las Obligaciones de Transparencia, con lo que refrenda el compromiso de este Instituto para garantizar los derechos de acceso a la información.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) aprobó la Primera Evaluación de Transparencia 2021, respecto de 90 sujetos obligados de la CDMX, con relación a las recomendaciones y observaciones derivadas de la Tercera Evaluación Vinculante 2020.



Durante la décima sexta sesión ordinaria, al presentar el acuerdo, la Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina explicó que, del 8 de marzo al 1 de junio del 2021, el Instituto, realizó por primera vez la evaluación de la tercera vuelta de la información correspondiente a 2019.



Destacó que el resultado de esta tercera revisión es que los sujetos obligados incrementaron en 3.3 puntos su índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia (IGOT) en promedio.



Añadió que el Equipo de Estado Abierto brindó 114 asesorías técnicas especializadas a 39 sujetos obligados de los 90 evaluados. Todos ellos tuvieron un incremento mayor en su nivel de cumplimiento.



Al exponer los resultados, Nava Polina explicó que 18 de 90 sujetos obligados atendieron las recomendaciones y obtuvieron el 100 por ciento de cumplimiento.



El ámbito que incrementó sus resultados en mayor medida fue el de órganos autónomos, ya que su promedio de cumplimiento pasó de 66.7 a 86.1. Le siguen la Administración Pública Central que mejoró de 92.9 a 98.85 puntos y el ámbito de los Organismos Desconcentrados, Fondos y Fideicomisos que pasó de 81.74 a 85.40.



Nava Polina señaló que esta sería la primera vez, que en materia de obligaciones de transparencia, el Pleno del INFO apercibirá a los 32 sujetos obligados que obtuvieron entre 89.99 y 0 puntos en su IGOT ya que persisten los vacíos de información anual 2019.



Los sujetos obligados que reciben este llamado por parte del Pleno del INFO, tendrán un plazo de 10 días hábiles para cumplir, explicó la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.



Por su parte, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez comentó que “el INFO cuenta con esta facultad de realizar una evaluación respecto de las Obligaciones de Transparencia. Con ello se refrenda el compromiso de este Instituto para garantizar los derechos de acceso a la información. Con un gobierno abierto y transparente se legitiman las instituciones y se le cierra el paso a la opacidad, ausencia de rendición de cuentas y la corrupción”.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, enfatizó que: es “importante hacer caso a las recomendaciones emitidas por el área de evaluación, a fin de que las personas puedan tener de inmediato la información de su interés”



En tanto, el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, reconoció el trabajo de evaluación y destacó que “a partir de las asesorías técnicas especializadas se ha logrado una evolución en el índice de cumplimiento, y señaló a los sujetos obligados que han avanzado en beneficio de las personas”.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez enfatizó que el “cumplir con las obligaciones de transparencia es una labor permanente en la que debemos trabajar de la mano para darle a las personas la información que merecen”.



La Primera Evaluación de Transparencia 2021, correspondiente a la tercera revisión a la información anual 2019, se puede consultar de manera completa en la siguiente liga electrónica: http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones-2021.php



Durante la sesión virtual efectuada este miércoles se resolvieron y aprobaron 47 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y ocho en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



Las personas Comisionadas Ciudadanas también presentaron y aprobaron tres Proyectos de Denuncia en las que se ordenó a los sujetos obligados dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.



Asimismo, se aprobó la convocatoria de la 2ª edición del concurso “Testimonios de mujeres: La utilidad de la información pública en nuestra ciudad” del INFO CDMX 2021; el Informe de resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 02/2021 realizada a la Auditoría Superior de la Ciudad de México; y el Informe de resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 01/2021 realizada al Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, recordó que este miércoles es el Día Internacional del Parlamentarismo por lo que pidió recordar que, en un Estado democrático, el parlamento debe fungir como contrapeso al resto de los poderes de la República.



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