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El órgano garante aprobó ocho criterios de interpretación cuyo propósito es, entre otros, orientar a los sujetos obligados en la atención a las solicitudes de información.
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Con los Lineamientos para la Ejecución del Trabajo a Domicilio o Distancia se digitalizan los procesos laborales y se garantizan la salud e integridad del personal del Instituto.
Con la aprobación unánime de ocho criterios de interpretación y de los Lineamientos para la Ejecución de Trabajo a Domicilio o Distancia por parte del Personal del INFO CDMX, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México sienta un precedente para otras instituciones porque pone al centro de cada determinación a las personas.
Con dichas acciones, el órgano garante de la capital del país se renueva y mantiene a la vanguardia cumpliendo con los deberes que le son conferidos; además de potenciar la cultura de la transparencia y protección de datos personales, garantiza con el trabajo a distancia la salud e integridad física de las personas servidoras públicas del Instituto.
La aprobación de los ocho criterios de interpretación tiene como propósito orientar a los sujetos obligados en la atención a las solicitudes de información, así como tomarlos en cuenta para futuras resoluciones; con ello, suman un total de 14 nuevos criterios que ayudarán a dotar de certeza jurídica a las personas recurrentes, a los sujetos obligados y a las propias resoluciones.
Los criterios aprobados durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria fueron los siguientes:
- 1. Requisitos para que sea válida una respuesta complementaria.
- 2. Respuesta complementaria notificada por estrados.
- 4. Si el solicitante en la presentación de su solicitud de acceso a la información pública señala como medio para oír y recibir toda clase de notificaciones una cuenta de correo electrónico, la respuesta por parte del sujeto obligado deberá notificarse a ese mismo medio señalado como indicado para recibir notificaciones, de lo contrario, se configurará la omisión de respuesta.
- 5. Acta de Comité de Transparencia. El sujeto obligado deberá emitir declaración formal de inexistencia de datos personales, así como de negativa de ejercicio de derechos ARCO.
- 6. Casos en los que procede prevención con el acompañamiento de la respuesta que el Sujeto Obligado otorgó a una solicitud de Información.
- 7. Autenticidad y validez de los documentos notificados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
- 8. Entrega de los anexos de los documentos solicitados.
- • Derechos y deberes de las personas servidoras públicas ante el trabajo a distancia;
- • Instrumentos y herramientas de trabajo;
- • Mecanismos de contacto y supervisión;
- • Medidas de seguridad y de salud;
- • El derecho a la desconexión digital.
Los criterios pueden ser consultados ingresando a la siguiente liga electrónica
Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (infocdmx.org.mx)
Respecto a los Lineamientos para la Ejecución de Trabajo a Domicilio o Distancia, el colegiado local en su Décima Octava Sesión Ordinaria los aprobó con el objetivo de digitalizar los procesos y encontrar nuevas formas de trabajo que garanticen la salud e integridad del personal del INFO CDMX.
El documento establece que, a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, se implementaron nuevas modalidades de trabajo a distancia que no requieren la presencia física de las personas servidoras públicas en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto, realización y supervisión de las funciones institucionales.
Busca brindar seguridad para las personas servidoras públicas del INFO CDMX, los sujetos obligados y para la población en general.
La pandemia generada por el SARS-CoV-2 que transformó al mundo, dejó de manifiesto la necesidad de crear nuevos modelos de trabajo para que las instituciones logren sus objetivos y proteja los derechos de las personas públicas y la ciudadanía en general.
Los Lineamientos para la ejecución de trabajo a domicilio o distancia por parte del personal del INFO Ciudad de México, contemplan los siguientes rubros:
El INFO CDMX resuelve acciones en favor de las y los habitantes de la capital del país y continúa trabajando por los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, además de que impulsa la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.