Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/220/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 02 de septiembre de 2021
  • La información pública y la protección de datos personales son derechos humanos fundamentales para alcanzar la igualdad de género, porque la información es una herramienta que erradica la corrupción y malas prácticas.
  • Convenios de colaboración entre instituciones públicas son de suma importancia, porque las instituciones toman decisiones y realizan políticas públicas para atender las necesidades de las personas, aseguraron expertas.


Especialistas en materia de género aseguraron que aún prevalecen brechas que dificultan la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y consideraron necesario fortalecer el proceso de transversalización de la perspectiva de género como un horizonte de acción para la desarticulación de esas desigualdades.



Lo anterior se debatió en las mesas “Incorporación y transversalización de la perspectiva de género en el acceso a la información pública y la protección de datos personales” y “Brechas de desigualdad: principales desafíos en la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”, las cuales se realizaron tras la firma del convenio marco de colaboración entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y la Secretaría de la Mujeres (Semujeres).



Las personas expertas aseguraron que la información pública y la protección de datos personales son derechos humanos fundamentales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, porque la información es una herramienta que erradica la corrupción y malas prácticas.



Mencionaron que el equilibrio entre las relaciones sociales de poder sigue siendo útil y fundamental para comprender los vínculos que se establecen en un proceso de comunicación entre las personas, las ciudadanas en particular, y las instituciones públicas a través del derecho de la información.



Además, subrayaron la importancia de convenios de colaboración como el firmado, porque aseguraron que son las instituciones públicas las que toman decisiones y realizan políticas públicas para atender las necesidades de las personas.



En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, señaló que el compromiso por la causa de la igualdad se tiene que traducir en una redefinición de responsabilidades y enfoques de trabajo como medida para terminar con prácticas desiguales.



“El acceso a la información pública y la protección de los datos personales son una parte de la estrategia y se pueden configurar como una herramienta útil para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, porque la información al alcance de todas las personas sirve para crear estadísticas, implementar y evaluar las políticas públicas, generar reformas objetivas, entre otras acciones”, puntualizó.



Enríquez Rodríguez explicó que las estadísticas sobre las solicitudes de información pública desagregadas por género indican que, en la actualidad, las mujeres preguntan más que los hombres; “en la Ciudad de México, en el periodo de 2020, el 63% de las que reportó el sexo, casi 30 mil fueron de mujeres, mientras que poco más de 21 mil correspondió a solicitudes que realizaron los hombres”.



Por su parte, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso aseguró que existe una irregularidad: “si las mujeres, que somos más del 50% de este país, tenemos que padecer una brecha de un tema irregular en cuanto a derechos humanos, que por el simple hecho de ser personas deberíamos de tener y no estar recordando y haciendo énfasis en esto”.



Explicó que además del acceso a la información pública y la protección de los datos personales, las nuevas tecnologías pueden resultar una herramienta para empoderar, pero -aclaró- debe estar hecha para facilitar derechos y no evitar que se puedan ejercer plenamente.



San Martín Rebolloso dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen cerca de 43 millones de personas usuarias de Internet y, de ellas, el 51% son mujeres. Pero entre los retos que nos encontramos es cómo hacer para que todas las mujeres tengan acceso a estas herramientas y puedan preguntar y saber cómo cuidar sus datos personales.



María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, afirmó que la corrupción afecta a las mujeres de manera importante, y a la población en pobreza, así como a las personas vulnerables. Por causa de la pandemia causada por COVID-19, en México y a nivel mundial, el crecimiento de la pobreza ascendió.



“¿Cómo hacemos para lograr que la realidad se vuelque en las circunstancias que cada mujer viva?”, cuestionó.



En este aspecto -dijo-, desde el Instituto de Transparencia de la capital del país hemos trabajado con mujeres en situación de reclusión y reinserción, desde 2019 a 2021, además de conformar una red en ciudad en apertura.



Refirió que el Protocolo de apertura y transparencia ante riesgos sirve “para saber cómo recuperarnos después de las emergencias, en cualquier circunstancia o comunidad, necesitamos información y apertura para incorporar las necesidades y requerimientos sociales, de comunidades y de las mujeres en este caso para poder articular acciones, políticas públicas y toma de decisiones”.



Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO CDMX, quien moderó la primera mesa, dijo que “el mantenimiento, la reproducción y la continuación del diálogo en torno a los temas que hoy nos convocan, facilitará entornos más igualitarios para todas y para todos”.



Afirmó que es nuestra obligación encontrar soluciones de manera conjunta a diversas problemáticas que frenan o socavan el desarrollo de más de la mitad de nuestra población.



Bonilla Gutiérrez subrayó como fundamental la generación de una auténtica postura de neutralidad entre géneros por parte de las instituciones públicas, que cierre el paso a la discriminación y a todo tipo de prácticas que socaven la equidad básica y debida que las instituciones estamos obligadas a observar y garantizar.



En su intervención, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, aseguró que los diferentes temas expuestos en las dos mesas de análisis “nos llevan a reflexionar que como instituciones podemos abonar para disminuir esta brecha de desigualdad”.



Al moderar la mesa dos, “Brechas de desigualdad: principales desafíos en la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”, aseguró que, sobre la tecnología y el constante uso de ella, implica enfrentar los retos digitales que se tiene enfrente actualmente.



“Este es el primer Foro de seguramente muchas actividades que estaremos realizando derivadas de la firma del Convenio Marco con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México”, señaló.



Participaron en las mesas Denisse Medina Ortega, Especialista en temas de género y Directora Ejecutiva de Femme Awake; Dulce Claudia Colín, Directora General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género de Semujeres; María Grisel Salazar Rebolledo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas/Red de Politólogas; Vania Pérez Morales, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como Yazmín Pérez Haro, Directora Ejecutiva de Igualdad Sustantiva en Semujeres.

VIDEO de la Tercera Sesión Ordinaria:

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