Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/319/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 2 de noviembre de 2021
  • Este tipo de acuerdos sirven para crear sinergias y construir políticas públicas que toman las diversas aristas de la docencia, la investigación y la vinculación para el empoderamiento de las personas: Bonilla Gutiérrez.
  • Durante la sesión ordinaria del Pleno se resolvieron y aprobaron 83 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y 3 en materia de datos personales.


Para desarrollar proyectos y acciones conjuntas, de interés mutuo, en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y demás materias afines, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, la suscripción de un convenio de colaboración con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la trigésima sexta sesión ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas se manifestaron a favor de este convenio que busca establecer las bases y mecanismos para lograr un beneficio mutuo entre las partes, relacionado con la docencia, la investigación y la vinculación.



Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, aseveró que proyectos como este -impulsados desde la docencia y la investigación- sirven para crear sinergias y construir políticas públicas que toman las diversas aristas de la ciencia, las artes y de todas las formas de expresión humana que se pueden extender a las diversas instituciones de modo integral para el empoderamiento de las personas.



Reconoció la gestión de su compañero de Pleno, Arístides Rodrigo Guerrero García y a su equipo de trabajo por lograr este vínculo con el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, que permitirá una suma de esfuerzos por parte de ambas instituciones con el fin de abonar a la construcción de mejores realidades para todas y todos.



En su oportunidad, el Comisionado Guerrero García explicó que este acuerdo tiene como origen la realización de un foro para comentar y analizar la aprobación del Convenio de Escazú, firmado por 24 países de América Latina y el Caribe.



Detalló que el convenio de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en aquellos procesos de toma de las decisiones en entorno ambiental y al acceso a la justicia en el ámbito ambiental, así como la aplicación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, garantizando la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a tener un desarrollo sostenible y a vivir en un medio ambiente sano.



Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 83 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y tres en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.



De igual forma, se presentó y aprobó un proyecto de resolución en cumplimiento a un Juicio de Amparo, en contra de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y se presentaron y aprobaron 3 Proyectos de Resolución de Denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia.



En el apartado de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martin Rebolloso destacó que en el área de Capacitación ya se cuenta con el nuevo Taller de Aviso de Privacidad, el cual consta de tres módulos en donde las personas participantes podrán identificar los elementos que conforman un aviso de privacidad.



La Comisionada Maria del Carmen Nava Polina comentó que esta semana inició el Seminario de Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, el cual consta de 11 sesiones y cuyo objetivo es expandir el uso del derecho a saber para mejorar las condiciones de vida de las personas.



En tanto, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez informó que estará a cargo de la Secretaria Técnica de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (SNT). También comentó que el próximo 14 de diciembre, se realizará la última reunión del año con las y los integrantes de la Red de Protección de Datos Personales.



El Comisionado Guerrero García resaltó las diversas actividades que se desarrollarán desde el área de Vinculación del Instituto y desde la Comisión de Protección de Datos Personales del SNT, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



En tanto, el Comisionado Presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que las personas integrantes de este Pleno participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, en donde presentarán diversas publicaciones. Asimismo, manifestó su agradecimiento a todas las personas con las que trabajó de manera coordinada durante su gestión y en especial quien fungió como su enlace como Coordinador de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia.



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