Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/325/2021/ Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 9 de diciembre de 2021
  • La evaluación abarcó a 140 de 147 sujetos obligados del padrón vigente al 31 de diciembre de 2020, quienes obtuvieron como resultado un cumplimiento promedio de 75 puntos.
  • La Comisionada María del Carmen Nava Polina señaló que esta evaluación focalizó contrataciones con el 79.5% de cumplimiento; las declaraciones de personas servidoras publicas con 87.9% de cumplimiento, así como los programas y acciones sociales con el 72% de cumplimiento.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó los resultados de la Evaluación de Transparencia respecto a Información Anual 2020, la cual abarcó a 140 de 147 sujetos obligados del padrón vigente al 31 de diciembre de 2020, quienes obtuvieron como resultado un Índice de Cumplimiento Global de las Obligaciones de Transparencia (IGOT) promedio de 75 puntos.

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Pleno, las y los Comisionados Ciudadanos aprobaron los dictámenes que contienen los requerimientos, recomendaciones y observaciones derivados de la Segunda Evaluación Vinculante 2021, que verifica el cumplimiento de los Sujetos Obligados que deben mantener publicadas y actualizadas en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia relativas al ejercicio 2020.



Al respecto de dicha evaluación, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien da seguimiento a las actividades de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), explicó que en esta evaluación se realizó un estudio focalizado en temas de interés público como son las contrataciones con el 79.5% de cumplimiento; las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses con el 87.9% de cumplimiento, así como los programas sociales, de ayudas, subsidios o cualquier estímulo y apoyo con recursos públicos, que se brindan a las personas con el 72% de cumplimiento.



Detalló que también se detectaron ocho buenas prácticas en la publicación de información por parte de los Sujetos Obligados, éstas tienen que ver con el fácil acceso y navegación; formatos abiertos y accesibles; información sencilla, clara y entendible; información traducida en lenguas indígenas; descripción sencilla y clara del tema; información en un solo formato; apartados correspondientes a información histórica; y ajustes razonables para personas con discapacidad.



Nava Polina reconoció que hubo una disminución de 1.9 por ciento respecto a 2019, sin embargo, consideró que, en el marco de la pandemia, los sujetos obligados realizaron el mayor esfuerzo posible para poder cumplir con las obligaciones.



"Insistimos: fue una circunstancia de pandemia, pandemia que aún sigue y hablar de 1.9 puntos porcentuales debajo no resulta tan significativo. Si bien es una evaluación censal, es doble en el sentido de que revisamos portales institucionales y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, añadió.



La Comisionada comentó que la evaluación de realizó con los nuevos lineamientos aprobados por el Pleno en noviembre de 2019 que incluyen más obligaciones de transparencia, ahora el siguiente paso -dijo-, será notificar a cada Sujeto Obligado su dictamen de evaluación con las recomendaciones y observaciones.



Resaltó que, de los 140 sujetos obligados, sólo 25 cumplieron con el 100 por ciento de sus obligaciones, mientras que 69 tuvieron un cumplimiento parcial medio entre los 80 y 99 puntos; en tanto, 16 sujetos obligados tuvieron un cumplimiento parcial bajo entre los 60 y 79 puntos; 17 tuvieron un incumplimiento parcial entre 1 y 59 puntos; y 13 tuvieron incumplimiento total, en su mayoría sindicatos.



En cuanto a las declaraciones tres de tres, las dependencias y órganos integrantes del Poder Judicial y el Gobierno Central fueron los que resultaron con una mejor evaluación, tanto en declaraciones como en portales.



En su oportunidad, el Comisionado Presidente del órgano garante, Julio César Bonilla Gutiérrez, reconoció el trabajo de la Comisionada Nava Polina y de la dirección de Estado Abierto, ya que esta evaluación da cuenta de lo que se ha venido realizando a lo largo de tres años en la capital del país. “La aspiración de este órgano granate es que nos convirtamos en la región más transparente del país, parafraseando a Carlos Fuentes”.



Reconoció el esfuerzo de los 25 sujetos obligados que alcanzaron un índice global de cumplimiento de 100 puntos conforme a lo señalado en la Ley de Transparencia y destacó que el reto es seguir aumentando proactivamente la información como un canal efectivo para garantizar el ejercicio de otros derechos humanos.



Al fijar su posicionamiento, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso comentó que evaluar es positivo porque permite avanzar en favor de las personas, lo que genera confianza en las instituciones; y señaló que desde el área de capacitación del INFO CDMX se apoyará y acompañará a los sujetos obligados para seguir avanzando en ese sentido.



En tanto, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez destacó la importancia de que la información este accesible en los portales, y por ello, la necesidad de realizar este tipo de evaluaciones. “Es necesario que de manera permanente los sujetos obligados actualicen su información para que haya una real rendición de cuentas”.



En su intervención el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García refirió que “en donde peor están los números es en los sindicatos, porque no existe ni siquiera el mínimo esfuerzo, porque muchos de estos sindicatos tienen cero en calificación, es un punto que se tiene que fortalecer", dijo.



Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 105 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y cinco en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales. Asimismo, se presentó y aprobó un proyecto de resolución en cumplimiento a un Recurso de Inconformidad, y cinco proyectos de resolución de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia de la CDMX.



De igual forma, se aprobó el proyecto de Acuerdo para suscribir un convenio marco de colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.



La Segunda Evaluación Vinculante 2021 se puede consultar en la siguiente liga:



http://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones.php



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