Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/057/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 25 de marzo de 2022
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX encabezó los trabajos de la primera reunión de trabajo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RETAIP), a la cual asistieron más de 170 enlaces de capacitación y responsables de Unidad de Transparencia de los sujetos obligados.
  • En este primer encuentro, se distinguieron a 43 responsables de capacitación con el Reconocimiento al Desempeño Sobresaliente “ReDes” 2021.


Con la asistencia de más de 170 enlaces de capacitación y responsables de Unidades de Transparencia, se realizó la primera reunión de 2022 de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RETAIP), en su modalidad de Responsables de Capacitación, durante la cual se dieron a conocer las líneas de trabajo y las ofertas de cursos que este año se llevarán a cabo en coordinación con los sujetos obligados de la Ciudad de México.

La RETAIP es un mecanismo de coordinación con y entre los sujetos obligados, a través del cual se planea y da seguimiento a la capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y temas relacionados, y de esa manera contribuir al fortalecimiento de una cultura en estos temas.

Al dar la bienvenida a la reunión de trabajo, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín, encargada de las actividades de capacitación en el INFO CDMX, destacó que los enlaces desempeñan un papel fundamental para dar continuidad a las acciones de formación de las personas servidoras públicas en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivos, entre otras temáticas relacionadas.

Aseguró que los responsables de capacitación “son los maestros, los que orientan, los que dicen cómo sí y qué herramientas necesitamos en temas relacionados con las materias de transparencia. No podríamos avanzar si ustedes no hacen esa labor”.

San Martín Rebolloso subrayó que como muestra de su trabajo durante 2021, se realizaron 75 acciones de capacitación en las que se benefició a 4 mil 841 participantes en diversos cursos introductorios y talleres, de los cuales aprobaron 4 mil 498 personas, lo que representó un el 93% de acreditación.

Aseguró que de las más de 4 mil personas que acreditaron, 4 mil 411 fueron personas servidoras públicas, pertenecientes a 111 sujetos obligados de la Ciudad de México, lo que representó el 76% del universo.

Reconoció a 43 responsables de capacitación por su desempeño sobresaliente “ReDes” por las labores realizadas en 2021, a quienes felicito por su esfuerzo y trabajo cotidianos para continuar con su formación profesional y su apoyo para que los sujetos obligados cuenten con personas servidoras públicas mejor capacitadas.

Explicó que durante el 2022 se ampliará la capacitación y los materiales de apoyo para instructores y participantes de los cursos que imparte en el INFO CDMX, con el propósito de seguir fomentando la cultura de la trasparencia y protección de datos personales en el servicio público local.

Asimismo, comentó sobre la posibilidad que tienen los sujetos obligados de formalizar una alianza estratégica con la Universidad Iberoamericana (Ibero), para acceder y obtener beneficios de descuento para que el personal pueda cursar alguno de los 46 programas de posgrado que oferta esa Universidad.

También se llevará a cabo la Jornada de Acompañamiento en materia de “Obligaciones de Gestión Documental y Administración de Archivos”, actividad impartida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la Nación, en coordinación con el INFO CDMX y la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, señaló.

La Comisionada aseguró que haber suspendido la capacitación presencial por la contingencia sanitaria por COVID-19, no significó parar los trabajos de capacitación, “lanzamos el aula virtual en la plataforma zoom que seguimos ocupando, nos ha funcionado muy bien porque se puede llegar a más personas que pueden estar en la comodidad de la oficina”, finalizó.

Oferta 2022

Guelmi Montserrath Cortez García, titular de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia del INFO CDMX, mencionó la oferta de capacitación y profesionalización 2022 en sus diferentes modalidades.

En modalidad en línea, se tendrán los siguientes cursos: Introducción a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la CDMX (renovación); Introducción a la Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la CDMX; y próximamente los de Solicitudes de Acceso a la Información y Recursos de Revisión; Introducción a la Organización de Archivos; y Ética Pública.

Para el aula virtual en tiempo real, informó que se tienen: Taller de Solicitudes de Información y Recurso de Revisión; Taller Clasificación de Información y Elaboración de Versiones Públicas; Taller Prueba de Daño; Curso Introducción a la Organización de Archivos; Taller: Aviso de privacidad; y próximamente el curso: Transparencia proactiva.

En el rubro de tutoriales, se continúan ofertando: Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT); Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI); Introducción a la Ley de Transparencia CDMX; Introducción a la Ley de Protección de Datos; y ¿Cómo presentar una solicitud de información en la Ciudad de México?

Cortez García destacó que se realizará la 12ª edición del Diplomado “Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la Ciudad de México”, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Comentó otras tres ofertas de capacitación en colaboración con otras instituciones, como: Curso en línea: “Operación y Funcionalidades del SIPOT: Procesos de carga, actualización y borrado de registros” (INAI); Jornadas de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archivos (INAI –AGN); y el uso de la Plataforma CEVINAI.

Como información adicional, Montserrath Cortez pidió a los responsables de capacitación de los sujetos obligados consultar la página electrónica de la RETAIP, toda vez que es una herramienta donde se publicarán los materiales de apoyo para la capacitación, además de poder consultar avisos y comunicaciones diversos en la materia.

De igual forma, refirió que pueden consultar el Centro de documentación del INFO CDMX en las oficinas del instituto, donde se concentra un acervo documental de diversos temas relacionados con los derechos que tutela este órgano garante. Informó que en la liga http://www.infocdmx.org.mx/index.php/nuestras-actividades-y-servicios/centro-de-documentacion.html también se puede consultar el acervo bibliográfico y los Criterios de Operación del Centro de Documentación.

Por último, la directora de Capacitación anunció que, en noviembre próximo, se tiene previsto llevar a cabo la siguiente reunión de la RETAIP para presentar los avances de la capacitación y profesionalización 2022 y los avances de los trabajos y acuerdos de la RED 2022.



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