Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/059/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 31 de marzo de 2022
  • Se establecerán las condiciones necesarias para llevar a cabo acciones de inclusión que incentiven la participación de personas en situación de vulnerabilidad.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó un Acuerdo mediante el cual se aprueban los Lineamientos generales de operación de los proyectos y concursos dirigidos a la niñez y adolescencias, personas adultas y personas con discapacidad, que implementará este Instituto durante este año.

Al posicionar el acuerdo, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez afirmó que el objetivo es establecer las condiciones necesarias para llevar a cabo actividades como: mesas de trabajo, exposiciones, concursos, seminarios, diplomados y talleres que ayuden a fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información, el gobierno abierto y la rendición de cuentas entre las y los habitantes de la Ciudad de México. Estas actividades se realizarán en colaboración con la sociedad civil organizada e instituciones educativas y culturales del sector público y privado.

Explicó que proyectos como Juventudes en Línea e INFO-Escuela “arrojarán resultados y traerán grandes beneficios para que se incremente el conocimiento de las vías y medios a través de los cuales las personas pueden ejercer sus derechos e incrementar la participación ciudadana en el Estado democrático al que todos y todas aspiramos tener”. El Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García comentó que con la aprobación de este Acuerdo se podrán seguir desarrollando los diversos eventos y actividades lúdicas que permiten acercar los derechos que tutela el Instituto a grupos en situación de vulnerabilidad, así como a niñas, niños, jóvenes, y personas adultas.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Enríquez Rodríguez comentó que este Acuerdo da fundamento y certeza a las actividades que realiza el Instituto enfocadas a diversos sectores en situación de vulnerabilidad, de igual forma reconoce y hace valer sus derechos con todas las herramientas posibles.

Por su parte la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso se sumó a la aprobación del Acuerdo ya que este “da continuidad a la labor que se venía haciendo, lo celebro y por ello mi voto es a favor”.

En otro punto del orden del día, se aprobó la Convocatoria del concurso para ser comisionada y comisionado infantil y formar parte del pleno niñas y niños INFO-INAI 2022.

De igual forma se aprobó la nueva integración del Comité Editorial del Instituto, cuya finalidad es la de generar un acervo de productos editoriales en materias de acceso a la información, protección de datos personales, estado abierto, rendición de cuentas, transparencia proactiva y demás temas afines, a través de la elaboración, producción y publicación de materiales informativos, educativos y formativos, con lenguaje incluyente, claro, sencillo y de respeto a los derechos humanos.

El Comité lo integran las personas Comisionadas Ciudadanas Laura Enríquez Rodríguez y Julio César Bonilla Gutiérrez, y las y los académicos César Iván Astudillo Reyes, Fernanda Cobo Armijo y Sonia Venegas Álvarez.

Durante la sesión, las personas Comisionadas Ciudadanas resolvieron un total de 108 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, cinco proyectos de resolución en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales, y ocho denuncias.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García detalló que del total de recursos de revisión únicamente en 11 se confirmó la respuesta del sujeto obligado mientras que en 21 se sobreseyó por quedar sin materia, en 29 se modificó la respuesta del sujeto obligado y en tres se revocó, con lo que se demuestra la utilidad del derecho de acceso a la información. Añadió que durante el 2022 se han recibido mil 412 recursos de revisión en materia de acceso a la información, 63 en protección de datos personales y 86 denuncias por el probable incumplimiento.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Marina San Martín informó sobre la Primera Reunión de la RETAIP, en la que se abordaron la oferta de cursos y la ruta de trabajo a realizar en 2022 con los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, en la que participaron 170 personas servidoras públicas, entre enlaces de capacitación y responsables de las Unidades de Transparencia.

La Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez se refirió a los trabajos del III Congreso de Protección de Datos Personales, organizado por el Ministerio de Justicia y Paz, que se llevó a cabo en Costa Rica, en el que hubo intercambio de experiencias, en especial todo lo relacionado con la protección de datos y de cómo trabajar desde la perspectiva de género.

En tanto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina entregó su reporte semanal número 11, con el que suman 95 del 2020 a la fecha; en el de esta semana se enfatiza el trabajo de los Comités de Transparencia. También informó sobre su participación en el Primer Congreso Aquí, Igualdad Sustantiva y Desarrollo Democrático, el cual es organizado por IDdeco cuya iniciativa busca construir una red multisectorial y multiactores.

Por su parte, los Comisionados Julio César Bonilla Gutiérrez y Arístides Rodrigo Guerrero García hablaron sobre las diversas actividades institucionales dentro del Sistema Nacional de Transparencia.



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