Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/108/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de junio de 2022
  • En esta sesión se aprobaron los dictámenes que contienen requerimientos, recomendaciones y observaciones derivadas de la Primera evaluación vinculante 2022, que se realizó a los sujetos obligados en el periodo del 15 de enero al 25 de abril de este año.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo su vigésima sesión ordinaria en la explanada de la alcaldía Tlalpan, en la que resolvió un total de 198 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y cuatro en materia de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.

Por primera vez, las personas Comisionadas Ciudadanas Arístides Rodrigo Guerrero García, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso resolvieron diversos recursos de revisión en una plaza pública con el objetivo de promover y difundir los derechos que tutela este órgano garante.

De cara a la ciudadanía, las y los Comisionados también resolvieron 17 proyectos de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia de esta capital.

Al respecto, el Comisionado Presidente Aristides Rodrigo Guerrero García explicó que de los recursos en materia de acceso a la información únicamente en 24 proyectos de resolución se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 46 se modificó; en 39 se revocó; en 2 se ordenó y se dio vista, y en 36 se sobreseyó por quedar sin materia.

Señaló que de esta manera se advierte cómo el derecho de acceso a la información es una herramienta útil para la ciudadanía y para conocer cómo están actuando los sujetos obligados.

Asimismo, informó que con los recursos resueltos en esta sesión se tiene un total de 2 mil 774 recursos de revisión y denuncias aprobadas.

Durante la sesión, se aprobaron los dictámenes que contienen requerimientos, recomendaciones y observaciones derivadas de la Primera evaluación vinculante 2022, que realizó la dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación a los sujetos obligados en el periodo del 15 de enero al 25 de abril de este año.

Al posicionar el acuerdo, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina comentó que la primera Evaluación de este año consistió en verificar por segunda ocasión, la información que se publicó en los portales de transparencia durante 2020 en 115 sujetos obligados.

Destacó que se registraron 36 sujetos obligados con cumplimiento total entre los que se encuentran: 10 de la Administración Pública Central; 19 de los órganos descentralizados, desconcentrados, fondos, fideicomisos y auxiliares y 2 Alcaldías.

La Comisionada Nava resaltó que el Índice Global de Cumplimiento a las Obligaciones de Transparencia arrojó un promedio de 76.67 puntos, lo que significa un incremento de 1.59 puntos, toda vez que la Evaluación anterior fue de 75.08 puntos.

Ante decenas de personas que asistieron a la explanada de la Alcaldía Tlalpan, las personas comisionadas también aprobaron el informe de resultados y las observaciones derivadas del procedimiento de verificación 03/2022 realizada a la alcaldía Azcapotzalco.

Asimismo, se aprobó la comisión internacional de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, para asistir al foro internacional: “Innovando para lograr una Justicia más abierta y digital”, el cual se celebrará los días 7 y 8 de junio de 2022, el cual se celebrará en Los Ángeles, California, Estado Unidos.

En el rubro de asuntos generales, la Comisionada Nava Polina entregó su Décimo Noveno Reporte Semanal de Actividades 2022, enfocado a las ventanas de información al interior de los sujetos obligados. También informó que con la finalidad de contar con un diagnóstico sobre las personas servidoras públicas que trabajan en temas de apertura, se envió un cuestionario a los sujetos obligados para conocer la estructura de dichas ventanas de información.

Al tomar la palabra, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez invitó a la población a que se sume a esta y a todas las jornadas por la transparencia y la privacidad que se realizarán en las diversas Alcaldías cuya finalidad es fomentar la transparencia, el acceso a la información y el derecho a la protección de datos personales.

En ese sentido, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García resaltó que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicios en donde se logra que el INFO CDMX salga a sesionar a las plazas públicas con la finalidad de que la ciudadanía conozca sus derechos y los ejerza.



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