Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/121/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de junio de 2022
  • La información debe ser accesible para personas en situación de vulnerabilidad, porque toda actividad social y pública implica poder preguntar: Comisionada María del Carmen Nava.
  • La inexistencia de la información va ligada al tema de los archivos, por lo que no debería justificarse salvo en ocasiones de baja documental: Comisionada Marina San Martín.


Para homologar criterios en las entidades federativas, reflexionar y generar conocimiento sobre las resoluciones en casos de apertura de la información, se llevó a cabo del 3er Foro de Resoluciones Relevantes organizado por la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Las Comisionadas Ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) María del Carmen Nava Polina, coordinadora de la agenda de apertura institucional, y Marina San Martin Rebolloso, Secretaria Técnica de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del SNT, participaron en el Panel 1 con el tema: "Inexistencia de Información”.

La anfitrionía del Foro corrió a cargo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

En su participación, la Comisionada Nava Polina expuso la resolución a un recurso de revisión contra la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México, relativo al accidente de la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del lunes 3 de mayo de 2021, en el que perdieron la vida 26 personas, 80 resultaron heridas, además de los daños materiales en dicha infraestructura.

Detalló que la persona requirió los estudios, pruebas, números y todo lo que lo soporte técnicamente el colapso, así como su rehabilitación y reforzamiento. La SOBSE respondió a la parte solicitante carecer de competencia para conocer la información solicitada, por lo que la persona se inconformó ante el INFO CDMX.

Nava Polina destacó que el Pleno del Instituto de Transparencia resolvió modificar la respuesta del sujeto obligado y se le ordenó realizar una nueva búsqueda en los archivos.

La Comisionada resaltó que esta resolución fue relevante porque el tema del mantenimiento del Metro ha sido de los más recurrentes de las solicitudes de información antes, durante y después del accidente de la Línea 12.

Por lo anterior, se valoró que, con miras a robustecer la rendición de cuentas, a facilitar la investigación de posibles actos de corrupción, así como para fortalecer los elementos para prevenir nuevos accidentes, resultaba ineludible y fundamental poner a disposición del público los estudios y las pruebas que sustentan el dictamen preliminar realizado por la empresa DNV, para determinar las causas del siniestro.

“No se tiene que olvidar que el derecho a saber es un derecho humano, la información debe ser accesible para personas en situación de vulnerabilidad, porque toda actividad social y pública implica poder preguntar”, concluyó la Comisionada.

En tanto, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso que en el 2021 se resolvió un recurso de revisión en contra del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, relativo al derecho a opinar de las y los menores en procedimientos judiciales.

Comentó que en este caso se solicitaron cinco sentencias dictadas en juicio de pérdida de patria potestad promovidos por el DIF y cinco sentencias en procedimientos de adopción de menores. La inconformidad derivó de la falta de información y en el INFO CDMX resolvimos modificar la respuesta para turnarla a los juzgados de Proceso Oral en materia familiar y entregar la expresión documental.

Al reflexionar sobre el caso, la Comisionada San Martin enfatizó que la inexistencia va ligada al tema de los archivos, por lo que no debería justificarse salvo en ocasiones de baja documental. “Esto invita a que los sujetos obligados revisemos nuestras facultades y no nos inventemos más facultades. Hagamos un chek list de facultades y pónganle una expresión documental porque eso se presupone que existe”.

Finalmente, se refirió a la importancia de que los sujetos obligados realicen una búsqueda exhaustiva cuando una persona solicita información, ya que ésta puede ser de gran utilidad para la ciudadanía. Actualmente -dijo-, en México más de un millón de niños y niñas han perdido el cuidado de sus padres por factores de violencia intrafamiliar y género, pobreza, explotación sexual comercial, narcotráfico, migraciones, entre otros.

De julio de 2016 a junio de 2021, el DIF Nacional aprobó sólo 50 adopciones de 308 solicitudes. En tanto, a la fecha, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o albergues y cerca de 5 millones están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por causas de pobreza, adicciones, violencia y procesos judiciales.

En este Panel también participaron Adrián Alcalá Méndez (INAI); Javier Diez de Urdanivia del Valle (ICAI de Coahuila); José Martínez Vilchis (Infoem Estado de México); Natalia Mendoza Servín (ITEI Jalisco); Bernardo Sierra Gómez (COTAI de Nuevo León); David Enrique Menchaca Zúñiga (CEGAIP); José Alfredo Solís Ramírez (CEGAIP de San Luis Potosí) y Salvador Romero Espinosa (ITEI de Jalisco), quienes expusieron casos emblemáticos resueltos en los distintos órganos garantes del país.



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