Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/122/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 13 de junio de 2022


Con el objetivo de establecer las acciones y los mecanismos para la implementación y uso de la firma electrónica, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones las personas servidoras públicas del INFO CDMX suscriban de forma digital actos jurídicos y/o administrativos con plena validez jurídica, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) signó hoy un Convenio Marco de Colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García y el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino.

Al tomar la palabra, Guerrero García aseguró que el INFO CDMX es un aliado permanente de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México porque tienen temas en común como todo lo que tiene que ver con la apertura, gubernamental y con la protección de los datos personales.

“Sin duda este Convenio Marco va a logar potenciar parte de la actividad que realizamos en conjunto”; parte de esta alianza estratégica serán las herramientas con las que cuenta la ADIP y que serán de utilidad para el Instituto de Transparencia local, como la firma digital, señaló.

A raíz de la pandemia por COVID-19 -dijo-, se ha transitado de manera acelerada de lo presencial a lo digital, “y es ahí donde la Agencia Digital de Innovación Pública ha sabido aprovechar las nuevas herramientas para facilitar a la ciudadanía el uso de los servicios que se van implementando, como sacar la licencia de manejo de manera digital; vamos aprovechando todas las herramientas tecnológicas y generando que tengamos una Ciudad de México aún más inteligente”.

El Comisionado Presidente enfatizó sobre el empuje de los trabajos que realizan instituciones como la ADIP y el mismo Instituto de Transparencia local para lograr que la capital del país sea un ejemplo para otras entidades federativas; incluso, para otras ciudades del mundo.

“El INFO CDMX también tiene ese objetivo: lograr un posicionamiento de todas las buenas prácticas que tengamos a nivel local para que tengan un éxito principalmente en el ámbito nacional y después en el ámbito internacional”, finalizó.

En su oportunidad, Peña Merino explicó que la ADIP habilita mecanismo de autenticación digital, como la llave CDMX -que actualmente cuenta con 3.6 millones de usuarios en la capital del país, de una población de 6.5 millones de adultos-, lo que muestra la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de la ciudadanía.

Aseguró que acciones como la anterior dan certeza jurídica a las personas, agiliza el acceso a derechos y trámites, además de dar certeza a las autoridades de que al mudar digitalmente datos “no se sacrifica en términos de la autentificación de la identidad” de las personas.

El Convenio -añadió- “es para la aplicación e implementación de la llave verificada o firma CDMX; es decir, permite que los servidores públicos puedan autenticar documentos digitales, lo que garantiza una mayor afinidad en el intercambio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el INFO CDMX”.

Se congratuló de la firma, ya que independientemente de que el organismo garante local es una institución autónoma y la Agencia forma parte del Gobierno de la Ciudad esa situación no impide que haya esquemas de colaboración más allá de la cotidianeidad de sus respectivas esferas y “de nuestras obligaciones de transparencia y protección de datos personales”.

El evento se realizó en el patio central del INFO CDMX, y acompañaron la firma las personas comisionadas del órgano garante de esta capital, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Julio César Bonilla Gutiérrez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso, así como funcionarios de la dependencia de Gobierno local, Eduardo Clark García Dobarganes, Director General de Gobierno Digital; Norma Solano Rodríguez, Directora General de Asuntos Jurídicos y Normatividad y Hanniel Méndez Jiménez, Director Ejecutivo de Gobierno Electrónico.



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