Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/140/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 04 de julio de 2022
  • Durante el periodo revisado se presentaron mil 807 solicitudes de información, de las cuales mil 130 tienen un estatus terminado, en 389 casos los sujetos obligados se declararon incompetentes, en 27 clasificaron la información, en 12 se consideraron improcedentes y en 5 inexistentes.
  • Este reporte tiene como objetivo ubicar las buenas prácticas y reproducirlas, y a la vez detectar las áreas de oportunidad en materia de transparencia y apertura institucional a fin de regenerar la confianza en las instituciones: María del Carmen Nava Polina.


El equipo de Estado Abierto del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), encabezado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, presentó el Reporte Especial N°.1/2022: Apertura en la L12 del Metro. La ruta del interés público a un año.

De acuerdo con la explicación de la Comisionada, el reporte presenta un análisis en materias del derecho de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y apertura institucional, a un año del siniestro en el tramo que va de la estación Olivos a Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde 26 personas fallecieron y 103 resultaron lesionadas. Asimismo, se identificó que la información disponible relacionada con la reparación del daño es parcial.

Destacó que a lo largo de este periodo se han revisado 42 portales de sujetos obligados que recibieron al menos dos solicitudes de información en la materia, de los cuales sólo 17 publican información relativa a la Línea 12 del Metro de manera proactiva. De estos, ocho (19.05%) lo hacen con características de transparencia proactiva, cinco (11.9%) publica información focalizada, y cuatro (9.52%) publica información de interés.

Nava Polina añadió que el interés público sobre el siniestro es evidente, pues aún con la creación del micrositio y la información proactiva, se ingresaron al día, en promedio, cinco solicitudes de información pública durante un año, y se interpusieron 33 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública ante el INFO CDMX.

Refirió que durante este año se presentaron mil 807 solicitudes de información, de las cuales mil 130 tienen un estatus terminado, en 389 casos los sujetos obligados se declararon incompetentes, en 27 clasificaron la información, en 12 se consideraron improcedentes y en 5 inexistentes.

En ese sentido, la Comisionada comentó que en un tema de interés público como es la Línea 12 del Metro, no debería haber ningún recurso de revisión y mucho menos información clasificada, “por supuesto sí protegida en datos personales”, puntualizó.

La Comisionada Nava Polina, resaltó que en el 70% de las resoluciones derivadas de estos recursos fueron a favor de las personas que recurrieron al Instituto. No obstante, una tercera parte de los recursos tiene que ver con obligaciones de transparencia, es decir, se trata de información que debe ser pública de oficio, tales como la asignación y ejercicio del gasto público, obras y construcciones o contratos.

Concluyó que entre más información de utilidad se publique sobre el accidente de la Línea 12, mayores serán las posibilidades de garantizar el acceso a la verdad y a la justicia para las personas afectadas y se fortalecerá la confianza en las instituciones.

Al tomar la palabra, la académica de la UNAM, Naxhelli Ruiz Rivera, refirió que este informe ayuda a reflexionar que lo importante no es contar con mucha información sino con la necesaria para atender las crisis. “La información pública es parte fundamental de la gestión de riesgos especialmente en los momentos de crisis o de emergencia”, puntualizó.

Es muy notorio -dijo-, que cuando se trata de enfrentar un desastre, en los procesos de recuperación, contar con información oportuna y adecuadamente focalizada, puede ser la diferencia entre perder la vida o el patrimonio o salir adelante.

Al finalizar el evento, la Comisionada Nava Polina invitó a la ciudadanía a consultar este Informe que se encuentra en el portal institucional y está en datos abiertos para una mejor consulta y aprovechamiento de la información.

Consulta y descarga el reporte:

https://infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2022/Reporte_Apertura_%20Metro%20L12%202022%20%20%20(1).pdf



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