Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/013/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 27 de enero de 2022
  • Durante la tercera sesión ordinaria, el órgano garante resolvió 75 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública y cuatro en materia de derechos ARCO.
  • Como parte de las 47 acciones para fortalecer al Instituto, se publicarán de manera semanal los recursos de revisión aprobados por el Pleno, los cuales podrán ser consultados en el portal institucional: Guerrero García.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo su tercera sesión ordinaria, en la que resolvió 75 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública y cuatro en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales.

Al respecto, el Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos de revisión que se presentaron en esta sesión, únicamente en ocho se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 37 se modificó; en 23 se revocó; en 5 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control; y en 10 se sobreseyó por quedar sin materia.

Esto significa -explicó- que en el 80 por ciento de los casos la persona solicitante logró obtener la información que requirió, y ello muestra cómo es que funciona el derecho de acceso a la información y el trabajo colegiado en el Pleno.

Durante la sesión, las personas Comisionadas Ciudadanas también resolvieron un proyecto de denuncia en el que se ordenó al sujeto obligado dar cumplimiento con las obligaciones de transparencia, y además se presentaron y aprobaron cuatro acuerdos relacionados con el trabajo interno del instituto.

En el rubro de asuntos generales, el Comisionado Presidente informó que como parte de las 47 acciones para fortalecer al INFO Ciudad de México, se publicarán de manera semanal los recursos de revisión aprobados por el Pleno, los cuales podrán ser consultados en el portal institucional.

“La obligación que tenemos por norma es publicar de manera trimestral todas las resoluciones que se aprueban en el Pleno de este Instituto; ahora el reto es que ya no sea trimestralmente, sino por semana. Más adelante se publicará un calendario para que cualquier persona pueda ingresar, buscar una sesión del año y encontrar todos los recursos de revisión y el sentido que se emitió”, detalló.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina entregó el reporte semanal número 86 con las actividades realizadas desde el área de Estado Abierto, como muestra de transparencia proactiva y de rendición de cuentas.

Asimismo, resaltó las acciones y compromisos que se han realizado en cocreación con organismos de la sociedad civil, alcaldías y autoridades dentro del marco del Plan de Estado Abierto en la Ciudad de México.

En su intervención, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, hizo un recuento de las actividades que se llevaron a cabo durante dos días de trabajo con motivo del Día Internacional de Protección de Datos Personales y el inicio de la Ruta de la Privacidad.

Finalmente, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez informó que el pasado lunes 24 de enero hizo la entrega formal de la presidencia al Comisionado Guerrero García, actual Presidente del Instituto.



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