Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/210/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 18 de octubre de 2022
  • La contratación abierta tiene que ver con el Estado Abierto y con la apertura de datos relativos a contrataciones públicas. Si todos los contratos estuvieran en este formato, sobre todo en Big Data, se podrían analizar para identificar prácticas contrarias a la integridad: Maria del Carmen Nava Polina.
  • La Comisionada resaltó que garantizar la información de las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Planta Productora de Mezclas Asfálticas (PPMA) entregar información sobre contratos de compras públicas de enero de 2019 a junio de 2022.

Durante la trigésima séptima sesión ordinaria, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4683/2022, presentada en contra de la PPMA, en el que una persona solicitó, los contratos sobre compras públicas correspondientes al Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios (PAAPS) desde enero de 2019 a junio de 2022, en formato CSV o Excel.

La Comisionada comentó que, el sujeto obligado entregó una respuesta que no correspondía con lo solicitado, por lo que la persona interesada recurrió al INFO CDMX.

La Comisionada Nava Polina destacó la importancia de exponer este caso ya que se trata de información que debe ser pública de oficio, de acuerdo con el artículo 121 de la ley local de Transparencia, en particular la que tiene que ver con contratos, pero sobre todo porque es un claro ejemplo de las posibilidades que se podrían desarrollar con contrataciones abiertas.

Al respeto, dijo que los estudios que desarrolla el Equipo de Estado Abierto del Instituto indican que, con la información de 2020, la transparencia de los contratos tiene un promedio de 72 puntos. “Dicho de otra forma, tenemos una brecha de 28 puntos para cumplir con lo mínimo que marca la ley solo para transparentar contratos, sin llegar a convertirlos en datos abiertos”, añadió.

Destacó que la PPMA tiene un Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia de 98 puntos, de acuerdo con la última evaluación, de ahí que si tuvieran sus contratos en formato abierto quizá las personas no tendrían que realizar una solicitud de información y mucho menos recurrir a un recurso de revisión.

“La contratación abierta tiene que ver con el Estado Abierto y con la apertura de datos relativos a contrataciones públicas. Si todos los contratos estuvieran en este formato, sobre todo en Big Data, se podrían analizar para identificar prácticas contrarias a la integridad”, puntualizó la Comisionada.

Resaltó que adoptar estándares de datos abiertos en procesos de adquisiciones puede mejorar la relación calidad-precio, la eficiencia, la competencia, la calidad de los servicios y la integridad pública. Así, las personas podrían efectuar una supervisión efectiva sobre los servicios del Gobierno y tener información sobre cómo fueron ejecutados, si se hicieron a tiempo y la calidad del trabajo.

Nava Polina, recordó que la última edición de la Métrica de Gobierno Abierto evalúa a la Ciudad de México en materia de datos abiertos con 31 puntos de 100, lo que muestra los retos que se tienen por delante.

Por lo anterior, propuso al Pleno revocar la respuesta de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas para que emita una nueva en un plazo de 10 días.

Finalmente, dijo que garantizar la información de las contrataciones es fundamental para la rendición de cuentas, toda vez que facilita la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos.



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