Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/216/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de octubre de 2022
  • Las acciones en la materia serán innovadoras en México aseguró Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente.
  • Fueron aprobados 126 recursos de revisión, el 96% le da la razón a la persona solicitante.


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), aprobó, por unanimidad, firmar dos acuerdos que involucran a diversas instituciones públicas, educativas y de la sociedad civil para promover y fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

Uno de los acuerdos que se avaló durante su Trigésima Novena Sesión Ordinaria, por parte de las personas Comisionadas, fue la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos, todos de la Ciudad de México, así como el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Asociación Civil.

Al posicionar este punto, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García explicó que este convenio está relacionado con el ejercicio del derecho al voto de las personas que se encuentran en situación de reclusión.

Las acciones en la materia serán innovadoras en México, porque en otras partes del mundo ya se ha logrado avanzar en el derecho al sufragio de las personas en esta condición, aseguró.

“El Convenio lo impulsa el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Asociación Civil, nos invitaron como INFO Ciudad de México para dar acompañamiento a todas las actividades relativas a estos ejercicios”, señaló Guerrero García.

Otro de los acuerdos aprobados por el Pleno, fue la firma de un convenio de colaboración que se establecerá con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al respecto, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez aseguró que esta colaboración sentará las bases para una relación más estrecha entre el INFO CDMX, que es la casa de la transparencia y la privacidad, y la UAM, que es la casa abierta al tiempo.

“Dentro de las acciones que podemos hacer está el servicio social de estudiantes en el INFO para poder sumar sus conocimientos a los proyectos que tiene el Instituto y retribuirles con los conocimientos que pueden adquirir en esta institución; además nos pueden ayudar a dar difusión al derecho de acceso a la información. Es importante socializar este derecho entre la comunidad académica; podemos hacer redes de investigación en materia de democracia, transparencia, rendición de cuentas y de protección de datos personales”, enfatizó.

En otro punto del orden del día, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron el acuerdo relacionado con el nombramiento de José Luis Galarza Esparza como Titular de la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia, la Protección de Datos Personales y la Rendición de Cuentas del INFO CDMX, y uno más, relativo a las afectaciones programático presupuestales del Instituto de Transparencia de la capital del país.

Durante el desarrollo del Pleno, el Comisionado Presidente del INFO CDMX Arístides Rodrigo Guerrero García detalló que se aprobaron un total de 126 recursos de revisión, considerando los recursos acumulados; de ellos en cinco se confirmó la respuesta del sujeto obligado, contrastando los 37 con los que se sobresee por quedar sin materia; 49 en los que se modifica; 29 en los que se está revocando y cuatro en los que se ordena y se da vista al Órgano Interno de Control.

Guerrero García, destacó que en un 96 por ciento de los recursos de revisión votados en esta Sesión se le está dando la razón a la persona solicitante.

En el apartado de asuntos generales, Marina San Martín Rebolloso, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, informó sobre el curso: “Conciliación en Materia de Transparencia y Protección de Datos Personales”, donde se tocaron temas sobre la conciliación como mecanismo de solución a conflictos y el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de la conciliación en materia de transparencia y protección de datos personales.

En su oportunidad el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez, informó sobre la Jornada por la Transparencia y la Privacidad en la Alcaldía Miguel Hidalgo; su participación en el Conversatorio del Acuerdo Regional de Escazú “Enfoque Internacional, Regional y Binacional”; la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Editorial del INFO CDMX; la Segunda Edición del Concurso de Tik Tok “60 segundos para informarme” y del Concurso de Instagram “Fotografía e ilustración por la transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos”. Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada Ciudadana, se refirió a la Quinta Jornada de Seminarios Especializados en Materia de Protección de Datos Personales en la Ciudad de México 2022, con el tema Documento de Seguridad, así como a la entrega de su Tercer Informe de Labores.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina entregó su Reporte número 38; comentó sobre el Boletín de Estado Abierto, su participación en la inauguración de las mesas de cocreación en el modelo de OGI de la Ciudad de México y la Tercera Jornada de Asesorías Técnicas Especializadas 2022.

Para finalizar, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García informó que dentro de las actividades desarrolladas se encuentra su participación en los foros sobre “Neuroderechos: ¿Qué hay de nuevo en las Américas?” y en el del Acuerdo de Escazú, en el que han participado diversas instituciones internacionales y nacionales; además de su participación en las Jornadas por la Transparencia y la Privacidad en las Alcaldía Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Destacó el trabajo de las personas Comisionadas y aseguró que desde la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Transparencia local se está trabajando para usar la conciliación como herramienta y materializarla en los recursos de revisión para disminuir los tiempos de respuesta.



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