Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/086/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 23 de mayo de 2023
  • El Pleno del órgano garante aprobó un recurso para que la demarcación proporcione copia del contrato de 2021 relacionado con ese programa.
  • La Línea Aliada fue puesta en operación en diciembre del 2021, y consiste en una línea de apoyo telefónico y vía WhatsApp para dar atención a mujeres, con especialistas en materia psicológica y orientación legal: Comisionada Marina San Martín.


El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Alcaldía Álvaro Obregón entregue información sobre el presupuesto programado y el contrato de 2021 relacionado con el programa Línea Aliada.

La Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso explicó que este programa es una línea de apoyo telefónico y vía WhatsApp que opera 24/7 brindando asesoría legal y psicológica, con el objetivo de ayudar a las mujeres a salir de los círculos de violencia en los que se encuentran inmersas.

Durante la décima octava sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada San Martín Rebolloso expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.1964/2023 -el cual se aprobó por unanimidad-, en el que una persona solicitó seis requerimientos acerca del programa Línea Aliada, relacionados con el presupuesto programado; gasto total para su operación; copia del contrato o convenio celebrado en 2021 y 2023; y número de mujeres beneficiadas en 2022 y 2023.

En respuesta a la solicitud, la Alcaldía Álvaro Obregón proporcionó el gasto total llevado a cabo para la operación de la línea; el número de mujeres beneficiadas en 2022-2023 y entregó el contrato celebrado de este año; sin embargo, no proporcionó el del año 2021. Por lo anterior, la persona recurrente presentó un recurso de revisión ante el órgano garante local.

La Comisionada San Martín detalló que, del estudio del Manual Administrativo de la Alcaldía, se encontró que la demarcación cuenta con la Secretaría particular, la Coordinación de Procesos para la Planeación y Evaluación de Programas y la Dirección General Jurídica, áreas que entre sus atribuciones se encuentran revisar y dar seguimiento a los programas que realice el sujeto obligado.

De ahí que se proponga modificar la respuesta del sujeto obligado para que realice una nueva búsqueda en todas las direcciones y jefaturas, sin omitir a la Secretaría particular, Coordinación de Procesos para la Planeación y Evaluación de Programas, y Dirección General Jurídica para que entregue el presupuesto asignado y el contrato celebrado en 2021 para la Línea Aliada.

La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX refirió que la Línea Aliada fue puesta en operación en diciembre del 2021, y consiste en una línea de apoyo telefónico y vía WhatsApp para dar atención a mujeres, con especialistas en materia psicológica y orientación legal.

En 2022, este programa brindó un total de 2 mil 370 servicios de atención psicológica y asesoría jurídica; en lo que va de 2023, se han atendido a 339 mujeres. Cabe destacar que en la Alcaldía Álvaro Obregón las mujeres conforman el 52% de la población.



Chatbot ATIC