Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/094/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 01 de junio de 2023


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) llevó a cabo su Vigésima Sesión Ordinaria, en la que resolvió el 90.2% por ciento de recursos de revisión a favor de las personas solicitantes de información pública.

Al detallar este porcentaje, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, precisó que se aprobó un total de 184 recursos de revisión en materia de acceso a la información y de ellos únicamente en 13 casos se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en contraste, 46 se sobreseyeron por quedar sin materia al haberse entregado la información solicitada. En 51 recursos se modificó la respuesta; 67 se revocó y en 2 se ordenó y se dió vista al órgano interno de control.

Durante esta sesión también se resolvieron cuatro proyectos de resolución de recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales y, tres proyectos de resolución de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley en la materia.

De igual forma, las personas Comisionadas Ciudadanas Arístides Rodrigo Guerrero García, presidente; Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso, aprobaron tres acuerdos sobre informes de resultados y observaciones derivadas del procedimiento de verificación a las Alcaldías Tlalpan y La Magdalena Contreras, así como a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

También aprobaron un acuerdo referente al Plan de Regreso Escalonado del personal del Instituto, tras superar la contingencia sanitaria COVID-19; otro para modificar los Lineamientos para la ejecución del trabajo a domicilio o distancia por parte del personal, así como la Política Laboral.

Adicionalmente se aprobó un acuerdo más para que el Comisionado Presidente del INFO CDMX emita voto institucional en el proceso de elección de uno de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), que se efectuará mediante votación electrónica del 16 de mayo al 18 de junio de 2023.

En asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina Alicia San Martín Rebolloso invitó a la ceremonia de inauguración de la Décimo Tercera Edición a Distancia del Diplomado de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la CDMX, que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Este diplomado -dijo la Comisionada- consta de ocho módulos que serán impartidos en 150 horas; están inscritas 50 personas funcionarias públicas, entre ellas de nuestro Instituto y se impartirá en modalidad 100 por ciento virtual.

La Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez informó sobre diversas actividades realizadas y anunció que el próximo 8 de junio participará en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se realizará en el Auditorio Alonso Lujambio, del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), con el fin de fortalecer el conocimiento archivístico.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina hizo entrega de su informe semanal número 19 en el que destacó el trabajo que se ha hecho con la carátula de dictaminación de vacíos de información pública. “Esta carátula busca plasmar en un lenguaje sencillo el contenido del dictamen para garantizar su accesibilidad y velar por el derecho a entender de las personas”, añadió.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez se refirió al informe de las obligaciones de fiscalización de este Instituto por parte de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, en el que se destaca que desde 2019 se han ido solventando todas las auditorías realizadas a este órgano garante y en los resultados del periodo 2022, este Instituto fue avalado con el 100 por ciento de cumplimiento.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García precisó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, en las evaluaciones de verificación y evaluación con enfoque preventivo, el INFO CDMX obtuvo el resultado más alto entre los organismos constitucionales autónomos. “Esta es una buena noticia para el INFO de la Ciudad de México y este año tendremos un acompañamiento de la Auditoria Superior a través de una verificación de tipo voluntaria para garantizar la transparencia en la Casa de la Transparencia”, puntualizó.



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