Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/099/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 08 de junio de 2023
  • Realiza Pleno del INFO Ciudad de México, su Vigésima Primera Sesión Ordinaria en la Explanada de la Alcaldía, como parte del Proyecto El Pleno en tu Plaza.


Como parte de las acciones de La Jornada por la Transparencia y la Privacidad, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y la Alcaldía Tláhuac firmaron un Convenio Marco de Colaboración, para promover, entre los habitantes de esa demarcación, la rendición de cuentas, el Estado Abierto, el acceso a la información y la protección de los datos personales.

El evento estuvo encabezado por el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García y la titular de dicha demarcación, Berenice Hernández Calderón. Acompañaron la firma del convenio, las personas Comisionadas Ciudadanas Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez y Marina Alicia San Martín Rebolloso, esta última a la distancia.

Al hacer uso de la voz, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García agradeció la presencia de las y los Concejales, así como de vecinos y vecinas que asistieron a la explanada. Felicitó a las personas funcionarias públicas de la alcaldía por haber obtenido el 100 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo que significa -dijo- que se ha trabajado mucho para lograr el piso mínimo en esta materia.

En su oportunidad, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez comentó que las y los Comisionados del INFO CDMX seguirán trabajando a paso firme en políticas públicas de acercamiento con la ciudadanía, porque el acceso a la información pública y la protección de datos personales son mecanismos que perfeccionan la democracia y la participación ciudadana.

La Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez, por su parte, se comprometió a trabajar de cerca con las personas servidoras públicas de la Alcaldía para fomentar la protección de datos personales y lograr el 100 por ciento en el cumplimiento de esta materia.

La Comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso celebró la firma del Convenio y enfatizó que el Instituto va de la mano con las Alcaldías en materia de capacitación; destacó que de 2019 a 2022 se capacitaron a más de mil 100 personas de la alcaldía Tláhuac, a través de las tres vertientes que el INFO CDMX brinda: presencial, a distancia y aula virtual; en tanto que de enero a junio de 2023 han cursado y aprobado algún taller impartido en estas modalidades.

Al ofrecer su mensaje la Alcaldesa Berenice Hernández Calderón, agradeció a las personas Comisionadas Ciudadanas por llevar esta Jornada por la Transparencia y la Privacidad a la explanada de la demarcación y aseveró que en su gobierno lo más importante es estar cerca de la gente, sobre todo -dijo-, tanto en materia de transparencia como de protección de datos personales. “Tláhuac –subrayó--, es una alcaldía semi rural con siete pueblos originarios en donde la gente es trabajadora, responsable y solidaria, por lo que es importantísimo que siempre estén informados”, puntualizó.

En el marco de estas jornadas se realizó el Pleno en tu Plaza: las personas Comisionadas Ciudadanas Arístides Rodrigo Guerrero García, Presidente; Julio César Bonilla Gutiérrez y Laura Lizette Enríquez Rodríguez, de manera presencial y, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso, a la distancia, llevaron a cabo la Vigésima Primera Sesión Ordinaria.

Durante la sesión se aprobaron los dictámenes de la Verificación al cumplimiento de las recomendaciones y observaciones de la Evaluación Censal de 2022 a las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México.

Al posicionar el acuerdo, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina detalló que la Dirección de Estado Abierto revisó la información anual de 2021 y del primer trimestre de 2022, contenida en 28 artículos, que incluyen 335 fracciones con hasta mil 20 formatos por sujeto obligado. De los 144 sujetos obligado de la Ciudad de México registrados en el padrón, hubo 50 que cumplieron con los mínimos que marca la ley, es decir, el 100 por ciento.

Al respecto, las y los Comisionados Ciudadanos, tras reconocer el trabajo realizado y pronunciarse a favor del Acuerdo, hicieron un llamado a los sujetos obligados a redoblar esfuerzos para alcanzar el 100% de cumplimiento en las próximas verificaciones.

Durante la sesión del Pleno se aprobaron un total de 219 recursos de revisión en materia de acceso a la información y siete solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales.

El Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que en total, en 208 recursos de revisión el Instituto ordenó que se entregue la información a la persona solicitante. De los recursos aprobados, únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en 10 casos; en 43 se sobreseyó por quedar sin materia, en 45 se modificó, en 113 se revocó la respuesta y, en 7 se ordenó la entrega de la información. “Con ello se tiene un porcentaje del 94.9% a favor de las personas”, concluyó.



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