Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/105/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 15 de junio de 2023


El Pleno del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México integrado por las personas Comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina Alicia San Martín Rebolloso, resolvieron un total de 276 recursos de revisión, de los cuales en 256 de ellos (92.7 por ciento) se le dio la razón a las personas solicitantes de información pública.

El Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García precisó que en 41 respuestas que entregaron los sujetos obligados a los solicitantes se modificó el sentido de la misma; en 192 se revocó; en 20 se sobreseyó por quedar sin materia; mientras que en tres se ordenó y se dio vista al Órgano Interno de Control al alejarse de lo que marca la Ley en materia de transparencia. Solo en 15 recursos de revisión se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

“Este INFO de la Ciudad de México, a través de sus ponencias, ha estado potenciando de manera importante el derecho de acceso a la información”, precisó el Comisionado Presidente, Guerrero García.

Durante la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del INFO CDMX, las personas Comisionadas aprobaron por unanimidad que el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, emita voto institucional en el proceso de elección de tres miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), de las regiones Asia/Oceanía, Europa y África/Medio Oriente, que se efectuará mediante votación electrónica del 16 de mayo al 18 de junio de 2023.

Arístides Rodrigo Guerrero García explicó que el INFO CDMX pertenece a la ICIC, instrumento que sirve para conocer cómo evoluciona el derecho de acceso a la información en el ámbito internacional y qué figuras tienen en otras naciones.

En esta ocasión -detalló- se está integrando el Comité Ejecutivo de dicha Conferencia Internacional de Comisionados, específicamente las regiones Asia/Oceanía, Europa y África/Medio Oriente.

“Cada uno de los integrantes de esta asociación internacional tiene un voto para el organismo garante nacional y otro para los órganos garantes subnacionales; derivado de ello es que se ha estado en reuniones previas con los otros órganos garantes del país que forman parte de la ICIC”, informó el Comisionado Presidente.

Al hacer uso de la voz, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina precisó que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información es una red internacional integrada al momento por 84 organismo garantes del derecho de acceso a la información y 49 países.

“México participa en esta red y está a cargo de su presidencia y ejerciendo el secretariado a través del INAI. Al Comité Ejecutivo de la ICIC, entre otras funciones, le corresponde dirigir la implementación de las prioridades estratégicas y las resoluciones que hayan sido determinadas por los miembros de la ICIC en sus encuentros anuales. Para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo de la ICIC, México cuenta con dos votos, uno lo ejerce el INAI y el otro lo ejercemos en conjuntos los distintos organismos que participamos en la red”, señaló.

Durante el desarrollo de la Sesión del Pleno, en Asuntos Generales, la Comisionada María del Carmen Nava Polina entregó su reporte de actividades número 21con énfasis en su participación como moderadora en el evento denominado Infraestructura Abierta: Datos Abiertos para transparentar la obra pública en México, organizado por el INAI. Informó que también entregó el primer reporte especial respecto al estudio aplicado al acceso a la información y la transparencia sobre la gestión del agua en la capital del país.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, habló acerca de su participación en el Foro en conmemoración del Día Internacional de los Archivos, denominado “Transparencia y Ciberseguridad en los Archivos para la construcción de una ciudadanía informada”, que tuvo como sede las instalaciones del INAI; invitó a no perderse la Jornada de Seminarios Especializados en la Protección de Datos Personales.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez reconoció la participación de más de 27 sujetos obligados que se dieron cita en la Jornada por la Transparencia y la Privacidad en la Alcaldía Tláhuac, durante la cual se llevó a cabo la firma protocolaria de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. También refirió que las Semanas Universitarias por la Transparencia y la Privacidad han contado con la presencia de más de 12 mil 100 estudiantes y más de 15 mil visualizaciones en redes sociales.

Para finalizar, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García anunció que el día de mañana, jueves 15 de junio, participará en el Foro “El Derecho de Acceso a la Información y la protección de datos personales de las personas con discapacidad: los retos respecto del uso de tecnologías para la inclusión y accesibilidad”, evento organizado por el INFO CDMX; señaló que el próximo martes 20 de junio también participará en un Conversatorio del Acuerdo de Escazú.



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