Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/109/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 20 de junio de 2023
  • El objetivo de contar con un catálogo de información para solventa lo que establece el Protocolo de Apertura y Transparencia ante Riesgos cuyo objetivo es garantizar condiciones mínimas de apertura y transparencia en situaciones de riesgo que ayude a estar mejor preparadas y saber qué hacer en materia de apertura institucional, así como a cubrir los vacíos de información que pudieran existir: María del Carmen Nava Polina.
  • Añadió que la detección de necesidades de información será concentrada en un reporte especial que se presentará durante el 5° Coloquio sobre Reconstrucción Abierta que se llevará a cabo en septiembre próximo.


En el marco de Espacios Abiertos, se llevó a cabo la Primera Mesa de Trabajo de Derecho a Saber y Reconstrucción Abierta con personas damnificadas por los Sismos en la Ciudad de México con el objetivo de detectar necesidades de información y desarrollar un mapeo de actores estratégicos, con personas damnificadas por los Sismos en la Ciudad de México. La mesa estuvo encabezada por la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.

La reunión se llevó a cabo de manera híbrida y en ella participaron personas afectadas por los sismos así como FUNDAR y otras organizaciones sociales que acompañaron el proceso de recuperación, y quienes respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué información fue o hubiera sido relevante tener durante el día del sismo y los días posteriores? ¿Qué información fue o hubiera sido relevante tener de manera previa al sismo? ¿Qué información fue o hubiera sido relevante tener después del sismo para la recuperación? y ¿Qué instituciones públicas considera que la pueda tener?

Entre las inquietudes manifestadas por los afectados destaca la falta de información por parte de las autoridades tanto a nivel alcaldía como Jefatura de Gobierno y las diversas instancias de la administración pública sobre la entrega de recursos, la reconstrucción de edificios, el destino de las donaciones y la entrega de vivienda ya reconstruida, entre otros.

Al respecto, la Comisionada y Coordinadora de la agenda de Apertura Institucional del INFOCDMX, Maria del Carmen Nava Polina, comentó que el objetivo de contar con un catálogo de información es para solventa lo que establece el Protocolo de Apertura y Transparencia ante Riesgos cuyo objetivo es garantizar condiciones mínimas de apertura y transparencia en situaciones de riesgo que ayude a estar mejor preparadas y saber qué hacer en materia de apertura institucional, así como a cubrir los vacíos de información que pudieran existir.

Añadió que mapear las instituciones dónde se ubica la información es importante para visibilizarla y tenerla localizable de tal manera que las personas puedan hacer uso de ella.

Nava Polina enfatizó que la detección de necesidades de información será concentrada en un reporte que se presentará durante el 5° Coloquio sobre Reconstrucción Abierta que se llevará a cabo en septiembre próximo.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Alcalá, de Fundar, hizo hincapié en la importancia de contar con cajas de información visible no solo en materia de derechos humanos, sino también presupuestales a fin de evitar o dar seguimiento a posibles situaciones de corrupción en torno a las edificaciones.

Al término de la sesión, el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, en voz de su Directora Soledad Rodrigo, hizo un recuento de las inquietudes expresadas por las personas participantes en la reunión como son:

-La falta de información sobre los edificios que faltan de reconstruir en el marco de la licencia solicitada por la Jefa de Gobierno
-La integración de cajas de información en materia de derechos humanos, presupuesto y donativos
-La falta de cultura de prevención y de dictámenes de riesgo en escuelas
-Plataformas digitales para localizar información
-Rendición de cuentas y prevención de la corrupción



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