Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/113/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 22 de junio de 2023
  • Las 2 mil 462 alcaldías y los gobiernos municipales juegan un papel crucial en esta materia al ser las entidades de gobierno más cercanas a la población. Según datos del INEGI, en este orden de gobierno existe una tasa de 34 personas servidoras públicas dedicadas a la protección civil por cada 100 mil habitantes: María del Carmen Nava Polina.
  • “Es esencial saber si el personal de protección civil, como el de las alcaldías, cuenta con la preparación adecuada. Esto es vital para que la sociedad confíe en la capacidad de las instituciones para atender situaciones de emergencia de manera eficiente”, añadió la Comisionada.


Durante la vigésima segunda sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Alcaldía Iztacalco informar sobre el personal de protección civil adscrito a dicha demarcación.

Al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.2813/2023, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, detalló que una persona requirió específicamente la cantidad de emergencias atendidas por dicho personal, los nombres de las personas que las atendieron, los cursos de capacitación que tomaron y los sueldos que reciben.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó información incompleta, ya que sólo indicó la cantidad de emergencias atendidas y fue insuficiente en cuanto a los otros aspectos solicitados, por lo que la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX, al manifestar como agravio una respuesta incompleta.

Al analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada encontró que la queja era procedente, toda vez que la información entregada por la Alcaldía Iztacalco presenta inconsistencias y contradicciones, además de que no guarda una relación adecuada entre lo que se había solicitado y lo que se respondió

La Alcaldía tampoco se pronunció expresamente sobre todos los aspectos requeridos en la solicitud, ni tampoco la turna a la unidad administrativa competente. Nava Polina consideró esencial abordar este tema para resaltar la importancia de tener acceso a información sobre las capacidades institucionales en la atención de emergencias, ya que “en nuestro país esta tarea recae en las unidades de protección civil y su objetivo principal es prevenir y minimizar los daños causados por desastres naturales, incendios, accidentes industriales, entre otras situaciones de emergencia”, añadió.

Destacó que, para cumplir con el objetivo, estas unidades promueven la capacitación y preparación de personas brigadistas; identifican y delimitan zonas de riesgo, establecen rutas de evacuación seguras, entre otras funciones importantes.

Nava Polina, indicó que las alcaldías y los gobiernos municipales, que suman 2 mil 462, juegan un papel crucial en esta materia al ser las entidades de gobierno más cercanas a la población. Según datos del INEGI, en este orden de gobierno existe una tasa de 34 personas servidoras públicas dedicadas a la protección civil por cada 100 mil habitantes. No obstante -añadió la Comisionada-, sólo el 37% de los gobiernos locales cuenta con un atlas de riesgo, y apenas el 8% dispone de un fondo propio para la atención de emergencias y desastres.

“Es esencial saber si el personal de protección civil, como el de las alcaldías, cuenta con la preparación adecuada. Esto es vital para que la sociedad confíe en la capacidad de las instituciones para atender situaciones de emergencia de manera eficiente. Además, el acceso a esta información permite a las personas tomar decisiones informadas sobre cómo prepararse y responder en caso de emergencia”, aseveró.

Recordó que el “Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: Prevención, Reacción y Recuperación” es una herramienta valiosa que se puede aplicar en cualquier momento y desde diferentes localidades y contextos, promueve la transparencia y la colaboración entre la sociedad y las personas servidoras públicas.

La Comisionada puntualizó que en el INFO CDMX también se cuenta con el taller “Apertura ante el riesgo” que aterriza el contenido del protocolo para que puedan aprovecharlo y es totalmente abierto al público.

Por último, resaltó que la transparencia y la apertura institucional son fundamentales para la prevención, reacción y recuperación ante riesgos y emergencias.

Por lo anterior, Nava Polina propuso al Pleno modificar la respuesta de la Alcaldía Iztacalco y que se le instruya turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.



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