Info CDMX

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México

Boletín: DCS/138/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 10 de agosto de 2023


El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, los informes de resultados y conclusiones derivadas de los procedimientos de verificación, en materia de protección de datos personales, al Instituto de la Juventud, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y a la Procuraduría Social, todos de la Ciudad de México.

Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez, coordinadora del área de Datos Personales, posicionó este punto y destacó que, de acuerdo con la normatividad, los cuatro rubros revisados a los mencionados sujetos obligados consisten en: acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, avisos de privacidad, Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP) y documentos de seguridad.

Puntualizó que con estas verificaciones se alcanzó, en el tercer trimestre del año, el 100 por ciento del Programa Anual de Verificaciones 2023, toda vez que el 40 por ciento de los sujetos obligados ya están verificados, mientras que el otro 60 por ciento está en algún proceso de verificación. “Llegamos a agosto de este año sin ningún sistema de datos personales pendiente de verificar y esa es una buena noticia”, puntualizó la Comisionada.

En cuanto al promedio de calificación de los sujetos obligados, dijo que el reto es alcanzar el 100 por ciento, ya que actualmente se ubica en 43 por ciento. Añadió que los sujetos obligados que están siendo verificados pueden solicitar asesorías especializadas para atender las observaciones realizadas por el Instituto y a las cuales se dará acompañamiento.

Durante la sesión, en la que estuvieron presentes las personas Comisionadas Ciudadanas Julio César Bonilla Gutiérrez, María del Carmen Nava Polina, Laura Lizette Enríquez y Marina San Martín Rebolloso, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García felicitó y reconoció el trabajo realizado por parte del área de datos personales, a cargo de la Comisionada Enríquez, ya que ha logrado materializar un mayor número de verificaciones.

Agregó que esto se ha podido concretar gracias al uso de la tecnología y al Sistema de Verificación (SIVER), herramienta que será compartida con otros órganos garantes de distintas entidades federativas.

En esta sesión del Pleno del INFO CDM, las personas Comisionadas Ciudadanas del órgano garante local desahogaron un total de 169 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, de los cuales sólo en nueve casos se confirmó la respuesta del sujeto obligado, lo que significa que el 91.7 por ciento de los recursos se resolvieron a favor de las personas solicitantes.

Al compartir estas cifras, Guerrero García comentó en 69 recursos de revisión analizados por el Pleno se modificó la respuesta del sujeto obligado; en 45 casos se revocó y en 4 se ordenó y se dio vista al órgano interno de control; en tanto, en 37 se sobreseyó por quedar sin materia.

“Mostrando estas cifras en las últimas sesiones, no hemos bajado del 90 por ciento a favor de los ciudadanos”, enfatizó el Comisionado Presidente.

Posteriormente, en el rubro de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina hizo entrega de su informe semanal número 27 en el que destacó su participación en el Segundo Festival Iberoamericano.

Por su parte, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez indicó que el próximo viernes 18 de agosto se llevará a cabo la Segunda Jornada de Seminarios especializados en la materia Datos Personales de dirigido a sujetos obligados de la CDMX.

El Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, en su momento invitó a inscribirse al Taller virtual “Derechos y Riesgos Digitales 2023” en el micrositio que ya se encuentra habilitado en la página institucional.

Finalmente, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, dijo que en los próximos días se iniciarán diversas pláticas con concejales de las distintas alcaldías para difundir el Chat Bot institucional “Atic” que tiene como objetivo seguir impulsando el derecho de acceso a la información pública.



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